sábado, 16 de mayo de 2015

Billy “El Niño”

Yo NO vengo a romper ninguna lanza a favor de Billy “El Niño” pero tampoco voy a alimentar aún más su leyenda negra.

Forajido, bandolero, bandido... Eso quizás sea poco comparado con lo que se ha venido diciendo de él: “El ASESINO que aterrorizaba a Nuevo México”

Ocurrieron muchas cosas en aquella época, muchas cosas que se le atribuyeron a él, a Billy “El Niño”. Eso, sin lugar a dudas, lo convirtieron en un personaje que NO tiene nada que ver con cómo era él verdaderamente.
Ante esta nueva disyuntiva, cabe preguntarse ''¿Quién era en realidad Billy “El Niño”?.''

He visto en estos días DOS películas:
* “Pat Garrett y Billy The Kid” (Año: 1973. Director: Sam Peckinpah), y
* “Billy El Niño” (Año: 1941. Director: David Miller)

Hay más películas sobre el personaje pero evidentemente la fantasía y la ficción tienen lugar en ellas. NO obstante, tras haber terminado de ver las películas que os he dicho, siempre me he hecho la misma pregunta: ''¿Aquel muchacho se hizo él mismo o el contexto histórico y social de la época lo hicieron ser quien era: Billy “El Niño”?.''
Dejando al margen esa pregunta cuestiono lo siguiente: ¿Un pobre chaval llega a convertirse por sí solo, voluntariamente, en un asesino o existe una serie de circunstancias que hacen que lo sea?.
Dicho de otro modo, para que me entendáis: ¿Puede un muchacho tener el deseo y las ganas de llevar una carrera de delitos, de crímenes, y ser perseguido por la justicia durante toda su vida?.

Yo siempre he creído y sigo creyéndolo que cualquier niño a lo más que puede aspirar es a jugar con otros niños. La mayoría seguramente habremos crecido jugando en el barrio a la pelota, a los cromos,...
Ahora bien, ¿Cómo creció Billy “El Niño”?, ¿qué clase de juventud tuvo?.

Teniendo en cuenta los datos bibliográficos, ¿qué cabe esperar de un chico que quedó desamparado a edad muy temprana?, ¿un futuro prometedor lleno de esperanzas e ilusiones?. Y, si tuviésemos que juzgar a Henry McCarty, que así era como se llamaba realmente “El Niño”, ¿cómo lo haríamos?. Si tuviésemos que juzgar a esa persona, como en su día se le juzgó, ¿lo haríamos como si fuese EL ÚNICO causante de la muerte del sheriff y del tiroteo que se desató entre dos bandos enfrentados?, ¿NO tendríamos en cuenta que fue aquel chico quien tomó por sí solo la decisión de presentarse ante los tribunales?, ¿NO tendríamos en cuenta que Billy “El Niño” SIEMPRE intentó enmendarse?. Sí, querid@s amig@s, eso es algo a lo que NO se le dio mucha importancia, pero Billy deseaba cambiar su desafortunada vida. De hecho, tuvo oportunidades para prosperar y reformarse y también, por qué NO decirlo, tuvo esperanzas. Lo que pasa es que la MALA SUERTE cayó sobre él.

Y ahora decidme , si os encontrarais en el mismo pellejo de Billy una vez que fue juzgado y condenado a la horca --sentencia que yo por lo menos consideraría injusta-- ¿NO haríais el intento de escapar y de salvar vuestra vida?.

Tal vez sea eso precisamente lo que siempre había hecho Billy “El Niño” a lo largo de su corta vida: ponerse a salvo y sobrevivir como lo haría cualquier ser de la naturaleza. Ponerse a salvo de los peligros y adversidades que se presentaban, sobrevivir en un mundo injusto de miseria, de toda clase de violencia, de soledad, de monopolio y control por parte de las clases privilegiadas, de... NO sé cuántas cosas más.

Mi padre solía decir un par de refranes: “Camarón que se duerme, la corriente se lo lleva” y “El que a los treinta NO sea rico, arre borrico”. Billy lo intentó; lo intentó a su manera, hizo lo que pudo, pero las cosas NO estuvieron de su parte.

Murió el 14 de julio de 1881, a la edad de 21 años, tras ser disparado por el sheriff Pat Garrett en medio de una situación confusa y de versiones contrapuestas. Su lucha por la libertad había terminado.

Única fotografía de Billy the Kid (Billy "El Niño"), negativo de un ferrotipo.

A continuación, para cerrar esta reflexión os dejo un documental reciente en el que se explica la historia de Billy "El Niño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario