lunes, 17 de diciembre de 2012

"La Ley del tinglao"

Hace tiempo que quería escribir sobre esto, la "Ley del Tinglao". La Ley del Tinglao es una ley que mucha gente desconoce pero que, sin embargo, sí sabe aplicarla o llevarla a la práctica a rajatabla. Es curioso, pero es cierto y para much@s no deja de tener importancia. Bien, esta ley no es otra cosa que una relación de causa-efecto pero ridícula, irrazonable y en muchos casos incluso hasta dañina. Y, ahora veréis porqué.

La Ley del Tinglao es la que predica aquello de:
"Hacen falta ladrones para ke hayan policías";
"hacen falta enferm@s para que existan médicos";
"hacen falta las guerras para que se vendan armas" o "hace falta que haya guerras porque como hay muchas personas en el mundo y sobra gente pues hay que matarla para que haya menos";
"hacen falta las Corridas de Toros porque si no, no habrían toros, los ganaderos no criarían toros"

Esta es la relación de causa-efecto de la que os venía hablando; es decir: "Hace falta esto para que haya lo otro". Distinto es "hace falta oxígeno para poder respirar" o "hace falta que los basureros hagan su labor de recogida de basuras para mantener limpia la ciudad". Esto es diferente porque obedece a una cuestión de lógica y se supone que todo el mundo tenemos un eje de normalidad en la cabeza que es innato. Se supone que tod@s tenemos sentido común. Incluso hasta las aves mantienen limpio el nido para poder criar a sus crías, los árboles en los años de sequía echan menos frutos ¿por qué? Pues porque si echaran más de la cuenta se secarían.

Lo que no es lógico es pensar y defender a pies juntillas que hacen falta las corridas de toros para que sigan existiendo los toros como animal bravo. He aquí la Ley del Tinglao. Muchísimas veces he escuchado ese comentario, eso de que "si no fuera porque existen las plazas de toros y la Fiesta Nazional, el toro sería un animal en especie de extinción o desaparecería, por eso hacen falta los toreros". Pues mire usted, atendiéndonos a esta regla de tres, pregunto yo: ¿Qué tal si el ser humano, por ser humano, inclinara la balanza hacia otro lado? Porque esto puede pasar, no siempre la balanza está a nuestro favor y en algún momento se podría desequilibrar. ¿Ké pasaría si se aplicase más de la cuenta la Ley del Tinglao que, por desgracia, tanto defiende cantidad de personas? ¿Qué pasaría si hubiera más fiestas taurinas de la cuenta o que todo el mundo fuera torero? ¡¡Que me respondan l@s que tanto defienden las Corridas de Toros!! ¿Acaso de este modo no se extinguiría el toro?

Amig@s, no nos engañemos, la naturaleza es sabia, ya se encargará ella misma de decidir qué es o qué no es lo que hace falta, ya dirá si se extingue o no el toro. Pero para que siga existiendo, desde luego que no hace falta que haya más y más fiestas taurinas. Eso es una falacia.
El único ejemplo que se me ocurre ahora mismo con respecto a la utilidad del Ser Humano es que un meteorito de grandes dimensiones fuese a caer sobre el planeta Tierra y lo destruyese con su tecnología. Pero como dije antes, este caso es uno más que obedecería a la lógica, porque si no fuese así el mismo ser humano quedaría destruido.

