lunes, 30 de septiembre de 2013

El niño y el padre:
- "Papá, papá, ¿por ké envejezemos?"
- "No tengo ni idea."
- "¿Y por ké las jirafas tienen el peskuezo tan largo?"
- "No lo sé"
- "Papá, papá ¿por ké gira la Tierra?"
- "No tengo ni idea"
- "Papá, ¿te molesta que siempre te esté preguntando algo?"
- "No, hijo, tú preguntame o nunka aprenderás nada.

Disparo en el Ojo

Shot in the Eye, Osta Okna Opi (Disparo en el Ojo). Sioux Oglala. Fotografía realizada por Frank A. Rinehart en 1898.

Ista Ogna Opi, Jefe White Mountain (Montaña Blanca), también konozido komo Shot In The Eye (Disparo en el Ojo), de la tribu Sioux Oglala. Fotografía tomada por De Lancey W. Gill, en septiembre de 1907.

Komo podéis observar, va vestido kon su ropa de nativo y lleva la Medalla de la Paz de George Washington kolgada sobre su pecho. La medalla en realidad NO era ofizial sino una imitazión, pero esto pokos indios lo sabían.

Disparo en el Ojo nazió en 1835. Otra fuente sitúa su fecha de nazimiento en el año 1836.

Se kasó kon:
- Woodpecker (Pájara Carpintero), hija de Many Pipes (Muchas Pipas), alrededor de 1858.
- Red Bird (Pájara Roja), antes de 1890.
- Susan High Wolf (Susan Loba Alta), en junio de 1896.
Por último, también se kasó kon Mary? sobre junio de 1904.

Se konozen dos hijos de Disparo en el Ojo:
- Black Bear (Oso Negro), nacido en 1860, y
- Wounded Boy (Chico Herido), nacido en 1889.

Disparo en el Ojo luchó en la Batalla de Little Bighorn en 1876, donde fue herido y perdió un ojo. Esta fue la famosa batalla en la ke el general George Armstrong Custer, un personaje muy kontrovertido en la historia de Estados Unidos, fue asesinado junto kon zerka de 300 soldados del 7º de Caballería.

A Disparo en el Ojo se le asignó su tierra el 17 de enero de 1910 en Reserva India de Pine Ridge, Shannon Co., Dakota del Sur, EE.UU.

Murió ese mismo año, en 1910.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Chorla

La verdad es que a mí siempre me interesó saber de dónde provengo, cuáles son mis raíces, quiénes mis ancestros...

Un día, siendo yo un crío, le pregunté a mi padre de dónde venía el apodo "Chorla":
- "Papá, papá, ¿tú sabes de dónde viene lo de 'Chorla'?".- Mi padre me miró y asintiendo con la cabeza me dijo:
- "Yo sí, hijo. Yo sí que sé de dónde viene lo de 'Chorla'."
- "¿De donde?".- Le volví a preguntar.

Hoy me siento muy orgulloso de saberlo y de habérselo preguntado en su momento a mi padre, quien --por desgracia-- me falta desde febrero de 1999. Me gustaría contarles, si NO es mucha molestia, porqué mi familia es Chorla por línea paterna. Probablemente, mis prim@s --aquell@s que también llevan el apodo "Chorla"-- ni siquiera lo sepan.

Bien, mi padre me contó que su abuelo era el que llevaba antíguamente el Correo en Trebujena. Y el Correo entonces era un caballo con cuatro tablas atrás; es decir un carro de madera que 'na' más verlo daba pena. Ese era el Correo antiguo de Trebujena. Mi bisabuelo se dedicaba a ir todos los días a la vecina localidad de Jerez de la Frontera para llevar y traer las cartas.
En Jerez había un hombre que tenía unos lujosos carruajes, con adornos de plata y con seis u ocho caballos delante,... Qué se yo... Un disparate. A aquél hombre de Jerez de la Frontera le llamaban "Chorla" y NO dejó descendencia alguna, que se sepa...
Un día, viniendo mi bisabuelo con el Correo por la Avenida de Jerez pa'rriba, los Candelarias --otra gente de Trebujena-- quisieron meterse con él (de broma, se entiende...). Y al llegar mi bisabuelo frente a lo de Carambito (final de la cuesta) los Candelarias --que estaban allí-- se rieron de él y dijeron: "Mira, ahí viene el Chorla, ahí viene el Chorla de Jerez,..." Porque, lo que pasaba es que el pobre lo que tenía era un miserable carrito 'tó' destartalado y hecho polvo y lo quisieron comparar con los lujosos coches de caballo de aquel hombre de Jerez. De ahí en adelante, a mi bisabuelo le llamaron siempre Chorla, se le quedó el mote, y a sus hij@s también, y a l@s hi@s de sus hij@s...

