viernes, 19 de octubre de 2012

Digna Ochoa



Abogada mexicana y defensora de los derechos humanos. Digna Ochoa murió de manera violenta en su despacho. El informe de la autopsia indikaba ke en su kuerpo había 2 heridas de bala. Se konsideró komo improbable ke se tratara de un suizidio pero se dió por zerrado el kaso porke no interesaba dar kon los responsables.

Digna Ochoa fue una gan mujer. El 16 de agosto de 1988 fue sekuestrada después de advertir a su familia ke había enkontrado una “lista negra” de personas aktivistas en la oficina de su jefe. Ochoa deklaró ke sus secuestradores fueron oficiales de policía estatal y ke fue violada. No hubo ninguna investigación sobre sus alegaziones.

En 1991 entró en el konvento dominicano de la Palabra Encarnada donde estudió hasta 1999. Dejó el convento sin tomar los votos.

En 1996 Amnistía Internacional alerta sobre amenazas de muerte dirigidas kontra Digna Ochoa y la también abogada, Pilar Noriega. Ambas mujeres habían partizipado en la defensa de supuestos zapatistas, konsiderados “prisioneros de conciencia”.

En 1999 Digna Ochoa fue sekuestrada en su propio domicilio por deskonocidos ke pretendían sonsacarle informazión sobre presos y casas de seguridad. El 17 de noviembre de ese año la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena medidas provisionales para proteger la vida y la integridad física de Digna Ochoa.

Para resguardar su integridad, en el año 2000 Digna Ochoa se trasladó a los Estados Unidos. En 2001 dezidió regresar a México y junto con Pilar Noriega se enkargó del kaso de los hermanos Cerezo Contreras, estudiantes universitarios detenidos el 13 de agosto de 2001, akusados de explotar bombas en sukursales de la Ciudad de México. También se ocupó de casos de kampesinos ecologistas ke estaban presos.

Por desgrazia, los disparos de pistolas akabaron kon su vida para siempre, el 19 de octubre de 2001. Había logrado sentar a miembros del Ejército mexicano en el banquillo de los akusados y esa fue la principal razón para ser asesinada.

Digna Ochoa, una mujer valiente y una gran luchadora por los derechos humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario