martes, 12 de abril de 2016

Correhuela

La Correhuela, aquí en Trebujena: "carrigüela"

La "carrigüela" es una yerba que resiste muy bien los meses de estío. En invierno se aletarga, pero en verano vuelve a decir: "aquí estoy yo".

Crece muy rápidamente, expandiéndose como un manto negro, y suele 'AHORCAR' a otras plantas que tengamos cultivadas en el huerto. También suele traer el "Tetranychus urticae", la famosa araña roja. Es una planta, muy 'hija de la gran p...', muy mala...

Mi recomendación para combatirla es intentar SIEMPRE mantenerla a raya; porque, aunque sea muy difícil de eliminar por completo, sería conveniente llevar una zoletita a mano cuando vayamos al campo --por lo menos en estos meses de verano-- y "carrigüelita que salga, carrigüelita que hachazo se lleva". Es la mejor forma, yo creo; pero cuando le demos con la hoja de la zoleta es menester meterla bien en la tierra, porque la "carrigüela" tiene unas raíces muy hondas y puede volver a salir otra vez. Por eso, cuando labramos con la mulita, NO llegamos a matarla del todo; porque el mismo rotobator corta la raíz en pedacitos y los entierra otra vez, los trasplanta.

Es bueno darle con la zoleta antes de que eche el simiente; puesto que cuanto más simiente se reparta por la tierra, más "carrigüela" tendremos en ella.

Otra forma no contaminante de acabar con la "carrigüela" es mediante la técnica del acolchado. Esta técnica NO es muy conocida en Trebujena, pero os puedo asegurar que es efectiva, tanto o más que el modo tradicional. Se hacen bancales y se recubre el terreno a cultivar con pasto y restos vegetales, impidiendo que los rayos del sol penetren directamente en la tierra y manteniendo una humedad constante.

Otro día hablaré con más detenimiento del cultivo ecológico mediante la técnica del acolchado. Eso sí, ni que decir tiene que ni se os ocurra emplear herbicidas para acabar con la "carrigüela", y menos en un sitio donde cultivas tus propios alimentos. ¡¡SALUD y BUENA COSECHA!!. (Marin El Punki - Perro Loko).

No hay comentarios:

Publicar un comentario