¡Ea! Pues de ahí viene el apodo Chorla. Espero que os haya gustado la historia.


En la foto: mi abuelo Miguel Marín Valderas, "el Chorla" (padre de mi padre. Hijo de José "el Chorla") y hermano de Manuel Marín Valderas.

Hay una calle y un salón en Trebujena con el nombre de "Manuel Marín Valderas", mi tío-abuelo, porque dícen que fue un presidente muy bueno que tuvo la Cooperativa del Vino "Virgen de Palomares".

Mi abuelo Miguel murió cuando yo tenía 5 ó 6 añitos, pero recuerdo muy bien cuando me llevaba agarrado de la manita dando paseos por el campo.

Al lado de mi abuelo, en la foto, está mi abuela Isabel Caro Galafate llevando en brazos a mi prima Isabel Castellano Marín.
Mi abuela era familia de los Caritos por su lado paterno y familia de La Cunda por parte de su madre.

La niña que se ve en medio acariciándose el pelo es mi prima Mercedes Castellano Marín. Y detrás, al fondo, está mi tía Mercedes Marín Caro, la hermana de mi padre y madre de las dos niñas que salen en la foto, además de mi primo José Antonio y mi prima Rocío.

La foto, desde luego, tiene sus añitos. (Marin El Punki - Perro Loko).

martes, 24 de septiembre de 2013

Tengo un kolega tan kreyente ke me ha dicho lo siguiente: "De ahora en adelante NO volveré a poner el despertador. Dejaré ke Dios dezida si tengo ke ir a trabajar o no".
NO votes a polítikos kon antezedentes penales, dále la oportunidad a otros para ke puedan robar!!
Yo veo el programa 'Policías en acción' sólo para ser más listo ke ellos!!
NOTICIAS, ULTIMA HORA!!!


El Presidente de los Estados Unidos de América, BARACK OBAMA, fue invitado a abordar una importante reunión de la Nación de los Indios Americanos hace dos semanas. Habló durante casi una hora sobre sus planes futuros para aumentar la presente norma de todos los nativos americanos. Dijo que había firmado “SI” 1.237 veces por cada tema indígena que llegaba a su escritorio para su posterior aprobación.

Aunque el presidente era vago en los detalles de su plan, parecía más entusiasmado con sus futuras ideas para ayudar a sus “hermanos de color rojo.”

Al término de su discurso, las tribus condecoraron al Presidente con una placa con su nombre indio: “Walking Eagle” (“Águila caminante” o “Águila que camina”). El Presidente orgulloso luego partió en su caravana, saludando a las multitudes.

Un periodista le preguntó más tarde al grupo de los Jefes Nativo-Americanos sobre la forma que habían tenido para seleccionar el nuevo nombre del Presidente en indio. Explicaron que Walking Eagle, “Águila que camina”, es el nombre dado a un pájaro tan lleno de mierda que ya NO puede volar.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Una niña le preguntó a su padre:
- "Papá, ¿todos los kuentos de hadas komienzan kon 'Érase una vez'?".- Y él le respondió:
- "NO, hija, hay un montón de kuentos de hadas ke comienzan kon 'Si soy elegido prometo...'"
Una vez fui a una konferenzia sobre el tema de la caridad y el deber de ayudar. Kedé tan sumamente impresionado ke kuando salí, me puse a pedir.

Fidelia Fielding

Fidelia Hoscott Fielding nazió en 1827. También es konozida komo Bud Dji’ts dnaca, Pájaro en Vuelo.

Es es konsiderada komo la última hablante y konservadora de la lengua Mohegan Pequot.

Los Pequot son una tribu algonquina de Nueva Inglaterra (EE.UU.). Estaban divididos en numerosos grupos, de los kuales hoy sólo kedan dos:
- Los Mashantucket, ke han constituido la Mashantucket Pequot Nation, y viven en Connecticut.
- Los Mohegan, ke se unieron a los Brotherton Indians, y la mayoría vive en Nueva York.
Según el zenso del año 2000, había 2.797 Pequot y 2.428 Mohegan.