Vayamos ahora con otro ejemplo, algo que tiene que ver con un caso resiente y que ha hecho saltar la alarma en el mundo. Veréis, el tema de la fiebre porcina. No sé si será cierto o no pero al parecer hay noticias que dicen que la fiebre porcina fue introducida en forma de virus contagioso para los seres humanos porque el negocio de la industria farmacéutica estaba cayendo en picado. De esta manera, con la fiebre porcina rulando por el mundo, la gente compraría medicamentos y mascarillas en las farmacias y el negocio estaría de nuevo en auge. Este caso sería un ejemplo ideal de la Ley del Tinglao; es decir, hace falta fiebre porcina en el mundo para que la gente compre medicamentos y la farmacia no se arruine. Se me ocurre un tema parecido, el de el SIDA ¿Había SIDA en el Siglo Trece? No, no había. Siempre han existido los chimpancés en África y nunca contagiaron de SIDA al ser humano, como se ha venido diciendo en la década de los '80 y todavía a día de hoy se sigue con el erre que erre esta hipótesis. ¿Y si el SIDA surgió de los laboratorios? Pudiera ser... En caso de que así fuera obedecería, igual que el tema actual de la fiebre porcina, a la Ley del Tinglao ¿Acaso el SIDA además de enfermedad no es un negocio, el negocio del Siglo XX? Ya sé que todo esto no son más que suposiciones, pero lo que no es una invención es que haya gente que piense y diga que "hacen falta ciertas cosas para que hayan otras" en plan amos y señores del mundo.

"Hace falta las fiestas taurinas para que exista el toro". Muy bien, ¿Y si dejáramos de pensar por un momento en qué es lo que "hace falta"? ¿Y si dejáramos de tanto pensar en "hace falta esto" o "hace falta aquello"? A fin de cuentas, ¿quiénes somos nosotr@s para decidir qué es lo que hace falta o qué es lo que no hace falta? ¿quiénes somos nosotr@s para controlar, manipular y dominar el mundo? No somos más que una especie viviente más. Y, yo diría (y estaría seguro hasta tal punto de que pondría la mano en el fuego) que no somos imprescindibles, que si faltase la especie humana en la cadena de los seres vivos de la naturaleza, el mundo seguiría adelante. Otras especies sí son imprescindibles para la supervivencia, como por ejemplo la especie vegetal para oxigenar el planeta; los insectos, gracia a los cuáles se produce la polinización de las plantas y sirven de alimento a las aves insectívoras... ¿Pero el ser humano, desde cuándo es imprescindible el ser humano!!? ¡¡Ya antes de que existiese el ser humano como tal había vida y otros seres en el planeta y no pasaba nada!!

Me gustaría que dejásemos a un lado lo de "hace falta esto". En la frase "Hace falta las Corridas de Toros para que siga habiendo toros" --argumento ke por cierto suelen emplear l@s taurin@s cuando ya no encuentran algo en su favor para debatir-- quitemos lo de "hace falta las Corridas de..." ¿Qué nos quedaría? Evidentemente, toros, toros pastando libremente en las praderas.

Cuando se emplean frases de este tipo si ton ni son, frases propias de la Ley del Tinglao y las defendemos como si fuesen veraces, estamos convirtiéndonos en cínicos y arrogantes; digo esto porque nada de lo que podamos afirmar es cierto, no está teóricamente probado.
No es cierto, ni siquiera real, que si no hubieran enfermos no habría médicos. Esto es absurdo. La gente no suele tener una salud de hierro, nadie es de piedra y siempre nos hemos puesto alguna que otra vez enfermos; por tanto, los médicos seguirían existiendo, independientemente de las enfermedades que pudieran haber.
En cuanto a lo de hacen falta fiestas taurinas para que no desaparezca el toro, tampoco es cierto. Los toros seguirán existiendo si nosotros, los seres humanos, queremos y no lo exterminamos antes.

Creo que ya va siendo hora de dejar las vanidades a un lado y también las ideas cuadradas propias de catetos con menos de dos dedos de frente. Señoras y señores, que con estas ideas tan descabelladas lo que much@s pretenden es montar su propio tinglao y seguir haciendo su agosto. Es muy fácil poner una excusa sobre la mesa y decir que lo que hacemos, lo hacemos única y exclusivamente por el bien de algo. Es muy fácil pero ¿cuánto daño, cuánto sufrimiento ajeno produce?

No hay comentarios:

Publicar un comentario