Kâhamâxéveóhtáhe, Wooden
Leg (Pierna de Madera) fue un guerrero de los Cheyennes
del Norte, ke luchó kontra Custer en la Batalla de
Little Big Horn.
Nazió en 1858, en la región de las
Colinas Negras, zerka del río Cheyenne. Era hijo de Many Bullet
Wounds (Muchas Heridas de Bala) --también llamado White
Buffalo Shaking off the Dust (Búfalo Blanco Sacude el Polvo)-- y
Eagle Feather on the Forehead (Pluma de Águila en la Frente).
Tuvo tres hermanos --dos mayores, llamados Strong Wind Blowing
(Fuerte Viento que Sopla) y Yellow Hair (Pelo Amarillo), y
uno más jóven llamado Twin (Doble)-- y dos hermanas --una
mayor, ke se llamaba Crooked Nose (Nariz Torcida) y otra más
joven, Fingers Woman--.
Durante su infanzia era konozido komo
Eats from His Hand (Come de Su Mano). Más tarde, heredó
“Pierna de Madera”, el nombre de su tío, un Crow
adoptado por la familia de Pluma de Águila en la Frente. Este
joven Crow resultó ser un kaminante infatigable, superando a
todos los jóvenes Cheyennes y ganando el nombre de “Pierna
de Madera”, ya ke sus piernas inkansables parecían estar
hechas de madera. Sólo su sobrino era kapaz de seguirlo durante sus
paseos interminables, por lo ke los amigos de Come de Su Mano
komenzaron a llamarlo por el nombre deportivo de su tío. Kon el
tiempo, Come de Su Mano tomó el nombre de su tío komo el
suyo propio.
En su infancia y juventud, vivió kon
su tribu, vagando por la tierra entre las Colinas Negras y el río
Little Bighorn. Durante este periodo, el vivió komo kualkier otro
Indio de las Llanuras, pasando su tiempo en la búsqueda del juego y
en la lucha contra las tribus enemigas, en particular los Crows
y los Shoshones.
La primera batalla notable ke él vió
contra los hombres blankos fue la Batalla de Fort Kearny, en 1866.
Pierna de Madera era demasiado joven para tomar parte en la
batalla, pero durante la lucha su hermano mayor Fuerte Viento que
Sopla murió. Así ke, pese a la victoria final de los Cheyennes,
aquel fue un día de luto para toda su familia.
A los katorze años, fue invitado por
Left Hand Shooter a formar parte de la sociedad guerrera de
Elkhorn Scrapers, una de las tres sociedades guerreras (las otras
eran el grupo del Perro Loco y el grupo del Zorro) en la ke los
hombres de la tribu se dividieron.
A los diecisiete años, se fue a un
retiro para agradecer al Gran Espíritu. Pasó cuatro días enzerrado
en un tipi, meditando y kontemplando, visitado sólo una vez al día.
Después de la prueba, su kara estaba pintada kon un zírkulo negro
ke enzerraba la frente, la barbilla y las mejillas; la zona interna
del zírkulo era amarilla. Esta imagen fazial, junto kon su mejor
traje, su eskudo y su flauta hecha de las alas de un águila, pasó a
formar parte de su equipo de guerra durante el resto de su vida.
A finales del invierno de 1876, después
de algunos avistamientos de tropas blancas, la tribu akampaba zerka
del rio Powder. Durante la noche del 16 de marzo de 1876, debido a la
oskuridad a a una tormenta, los zentinelas no vieron a nadie
azerkarse, así ke, en la madrugada del 17 de marzo de 1876, los
soldados liderados por el general Reynolds, atakaron por
sorpresa el campamento Indio. Los Cheyennes huyeron hazia
todas partes. Pierna de Madera, desarmado, tomó uno de sus
kaballos y huyó, llevando konsigo dos hijos hazia un lugar seguro.
Debido a la eskapada prezipitada, abandonó su flauta, la kual fue
destruida más tarde en la invasión del kampamento.
Después de la batalla, los Cheyennes
del Norte marcharon hazia el noreste, alkanzando a los Sioux
Oglala. Akí se les unieron otras tribus, komo los Sioux
Miniconjou, los Sioux Itazipacola (en francés "Sans
Arcs"), los Sioux Santee, y los Pies
Negros. Juntos llegaron y akamparon en el valle de Little
Bighorn.
La mañana del 25 de junio de 1876,
mientras dormía bajo un árbol después de una noche de fiesta,
Pierna de Madera y su hermano Pelo Amarillo se
despertaron por los gritos de los ancianos ke alertaban la llegada de
los soldados. Pierna de Madera korrió hazia su tienda de
campaña. Rápidamente se preparó para la batalla, luego se dirigió
a la pelea junto kon su hermano. Al principio, él luchó contra los
soldados okultos y rodeados por el boske, zerka del río. Tras
derrotar a estos enemigos, se dirigió hazia el río, donde enkontró
un rifle y municiones. Luego atakó a los soldados en las kolinas. La
batalla de Little Bighorn duró todo el día.
Después de la batalla victoriosa, los
Cheyennes del Norte vagaron por algún tiempo en la región
del río Little Bighorn, pronto fueron perseguidos por los soldados.