Fidelia Fielding y su abuela, Martha Uncas, hablaban en su lengua materna. Inkluso después de kasarse kon William Fielding, Fidelia Hoscott Fielding kontinuó viviendo en el tradizional estilo de vida de los Mohegan. Ella era independiente, fue una de los últimas nativas del lugar ke vivió en una cabaña tradizional Mohegan. Después de la muerte de su marido, kultivó un pekeño jardín donde buskaba alimentos y hierbas.

Fidelia Fielding no partizipaba en las aktividades comunitarias tales komo el Festival del Maíz Verde, revitalizado por Emma Fielding Baker, otra destacada mujer nativa de los Mohegan Pequots. Tampoko pertenezió a la Church Ladies Sewing Society. Sin embargo, dio información a Gladys Tantaquidgeon sobre muchas de las tradiciones Mohegan.

Gladys Tantaquidgeon era una nativa Mohegan ke se konvirtió en antropóloga y trabajó en el lenguaje y la preservazión kultural.

En 1900, Frank Speck, un joven estudiante de antropología de la Universidad de Columbia, buskó a Fidelia Fielding en su esfuerzo por salvar lo ke kedaba de una lengua kasi muerta. Fidelia Fielding guardaba kuatro diarios, ke han sido vitales para la rekonstrucción del Mohegan Pequot, relazionado kon los idiomas Algonquinos. Después de su muerte en 1908, Frank Speck tradujo los cuatro diarios de Fidelia Fielding, los kuales aktualmente se konservan en los archivos del Museo Nacional del Indio Americano en Nueva York.

Rezientemente, el Proyecto Lingüístico Mohegan ha komenzado a rekuperar y revitalizar el lenguaje perdido de las tribus Mohegan, trabajando a partir de materiales rekopilados y archivados por Fidelia Fielding y Frank Speck. Los lingüistas están kompletando la lengua kon la esperanza de llevarlo de nuevo al uso entre las nuevas generaziones.

Fidelia Fielding fue inkluida en el Salón de la Fama de mujer de Connecticut.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Cuando inventaron el Euro, la moneda única, dijeron ke sería prácticamente imposible falsificar este dinero. Hoy vemos que hay montones de billetes falsos rulando por ahí... Desde que comenzara a circular el Euro en el 2002, ha habido un rápido incremento en la falsificación de monedas y billetes; y a nosotr@s, pobres ciudadan@s de a pie, los gobiernos nos han engañado como a críos chicos. Pero la peor mentira NO es esta, la peor mentira es el dinero en definitiva. (Marin El Punki - Perro Loko)
NOTIZIAS ÚLTIMA HORA:
Un hombre muy bruto kompró una korbata y la devolvió porke le apretaba mucho.
Hay dos tipos de mujeres ke me gustan: las españolas y las extranjeras.

Nutria Negra

Black Otter, Nutria Negra. Arapaho del Sur. Fotografía tomada por Frank A. Rinehart, en 1898.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cuento para leer:

Érase una vez un martillo ke se kasó kon una puntilla y
la klavó.

FÍN.

La novia y el novio

La novia y el novio. Pareja Kiowa en el día de su boda. Fotografía realizada por William E. Irwin, en 1899. Lugar: Chickasha (Oklahoma).

lunes, 16 de septiembre de 2013

Nosotros, los hombres, ronkamos sólo para proteger a las mujeres de los animales salvajes!!
Algún día voy a ser riko, pero tan riko, ke si tuviese piedras en los riñones serían preziosas!!
A vezes trato de llamarte, pero una voz siempre me detiene. Una voz ke me dize: "Su saldo es insufiziente para realizar la llamada!!"
Kreo en el amor a primera vista, porke yo he amado a mi padre y a mi madre desde ke abrí los ojos.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Familia Ute

Familia Ute. Fotografía realizada por William Henry Jackson. Fecha deskonozida.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Si Jesús fue kapaz de kaminar sobre el agua, es porke tenía los zapatos komo dos kanoas!!
Yo siempre gritaba "¡¡¡NOOOOOOOOO!!!", kuando la maestra empezaba a borrar la pizarra y a mí NO me daba tiempo de kopiarla.
Ya empezó el kolegio. Rekuerdo kuando mis maestr@s kompetían un@s kon otr@s para ver kiénes de ell@s mandaban más tareas a kasa...

viernes, 13 de septiembre de 2013

Tres hombres Crows

Tres hombres Crows. Fotografía tomada por Edward S. Curtis, el 19 de noviembre de 1908.
Me gustan los VIERNES 13... ¡Oh! ¿Alguien ha visto mi hacha?

jueves, 12 de septiembre de 2013

Agraviado fue Adán, ke tuvo ke zelebrar la despedida de soltero solo.

