lunes, 7 de abril de 2014

La imagen tradicional del viticultor trebujenero se está perdiendo, y es una pena... NO sólo lo digo por el daño que, sin lugar a dudas, se ocasiona a sí mismo, sino también por el grave deterioro del medio ambiente. Primero, cuando llegan las lluvias, hartan las tierras de herbicidas, matanto NO sólo la yerba sino también toda materia orgánica (humus) que posee el suelo; y luego, cuando empiezan a "meter" (brotar) las viñas, las hartan de abonos y/o fertilizantes provenientes de Diox sabe dónde... Aquí hay algo que NO cuadra, compañer@s!!!.

Es como cuando hay quienes se dedican a presumir diciendo que han criado cebollas gordas de DOS kilos... Y, lo mismo, las cebollas llevan un chorro de urea y nitrato que NO veas...!!!. Pues que sepáis que esas ureas, nitratos y compuestos químicos van a parar a las capas freáticas que hay debajo de los suelos, que la mayoría de los manantiales que tenemos en Andalucía ya están altamente contaminados,... A qué estamos jugando, karajo??? ¡¡¡Déjense de tanto fumigueo, por Diox, que nos estamos MATANDO!!!.

Se está PERDIENDO la figura del viticultor-agricultor de antaño, decía... Y razones NO me faltan, yo creo. Se quejan de que hay muchos conejos, muchas plagas de insectos,... Pero es que con tantos líquidos las aves insectívoras, los pájaros, están cayendo... Nos estamos cargando a los pequeños reptiles, a los pequeños mamíferos,... NO estamos dejando vivo nada. Dicen los viejos que antíguamente se veía por los campos hasta la avutarda.

A ver, si todo el mundo echa herbicidas a los padrones y a las cunetas, si NO dejáis ni una mata de jaramagos viva, ¿a dónde se van a ir los conejos?. A parte de que NO tengan depredadores naturales --faltan las rapaces, que nos las hemos ido cargando todas-- y de que la Guardia Civil NO deje cazar con perros, los conejos tendrán que comer en alguna parte ¿no?. Vamos, digo yo... ¿Y dónde va a ser a lo primero dónde van a ir? Pues a donde tengamos CUARENTA lechugas juntas. Eso es matemático. NO hay yerbas en los padrones, ni en los campos, porque las hemos secado con los malditos herbicidas; NO hay aves rapaces, ni perros de caza... ¿A dónde se van a ir los conejos a comer? Decídmelo ustedes... Eso por un lado, y por otro, tres cuartos de lo mismo: si con tanto producto químico y veneno como se echa, nos cargamos las aves insectívoras y para colmo no hay yerbas en las cunetas y padrones, ¿a donde va a ser lo primero a donde van a ir los caracoles, las orugas y los insectos? Yo os lo voy a decir: a la viña, que está metiendo!!. Si es que la cosa NO tiene más vuelta de hoja...

Mirad, por mucho producto que se eche en los campos, por mucho acaricida, pesticida, y TODO lo terminado en "-ida",... NUNCA lograréis exterminar las plagas de insectos, ya que éstos mutan o se hacen inmunes y resistentes. Lo digo para aquellos que son 'amantes de la química' y que parecen disfrutar con una mochila de sulfatar en la espalda durante las veinticinco horas del día. A ver si os enteráis de una vez que los únicos 'bichos malos' que hay en la tierra NO son los insectos ni los animales, somos NOSOTROS!!!.

Luego, nos encontramos también personas cogiendo un guiso de caracoles en lugares donde antes se fumigó con herbicidas, sin tener en cuenta la existencia residual y, por tanto, de veneno. Hasta a las habas para que NO nazcan hierbas entre las matas, le echan herbicida. Señores, NO me extraña nada que estén apareciendo casos de cánceres en personas que se suponían sanas. Nosotr@s mism@s nos estamos matando poquita a poco. El daño está en el aire, a la vuelta de la esquina, donde menos te lo esperas,... Por eso, quiero hacer un llamamiento a todas las personas para sensibilizarlas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y acabar, de una vez por todas, con esas prácticas anticonservacionistas, dañinas e innecesarias. ¡¡Hagamos que nuestros campos tengan el reconocido valor ecológico que por naturaleza le corresponde!! ¡¡NO MÁS VENENOS!! ¡¡¡SALUD, TIERRA y LIBERTAD!!!. (Marin El Punki - Perro Loko).

No hay comentarios:

Publicar un comentario