Luego, algunos Cheyennes, ke habían vivido durante algún
tiempo en las reservas de los Estados Unidos, fueron enviados por el
Gobierno para persuadir a la tribu a rendirse y vivir en una reserva.
A kausa del hambre, una gran parte de la tribu azeptó la oferta.
Pierna de Madera, kon un grupo de otros 34 Cheyennes,
entre los ke estaba su hermano Pelo Amarillo, se negó, ya ke
él y sus kompañeros “todavía deseaban, más ke nada, ke la
libertad fuese konsiderada komo un derecho”. El vivió una vida
laboriosa en el área del río Tongue y el rio Powder, hasta ke, de
nuevo por el hambre, él y otros 30 Cheyennes decidieron
abandonar su vida komo kazadores y buskaron la reserva.
Pierna de Madera entro en la
reserva del río White. Vivió akí hasta ke los soldados trasladaron
la reserva hazia el sur. En este nuevo lugar, aprendió a kazar
águilas. Sin embargo, la nueva reserva estaba muy lejos de la tierra
natal de muchos Cheyennes del Norte, por lo ke un grupo
liderado por Little Wolf (Pequeño Lobo), desobedeciendo a los
soldados, abandonaron la reserva para volver a su antiguo hogar.
Pierna de Madera al principio se negó a seguir al viejo líder
y se mantuvo en la reserva. En 1878, se kasó kon una mujer Cheyenne
del Sur. Después de la muerte de su padre, Pierna de Madera
y su familia decidieron abandonar la reserva del sur. Pasaron de la
reserva de río White, renombrada por akel entonces komo la Reserva
India de Pine Ridge, y llegaron al lugar donde Pequeño Lobo y
otros Cheyennes akampaban. Fue el nukleo de la futura reserva
del río Tongue.
En 1889, Pierna de Madera se
alistó en Fort Keogh komo explorador, y en 1890, guió a los
soldados en la campaña de la Masacre de Wounded Knee. En esos mismos
años, fue también mensajero y zentinela.
En 1906, treinta años después de la
batalla de Little Bighorn, partizipó en una reunión de blancos e
Indios. Se reunieron en el kampo de batalla para rekordar akel
evento. Habló de la batalla, siendo uno de los pokos Indios ke tuvo
la valentía de kontar su experiencia a Dixon, un médico
blanco.
En 1908, Pierna de Madera fue
bautizado por el sacerdote en la reserva. Pensó ke los blancos y los
Indios adoraban al mismo Dios, aunque de manera diferente (es decir,
llamándolo kon diferentes nombres).
En 1913, Pierna de Madera, junto
kon el joven Pequeño Lobo (sobrino del viejo líder
Cheyenne), Two Moons (Dos Lunas), y Black Wolf
(Lobo Negro), formó parte de una delegación enviada a Washington
para hablar sobre la tribu Cheyenne. Durante este viaje visitó
Washington y Nueva York. De vuelta en la reserva, se konvirtió en un
juez: él tenía la responsabilidad de resolver las disputas en la
tribu y enseñar la ley de los Estados Unidos. Dos vezes se le
ofreció konvertirse en jefe de menor grado del grupo guerrero de los
Elkhorn Scrapers, pero él se negó. Algunos hombres blancos le
llamaban Jefe Pierna de Madera, pero en realidad nunca fue un
jefe.
Pierna de Madera, fotografiado
por Roland Reed en 1913.
Tenía dos hijas, pero ambas murieron
en su juventud. Después de la muerte de la última hija, él y su
esposa decidieron adoptar el hijo de su hermana, John White Wolf
(John Lobo Blanco).
En 1930, fue entrevistado por Thomas
B. Marquis, un médico de la antigua agencia de los Cheyennes,
y relató una gran kantidad de información sobre la vida Cheyenne
antes de las reservas y de la batalla de Little Bighorn. Su relato se
publikó en un libro llamado “Wooden Leg: A Warrior Who Fought
Custer” (Pierna de Madera: Un Guerrero Que Combatió a
Custer”), publikado en 1931.
Pierna de Madera murió en 1940.
"Según la antigua enseñanza
india, es malo arrankar de su lugar de la tierra kualkier kosa ke
pueda krezer en ella. Se puede kortar, pero no se debe desarraigarla.
Los árboles y la hierba tienen espíritus. Kuando algún indio tiene
ke destruir alguna de estas kosas, lleva a kabo su akto kon tristeza
y kon una plegaria de perdón porke lo haze por nezesidad".
***
“La idea de vestirse de gala en la
preparación para una batalla, no proviene de la kreenzia de ke se
sumará a la kapazidad de lucha. La preparación es para la muerte,
en kaso de ke debiera ser el resultado del konflikto. Kada Indio
kiere ver lo mejor kuando va a kumplir kon el Gran Espíritu, de modo
ke el vestirse se haze hasta si el peligro inminente es una batalla
ke se aproxima o una enfermedad o lesión en tiempos de paz.”
(Kâhamâxéveóhtáhe, Wooden Leg --Pierna
de Madera--)
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