Dos mujeres Navajos

Dos mujeres Navajos, Mabell y Nora, en Marble Canyon (Cañón de Mármol). Fotografía realizada por Josef Muench. Fecha deskonozida.

Josef Muench, nació el 8 de febrero de 1904 en Bavaria (Alemania). A la edad de 11 años rezibió su primera kámara y komenzó un interés de por vida en la kaptura de la naturaleza a modo de pelíkula. Él llegó a los Estados Unidos kon su hermano en 1926 y finalmente se establezió en Santa Barbara, California. En los años '30, Muench komenzó su larga asoziazión kon la Revista Arizona Highways (Arizona Highways Magazine). Fallezió en 1998.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Una niña le dijo a su madre:
- "Mamá, si Dios nos da lo ke komemos, la zigüeña trae a los bebés y los Reyes Magos los regalos de Navidad... ¿Para ké nezesitamos a papá?"
Kien nunka eskribió en el pupitre del kolegio, NO sabe lo ke es markar el territorio.

(Yo dibujaba kalaveras, la Ⓐ de 'Anarkía', y la palabra 'Eskorbuto').
Mi madre pasó los DOS primeros años de mi vida enseñándome a kaminar y hablar, y ahora sólo kiere ke me siente y me kalle!!

martes, 10 de septiembre de 2013

Tengo un amigo ke tiene las orejas tan grandes, ke lo llevé un día a un konzierto de Heavy Metal, empezó a sakudir la kabeza y se fue volando!!
Una vez me monté en el Linesur Trebujena-Jerez, y el autobús íba tan lleno ke inkluso el chófer konduzía de pie!!

lunes, 9 de septiembre de 2013

El camino de rosas

Me estaba preguntando hasta qué punto ha contribuido el trabajo en la crisis mundial que tenemos. Síp, porque mientras que todo iba medianamente bien, mucha gente se paseaba en un columpio, sin preocupaciones de ningún tipo, sin la asfixia de las hipotecas, sin deudas,... Pero también, en el subconsciente de mucha gente, se sabía que tarde o temprano esto iba a pasar ¿O no? ¡Venga ya, hombre! No me digáis ahora esas cosas que tanto se suelen decir, aquello de que: “yo creía que la crisis nunca iba a llegar”, “yo creía que la crisis era algo de los años treinta”,...

Miren ustedes, en el año 2007, estaba yo realizando un curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio --para much@s, todavía NO había comenzado la crisis, puesto que dicen que fue en el 2008 cuando verdaderamente empezó--. Bien, pues en dicho curso, NO me acuerdo a raíz de qué tema, uno de los compañeros dijo que “la jambre” --algo que asoló a España en los años cuarenta-- tenía que volver. Recuerdo muy bien las palabras de este chaval: “Ustedeh reirce, pero la jambre tiene que vení otra bé!!”. Efectivamente, ya hay mucha gente pasando hambre en España. Pero, realmente, lo que quiero que veáis es cómo algo que estaba oculto en el subconsciente de la gente, alguien se atrevió a decirlo. Bueno!, eso porque lo dijo un muchacho en un curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio, pero ¿Cuánta gente NO llevaba diciéndolo desde mucho tiempo antes? ¡Joé!, los Punkis, por ejemplo, llevaban anunciándolo en sus canciones prácticamente desde que surgió el movimiento, allá a finales de los '70. “No Future” decían los SEX PISTOLS y “El exterminio de la raza del mono (llegará)” decían los ESKORBUTO. Igualmente, l@s Anarquistas SIEMPRE decían que estos NO son modos, que el tren de vida que llevábamos NO era bueno. ¡Ah, claro! Pero es que en aquellos años en que todo iba más o menos bien, l@s que advertían estas cosas eran un@s loc@s. De SIEMPRE hemos sido considerad@s como un@s lunátic@s y un@s amargad@s, cuando éramos l@s únic@s que teníamos cabeza para decir lo que estaba por llegar. Mientras tanto, la gran mayoría festejaba las caricias del capitalismo sin tener en cuenta las bofetadas que vendrían después; pese a saber en el interior de sus pensamientos que todo NO iba a ser color de rosa; pese a las advertencias de aquellos bohemios, locos y antisociales. Pero la caída del gran imperio se dejaría ver y, entonces, ya los locos NO éramos tan locos. Ahora resulta que figuramos en la cabeza de los movimientos sociales (15M, Plataformas Afectados por la Hipoteca, SAT, etc.) cuando, en realidad, SIEMPRE hemos estado ahí, al pie del cañón. Pero, ¿Por qué tanto miedo? ¿Por qué tanto miedo en reconocer lo que era una verdad evidente, una carta al descubierto? Tarde o temprano las consecuencias del ritmo frenético de vida que llevábamos íban a aparecer, estaban a la vuelta de la esquina,...

