Uno de los grandes retos ke tiene la
soziedad es ke la próxima generación crezca menos insensata ke la
anterior. Esto, evidentemente, se logra mediante la educación.
Bien, la educación formal obligatoria
aktualmente en España es hasta los 16 años. Esto se establece con
la LOGSE. Antes, komo tod@s sabéis, era hasta los 14 años. La LOGSE
deriva del sistema edukativo amerikano.
Haze poko tiempo tuve diskusiones kon
algunas personas ke han estudiado Educación Infantil u otras
profesiones relazionadas kon la educación formal y la dozenzia. Y es
ke kuando digo ke el sistema educativo está frakasando se asombran y
se empeñan en afirmar lo kontrario. Señores, aktualmente el sistema
edukativo ESTÁ FRAKASANDO y esto NO me lo estoy inventando yo sino
ke es una realidad komo un templo. Justo el otro día estaban
komentando este tema por la radio y los kontertulios, me konsta, eran
entendidos en la materia.
El nivel educativo ha bajado. La LOGSE
ha kontribuido al frakaso. El objetivo de la LOGSE es la educación
integral y esto No se está konsiguiendo komo es debido.
Vamos a ver, mientras NO exista
konkordanzia entre lo ke un/a alumn@ siente y lo ke vive en el aula,
TODO esfuerzo por la educación está destinado al frakaso. Un/a
alumn@ puede asistir OBLIGATORIAMENTE a clase hasta los 16 años,
komo se ha venido haciendo kon la LOGSE, pero si el/la alumn@ no
enkuentra motivación y sus potencialidades no se tienen en cuenta,
desde luego ke NO podrá alkanzar sus propias metas. Podrá, en
kambio, konvertirse en un ser homogéneo y esto es lo ke espera el
Sistema aktual en el kual vivimos: individu@s sin la aktitud krítika
suficiente komo para konvertirse en agentes de kambio social.
Y ahora voy a dezir una kosa ke para
much@s podría ser un disparate: La asistenzia a klase debería
ser voluntaria. ¿Kómo se puede OBLIGAR a un ser humano a ke
akuda a un sitio ke RECHAZA kon todas sus fuerzas? La obligatoriedad
destruye el entusiasmo natural por saber y komprender y esto,
señores, el interés, el fervor, la motivación, es lo principal
para hazer algo en la vida.
Una kosa fundamental, kreo yo, para
propiciar la asistencia voluntaria a clase es tratar al alumnado
desde el respeto, teniendo en cuenta ke kada niñ@ posee sus propias
potencialidades y ke son capaces de desarrollarlas en varias áreas
pero en diferentes proporziones. La cuestión es kómo hazer ke el/la
niñ@ tenga deseos por desarrollar esas potencialidades. Desde luego
ke obligándolo desde el miedo o ejerciendo la autoridad y/o el
kastigo NO es la forma. De ahí, ke el profesorado, tenga ke tener
una formazión pedagógika adekuada. ¿De ké me sirve a mí ser
katedrátiko en “no se ké” si después no sé transmitir
pedagógikamente un determinado contenido?
Otro aspekto ke influye en la
asistenzia a clase y en la adquisición de aprendizaje es la relación
ke pueda haber entre dozente y alumnado. A ver, si no hay
comunicación ¿Komo podemos pretender ke el/la niñ@ se enkuentre a
gusto en clase y ke enzima aprenda?
Lo primero ke habría ke eliminar de
los centros educativos es una enseñanza basada en el sometimiento ¿A
kaso en las eskuelas no se enseña a l@s alumn@s para su futuro papel
en una sociedad jerarkizada? En la eskuela, las diferenzias soziales
de partida se pueden azentuar o tratar de eliminar. Hasta ahora kreo
ke NO se ha hecho gran kosa por suprimirlas. De la misma manera, se
siguen tratando a los niños y a las niñas de forma diferente ¿A
kaso no nos enseñan sobre autores varones y no sobre akellas mujeres
importantes ke han eskrito en la Historia?
También, debería eliminarse el
“adoctrinamiento religioso” en los kolegios para akell@s niñ@s
kuyos progenitores NO kieren ke reziban una formación religiosa.
Vamos a ver, si Ex-paña resulta ser un Estado akonfesional ¿Por ké
mi hijo tiene ke aprenderse el “Dios te Salve María” en el
kolegio kuando yo puedo elegir libremente ke NO reziba klases de
religión? Algun@s me echarían en kara ke por ké no? Pues miren
ustedes, porke para mí y, supongo ke para mucha gente, el miedo y la
superstizión no tienen lugar en una edukación étika y yo kiero ke
mi hijo, en vez de el “Dios te Salve María”, reziba klases
enfokadas a diskutir kuestiones morales y filosóficas basadas en la
preokupación y el respeto hazia los demás. Si hay padres/madres ke
kieran ke sus hij@s den klases de religión pues allá ell@s, pero al
mio, por favor, ke NO lo obliguen. Todavía hay kolegios donde a l@s
padres/madres no les kedan otra opzión para elegir salvo la religión
para sus niñ@s.
Tampoko existe una atención
personalizada dirigida al alumno. De esto también he diskutido mucho
kon ziertas personas pertenecientes al ámbito edukativo. A ver, si
los kolegios demandan ke faltan recursos ekonómikos materiales, etz
¿Kómo se puede afirmar ke la integración de tod@s l@s niñ@s está
garantizada? Miren ustedes, actualmente nos enkontramos kon niñ@s ke
NO se integran fácilmente y esto es una realidad, duela a kien le
duela. Niñ@s kon discapacidad, niñ@s inmigrantes, niñ@s gitan@s o
de otras minorías étnicas,… La LOGSE establece un profesor de
apoyo, pero realmente, en muchos kolegios NO existe. Y para
korroborar más lo ke estoy diciendo, no haze mucho, José Chamizo,
el defensor del pueblo andaluz, salió a la palestra diciendo ke
había absentismo eskolar en muchos kolegios porke éstos no estaban
adaptados para niñ@s kon diskapazidad, ni kontaban kon el personal
adekuado para atenderl@s. ¿Dónde está la integración en el
sistema edukativo?
Otro gran problema kon el ke nos
enkontramos en la aktualidad es kuando nos hablan de “enseñanza
públika y gratuita” y de igualdad de oportunidades. Se habla mucho
de igualdad de oportunidades pero la igualdad de oportunidades NO es
posible porke el modo de acceder al sistema educativo es distinto. Me
expliko, si un padre dezide llevar a su hijo a un kolegio de pago, lo
lleva porke puede; pero el padre ke NO tiene poder adquisitivo
suficiente, tiene ke konformarse con llevar a su hijo al colegio que
le toke. Evidentemente eso reperkute en la asignazión de
privilegios. Actualmente, l@s niñ@s ke akuden a kolegios de pago
obtienen mayores privilegios ke los ke van a un centro edukativo
públiko.
La masificación en las aulas en muchos
kolegios hace ke la kalidad en la enseñanza se deteriore. La
reduzida participazión de l@s padres/madres en el proceso edukativo
de los hij@s,…
En fín, estos aspektos y muchos más
ke no habré nombrado, hacen ke hoy por hoy el sistema educativo
frakase.
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