sábado, 29 de diciembre de 2012

Antílope Que Corre

Tȟatȟóka Íŋyaŋke, Running Antelope (Antílope Que Corre)

Antílope Que Corre nazió zerka de Río Grande, en la actual Dakota del Sur, en 1821. En akel tiempo, sólo unos pokos hombres blancos estaban por la zona. Por tanto, Antílope Que Corre se krió en las antiguas tradiziones de su pueblo. Aprendió a kabalgar y kazar, y más tarde partizipó en expediziones de robo de kaballos, en partidas de guerra y se unió a las soziedades sekretas.

Kuando llegó a la edad adulta las kosas habían kambiado. Los blancos eran más numerosos, y los Indios se vieron obligados a adaptarse a las nuevas kondiziones. Muchos Sioux tomaron las armas y se hizieron fuertes en la guerra. Los Hunkpapas, una de las bandas más pekeñas de los Tetons, se konvirtieron en una de las más fuertes. Antílope Que Corre, sin embargo, fue uno de los primeros Hunkpapas en rechazar el kamino de la guerra y optó por konvertirse en un amigo de los blancos.

En su juventud, Antílope Que Corre se alió estrechamente kon Toro Sentado, ke tenía onze años menos ke él. Antílope Que Corre, un jefe de banda, era prominente entre los Lakotas.

En 1851, Antílope Que Corre fue elegido komo uno de los cuatro "portadores de la camisa” de los Hunkpapas. Un “portador de la camisa” servía para interzeder entre el consejo, los jefes y el “Akicita”. El Akicita era kien se enkargaba de ke se kumpliera la política tribal y las dezisiones. Antílope Que Corre era un guerrero valiente y diplomático consumado.

Los Sioux fueron llamados para un gran consejo en Fort Laramie y Fort Rice, en 1868. Antílope Que Corre firmó el Tratado de 1868 en Fort Rice. A menudo se ha dicho ke Antilope Que Corre era el orador más importante de la Nación Sioux. Asistió a los consejos de Fort Laramie, Fort Rice y Fort Peck, donde se diskutían los tratados. Bajo la influenzia del agente indio James McLaughlin, se konvirtió en un lider dominante en la Reserva del Pueblo Hunkpapa, en la Agencía de Río Grande. Él fue inscrito en 1868 en la Agencia de Río Grande, más tarde parte de la Reserva de Standing Rock del Norte y Sur de Dakota.
Después del periodo de asignazión de las tierras, Antílope Que Corre establezió un asentamiento de alrededor de sesenta familias en el valle de Río Grande y abrió un almazén.
En sus últimos años, lamentó la firma del Tratado de 1868 y anhelaba los tiempos en ke los Lakotas eran libres y estaba en armonía kon Toro Sentado.

A finales de 1880, los seguidores de Toro Sentado komenzaron a regresar de su exilio en Canadá y en la primavera de 1881, Antílope Que Corre se enroló komo un explorador en el ejército para ir a Fort Buford y eskoltar al jefe Gall y sus seguidores hasta la Reserva de Standing Rock.

En junio de 1882, Antílope Que Corre fue elegido para dirigir la ke sería la última kaza Sioux del Búfalo. Un gran rebaño fue avistado a unas cien millas al oeste de Fort Yates y un grupo de 2.000 hombres, mujeres y niños salió de la fortaleza el 10 de junio. A la mañana siguiente, el rebaño era de 50.000 búfalos. Después de ser lokalizado, empezó la kazería. Alrededor de 2.000 búfalos fueron muertos el primer día y el kampamento se trasladó hazia la zona de la kaza. Al día siguiente, otros 3.000 búfalos murieron y el kampamento se establezió zerka de un arroyo para extraer la carne y preparar el pemmican (mezcla koncentrada de grasa y proteína utilizada komo un alimento nutritivo). Komo era habitual, kuando la karne era abundante, las labores del campamento Indio fueron iluminadas por un bankete.

En 1899, Antílope Que Corre fue representado en los billetes de cinco dólares. La imagen kausó malestar, pues Antílope Que Corre apareze kon el tokado Pawnee en vez del original vestido Sioux, ya ke este era demasiado alto para el grabado. Murió entre 30 de junio 1896 y 30 de junio de 1897. Fue enterrado en el Cementerio Long Hill, al este de Little Eagle, Dakota del Sur.

En la lista de raciones de 1885 de Standing Rock, Antílope Que Corre tenía tipís y 42 personas a su kargo, entre las ke se enkontraban:
*Wahacanka Sapa, Black Shield (Escudo Negro);
*Mato Luta, Red Bear (Oso Rojo);
*Edwin Phelps Aknan Iyanke, Runs on It;
*Mato Hotanka, Loud Voice Bear (Gruñido de Oso);
*Rlaya Wakua, Chase Rattling;
*Winkta Yuza, Married to Hermaphrodite (Casado con Hermafrodita);
*Cante Witko, Fool Heart (Corazón Loco);
*Pte San Waste Win, Pretty Grey Cow (Hermosa Vaca Gris);
*Tatanka He Ksa, Broken Horn Bull (Cuerno Roto de Toro).

Bede Using Arrow (Bede Utiliza la Flecha), de la bandaYanktonai, habló kon Welch, el 24 de noviembre de 1926:
[...] Su padre era un Teton Hunkpapa y su madre pertenezía a la rama Teton Sihasapa.
Antílope Que Corre tuvo seis hermanos, uno de los kuales era Rain in the Face (Lluvia en la Cara) De estos siete hombres, cinco de ellos llegaron a ser jefes durante su vida”.

Antílope Que Corre se konvirtió en un jefe principal de la banda Hunkpapa, en 1851. Konozido por su valentía en la guerra, y las habilidades en la oratoria y la diplomacia, Antílope Que Corre fue uno de los cuatro jefes Hunkpapas prinzipales ke actuó komo asesor cercano a Toro Sentado durante las Guerras de los Indios de las Llanuras. Su creencia de ke el kompromiso kon los blancos era de su mejor interés, finalmente lo kondujo a su propio distanziamiento kon Toro Sentado.

Jefe Antílope Que Corre, fotografiado por Alexander Gardner en su estudio de Washington, DC. Septiembre de 1872.
 
La FIRMA de Antílope Que Corre, jefe de los Sioux Hunkpapas.
 
Antílope Que Corre y Lluvia en la Cara, Hunkpapas. Fotografía tomada por David F. Barry, en 1881.

Nota: el padre de
Antílope Que Corre y el padre de Lluvia en la Cara eran hermanos. Antílope Que Corre y Lluvia en la Cara eran primos.

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