Tiene gracia que con todo y con eso, apelen al “hombre de las cavernas” o al “hombre de Neanderthal” para indicarnos dónde estaríamos sin la vida moderna que hemos llevado. Es decir, pese a que estamos siendo desahuciados de nuestras propias viviendas en pleno siglo XXI, por lo menos NO estamos como en los tiempos de Maricastaña. Esto es como decir que si no fuera por la playstation, estaríamos sin juego, el niño no sabría jugar,... Pues NO!!!, independientemente de la playstation, el niño aprendería a jugar a otros juegos. Independientemente de este tipo de vida que hemos llevado, la humanidad se habría desarrollado de otra forma y NO tendríamos porqué estar ahora como el “hombre de las cavernas”. Lo que pasa, es que desde siempre nos han vendido este tipo de vida moderno como el mejor, y, eso, NO tiene porqué ser así. En esta mala venta o venta engañosa, venta en la que nos han engañado, tiene mucho que ver el empleo de la autoridad. Es decir, nos hacen creer que la autoridad es necesaria y que además es buena porque nos salva del “salvajismo”. Así, llegamos a acostumbrarnos a regirnos por lo que dicten las religiones, el Estado, o los jefes de empresa. Sin embargo, la historia nos ha venido demostrando cuánto daño hace la autoridad, cuánto daño se hace en nombre de la autoridad (guerras, conquistas, explotación,...). Otra cosa es que NO queramos darnos cuenta. La Santa Inquisición era una autoridad, el régimen de Franco también lo era, los gobiernos,... ¿Es realmente necesario todo esto? Cuando a mí me dicen “no, pero se podría llegar a un consenso...” ¡Aja! Pero si hay consenso, ya NO habría autoridad. Estaríamos hablando de otra cosa, de una puesta en común, de una horizontalidad entre personas,... ¿O acaso ha habido alguna vez consenso entre el emperador de roma y el esclavo que tenía que pelear contra los leones en el circo?

Miren ustedes, tal vez hayan existido --antes de la “civilización avanzada o modernización del ser humano”-- otros modos de vida (estoy totalmente seguro de ello) basados esencialmente en el ocio y NO en el trabajo. Otros modos de vida que estaban totalmente en armonía con la naturaleza, que consideraba la igualdad entre sexos y que gozaba de buena salud mental y corporal. Tal vez hayan existido. Yo, que soy un admirador de las costumbres indígenas, así lo creo. Evidentemente, estos modos de vida existieron antes de la sumisión a los curas, a los reyes y a los patrones. El problema, pienso yo, es que hemos vivido durante mucho tiempo, ignorando la alienación y la dominación a la que estábamos siendo sometid@s. NO pensábamos mientras estábamos atad@s al trabajo o, si lo hacíamos, creíamos que NO íba con nosotr@s, que NO estábamos siendo manipulad@s,... Y si lo estábamos, poco nos importaba, porque nos daban golosos salarios a cambio de ser... ¿explotad@s? (No se me ocurre otra palabra...)

