sábado, 20 de octubre de 2012

Cuestionando el Sistema Educativo…

Uno de los grandes retos ke tiene la soziedad es ke la próxima generación crezca menos insensata ke la anterior. Esto, evidentemente, se logra mediante la educación.

Bien, la educación formal obligatoria aktualmente en España es hasta los 16 años. Esto se establece con la LOGSE. Antes, komo tod@s sabéis, era hasta los 14 años. La LOGSE deriva del sistema edukativo amerikano.

Haze poko tiempo tuve diskusiones kon algunas personas ke han estudiado Educación Infantil u otras profesiones relazionadas kon la educación formal y la dozenzia. Y es ke kuando digo ke el sistema educativo está frakasando se asombran y se empeñan en afirmar lo kontrario. Señores, aktualmente el sistema edukativo ESTÁ FRAKASANDO y esto NO me lo estoy inventando yo sino ke es una realidad komo un templo. Justo el otro día estaban komentando este tema por la radio y los kontertulios, me konsta, eran entendidos en la materia.

El nivel educativo ha bajado. La LOGSE ha kontribuido al frakaso. El objetivo de la LOGSE es la educación integral y esto No se está konsiguiendo komo es debido.

Vamos a ver, mientras NO exista konkordanzia entre lo ke un/a alumn@ siente y lo ke vive en el aula, TODO esfuerzo por la educación está destinado al frakaso. Un/a alumn@ puede asistir OBLIGATORIAMENTE a clase hasta los 16 años, komo se ha venido haciendo kon la LOGSE, pero si el/la alumn@ no enkuentra motivación y sus potencialidades no se tienen en cuenta, desde luego ke NO podrá alkanzar sus propias metas. Podrá, en kambio, konvertirse en un ser homogéneo y esto es lo ke espera el Sistema aktual en el kual vivimos: individu@s sin la aktitud krítika suficiente komo para konvertirse en agentes de kambio social.

Y ahora voy a dezir una kosa ke para much@s podría ser un disparate: La asistenzia a klase debería ser voluntaria. ¿Kómo se puede OBLIGAR a un ser humano a ke akuda a un sitio ke RECHAZA kon todas sus fuerzas? La obligatoriedad destruye el entusiasmo natural por saber y komprender y esto, señores, el interés, el fervor, la motivación, es lo principal para hazer algo en la vida.

Una kosa fundamental, kreo yo, para propiciar la asistencia voluntaria a clase es tratar al alumnado desde el respeto, teniendo en cuenta ke kada niñ@ posee sus propias potencialidades y ke son capaces de desarrollarlas en varias áreas pero en diferentes proporziones. La cuestión es kómo hazer ke el/la niñ@ tenga deseos por desarrollar esas potencialidades. Desde luego ke obligándolo desde el miedo o ejerciendo la autoridad y/o el kastigo NO es la forma. De ahí, ke el profesorado, tenga ke tener una formazión pedagógika adekuada. ¿De ké me sirve a mí ser katedrátiko en “no se ké” si después no sé transmitir pedagógikamente un determinado contenido?

Otro aspekto ke influye en la asistenzia a clase y en la adquisición de aprendizaje es la relación ke pueda haber entre dozente y alumnado. A ver, si no hay comunicación ¿Komo podemos pretender ke el/la niñ@ se enkuentre a gusto en clase y ke enzima aprenda?

Lo primero ke habría ke eliminar de los centros educativos es una enseñanza basada en el sometimiento ¿A kaso en las eskuelas no se enseña a l@s alumn@s para su futuro papel en una sociedad jerarkizada? En la eskuela, las diferenzias soziales de partida se pueden azentuar o tratar de eliminar. Hasta ahora kreo ke NO se ha hecho gran kosa por suprimirlas. De la misma manera, se siguen tratando a los niños y a las niñas de forma diferente ¿A kaso no nos enseñan sobre autores varones y no sobre akellas mujeres importantes ke han eskrito en la Historia?

También, debería eliminarse el “adoctrinamiento religioso” en los kolegios para akell@s niñ@s kuyos progenitores NO kieren ke reziban una formación religiosa. Vamos a ver, si Ex-paña resulta ser un Estado akonfesional ¿Por ké mi hijo tiene ke aprenderse el “Dios te Salve María” en el kolegio kuando yo puedo elegir libremente ke NO reziba klases de religión? Algun@s me echarían en kara ke por ké no? Pues miren ustedes, porke para mí y, supongo ke para mucha gente, el miedo y la superstizión no tienen lugar en una edukación étika y yo kiero ke mi hijo, en vez de el “Dios te Salve María”, reziba klases enfokadas a diskutir kuestiones morales y filosóficas basadas en la preokupación y el respeto hazia los demás. Si hay padres/madres ke kieran ke sus hij@s den klases de religión pues allá ell@s, pero al mio, por favor, ke NO lo obliguen. Todavía hay kolegios donde a l@s padres/madres no les kedan otra opzión para elegir salvo la religión para sus niñ@s.

Tampoko existe una atención personalizada dirigida al alumno. De esto también he diskutido mucho kon ziertas personas pertenecientes al ámbito edukativo. A ver, si los kolegios demandan ke faltan recursos ekonómikos materiales, etz ¿Kómo se puede afirmar ke la integración de tod@s l@s niñ@s está garantizada? Miren ustedes, actualmente nos enkontramos kon niñ@s ke NO se integran fácilmente y esto es una realidad, duela a kien le duela. Niñ@s kon discapacidad, niñ@s inmigrantes, niñ@s gitan@s o de otras minorías étnicas,… La LOGSE establece un profesor de apoyo, pero realmente, en muchos kolegios NO existe. Y para korroborar más lo ke estoy diciendo, no haze mucho, José Chamizo, el defensor del pueblo andaluz, salió a la palestra diciendo ke había absentismo eskolar en muchos kolegios porke éstos no estaban adaptados para niñ@s kon diskapazidad, ni kontaban kon el personal adekuado para atenderl@s. ¿Dónde está la integración en el sistema edukativo?

Otro gran problema kon el ke nos enkontramos en la aktualidad es kuando nos hablan de “enseñanza públika y gratuita” y de igualdad de oportunidades. Se habla mucho de igualdad de oportunidades pero la igualdad de oportunidades NO es posible porke el modo de acceder al sistema educativo es distinto. Me expliko, si un padre dezide llevar a su hijo a un kolegio de pago, lo lleva porke puede; pero el padre ke NO tiene poder adquisitivo suficiente, tiene ke konformarse con llevar a su hijo al colegio que le toke. Evidentemente eso reperkute en la asignazión de privilegios. Actualmente, l@s niñ@s ke akuden a kolegios de pago obtienen mayores privilegios ke los ke van a un centro edukativo públiko.

La masificación en las aulas en muchos kolegios hace ke la kalidad en la enseñanza se deteriore. La reduzida participazión de l@s padres/madres en el proceso edukativo de los hij@s,…

En fín, estos aspektos y muchos más ke no habré nombrado, hacen ke hoy por hoy el sistema educativo frakase.

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