Otro de los problemas que tenemos es que creemos que NO ha existido una civilización más inteligente que la nuestra. Esto, más que un problema es un error. Porque nosotr@s vivamos una vida moderna NO significa que seamos l@s más inteligentes. Pongo a mi bisabuelo Antonio Briante Caro por ejemplo: fue un hombre sabio --campesino, poeta, escritor, arqueólogo, profesor de francés--, un hombre absolutamente autodidacta. Vivió en otra época y estoy seguro --pongo la mano en el fuego-- de que era más inteligente que cualquiera de los “intelectualoides” de hoy día. Hay investigaciones y estudios de arqueólogos y científicos que indican que los humanos de épocas anteriores poseían una inteligencia como mínimo igual a la nuestra. Lo que pasa es que, claro, los pobres NO poseían la tecnología que tenemos hoy día. Pero, la tecnología es cuestión de tiempo y de otros factores, NO de inteligencia. Claro que, tampoco les hacían falta a nuestros antepasados la tecnología de la que disponemos hoy. Si os fijáis bien, un indígena del amazonas o un Masái NO necesita una antena parabólica o un mocroondas último modelo. ¿Para qué lo iban a necesitar? Ellos NO conciben la idea de cambiar su natural modo de vida por la complejidad social y técnica que tenemos nosotr@s. Sin embargo, sí son felices y tienen valores que nosotr@s --l@s de la vida moderna-- hemos ido perdiendo: el compartir y repartir los alimentos por igual entre todos los miembros de la tribu.

A diferencia de otras civilizaciones, a nosotr@s se nos exige competitividad; competitividad en el trabajo, y si para ello tenemos que pisarle la cabeza al compañero por tal de ser el primero, pues se la pisamos. Nos pasamos más de media vida compitiendo, enfrentándonos un@s con otr@s, midiendo nuestras fuerzas, nuestras capacidades, intentando ser los primeros en todo. Desde pequeñit@s nos dicen: “Hij@, tienes que ser el mejor.” Desde las empresas, las patronales, los ayuntamientos, las distintas instituciones en definitiva, nos exigen tener un buen currículum. Lanzan ofertas de trabajo donde requieren “equis” años de experiencia; cuantos más mejor... Dios mío, tan sólo existe un momento en nuestra vida en el que NO somos competitivos, dejamos de serlo, y es cuando estamos muriéndonos, cuando somos viej@s. ¿Alguien ha visto alguna vez a un pobre viejo enfermo y lleno de dolores de huesos COMPITIENDO con otro? Sí!!, jugando al dominó en una residencia. Tiene guasa la cosa... Pregunten a es@s pobres anzian@s si les gustarían llevar la vida que han llevado, si vivieran otra vez... Anda, pregunten... La mayoría te dirán que NO.

Decía John Zerzan --filósofo primitivista y autor Anarkista estadounidense; de los más radicales que hay...-- que para ser felices, el ser humano habría de volver a la sociedad cazadora-recolectora que había antes; es decir, volver a los modos de vida prehistóricos. Hombre, yo pienso que NO tanto como eso, pero lo respeto y lo entiendo. El ser humano lleva recorrido un camino; NO es bueno, pero lo lleva transitado y eso, queramos o NO, marca, deja huellas,... Además, ¿dónde queda la agricultura, por ejemplo? La agricultura NO es mala si es sostenible. La agricultura ecológica NO está reñida con la armonía de la naturaleza y además puede ser perfectamente compatible. Lo que NO es compatible es el modo de vida destructivo inherente al capitalismo ('destructivo' en todos los aspectos ¿eh?); y es contra eso por lo que debemos luchar.

NO cabe dudas de que el trabajo, el mundo laboral como tal, está basado NO sólo en la explotación del hombre por el hombre, sino del hombre hacia la naturaleza, con todo lo que eso conlleva. NO todos lo puestos de trabajo, pero sí la gran mayoría. ¿Alguien sabría decirme cuánto NO se daña al paisaje en la construcción de una casa? Por ejemplo, ahí en Costa Ballena (Rota, Cádiz), cerquita de la playa, con campo de golf al ladito y todo... ¿Se gasta agua o NO se gasta agua? ¿Cuánto? ¿Existe algún proyecto urbanístico de construcción meramente ecológico?
Vamos con otro ejemplo referente al mundo laboral, para que veáis cuánto contribuye el trabajo en la destrucción del planeta: la fábrica de armas. Ustedes me diréis: “¡Hombre, Marín! ¿La fábrica de armas?.” Vamos a ver, ¿es o NO es un trabajo?. Todo o casi todo el mundo se manifiesta en contra de las guerras, pero, ¿cuánta gente trabaja en la fabricación de armas?. Tanques, buques, aviones de guerra,...

Pero las preguntas NO son estas. La pregunta es: ¿Es necesario todo esto? ¿Es necesario partirnos el pecho en el trabajo para poder vivir? NO ya para vivir bien --porque bueno... ¿Vivir bien? El rey y su familia, creo-- sino simplemente para vivir. La gente lo que quiere es vivir, NO morir en vida: trabajar como un mulo para NO disfrutar de nada, ni siquiera de tiempo para ti,... Una vida de perros...

Antes, tiempos atrás, pensábamos que mientras estuviéramos trabajando TODO nos íba a ir bien; pero ahora, much@s nos paramos y nos preguntamos que NO nos salen bien las cuentas, que NO tenemos ni un duro, que debemos dinero (encima...).

Empecé este artículo diciendo que NO sabía hasta qué punto ha contribuido el trabajo en la crisis mundial que tenemos. Sin embargo, sé que el trabajo, más que beneficiarnos a nosotr@s, ha beneficiado --y con creces-- a los grandes empresarios, a los bancos y a los distintos gobiernos, que son los que nos han explotado y los que han creado esta crisis que nos toca sufrir.

Yo NO digo como Zerzan que haya que volver a la prehistoria, pero sí volver a recuperar valores humanitarios y de fraternidad que se han perdido. Es la única manera que tenemos de salir del pozo en que estamos metid@s. Cuando un/a compañer@ se cae al suelo, NO hay que pisotearlo, sino darle la mano para que se levante. (Marin El Punki - Perro Loko).

domingo, 8 de septiembre de 2013

Siento un gran vazío dentro de mí, y me pareze ke voy a ir a komer porke lo ke tengo es hambre.
El 50% de los jóvenes son optimistas sobre el futuro. La otra mitad NO tenía dinero para komprar drogas.
Siempre akostumbro a dejar una kaja de leche vazía en el frigorífiko, por si alguien kiere un kafé sin leche.
Tu sekreto está a salvo konmigo y todos mis amigos.

Lily Starlight

Lily Starlight, nativa Sarcee (Tsuu T'ina). Fotografía tomada por Arnold Lupson zerka de 1935.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Payasos

¿Qué es un/a payas@?

Un/a payas@ puede ser dos cosas: o bien es la persona de poca seriedad que es propensa a hacer reír con sus ademanes --y en este aspecto el término a veces se usa con sentido despectivo. Ej: “NO seas payaso y compórtate en condiciones”-- o bien, es el/la artista que con sus trajes, modales, dichos y gestos hace de gracios@. Esta última acepción es la que a mí me interesa y sobre ella voy a hablar en este artículo de opinión.

Veréis, NO sé hasta qué punto un/a payas@ es en sí “triste” y “se hace el/la content@ para contentar a otr@s tristes que se entregan a su juego...” Esto y otras cosas parecidas he leído por ahí tales como que algun@s provocan tristeza, otr@s miedo --¿miedo? ¿no estarán confundiéndose con el malo de las películas de Viernes XIII?-- y otr@s pantomimas de diversión sin que la diversión aparezca por ninguna parte. Aquí, creo yo, que lo que se pretende es condenar al payaso; sí, porque... Pues mira, si la diversión NO aparece, puede que se deba a la gente que es muy aburrida y NO al propio payaso ¡Pero cómo diablos puede provocar tristeza un/a payas@ cuando su trabajo realmente consiste en hacer lo contrario!? Tristeza puede provocar el presidente del gobierno que tenemos o la situazión alarmante de paro y desempleo que estamos viviendo ¿pero tristeza un/a payas@?

L@s payas@s siempre han estado ahí, siempre nos han acompañado, desde nuestra infancia, en la tele, en el teatro, en los cumpleaños o comuniones, en la calle,... No sé porqué algunas personas se niegan a aceptarlo. Tal vez, las personas se hayan hecho tan adultas que se olvidaron rápidamente de su espíritu infantil. Pero, ¡Cuánto NO nos hemos reído antes!?? Tan sólo porque alguien se cayera al suelo con su torpeza, ya estábamos riéndonos o cuando explotaba un globo y alguien distraído se asustaba dando un respingo. Con todas esas cosas nos hemos reído, NO me vayan a decir ahora lo contrario porque NO es verdad.

Para mí un payaso NO es nada de lo que anda diciendo por ahí la gente. NO es un demonio, NO es un necio, NO es un “asusta-viejas” o más bien un “asusta-niñ@s”, NO es un caraduras,... NO, NO es nada de eso.

Para mí un/a payas@ es una persona cuyo arte consiste en hacer reír a la gente, gastar bromas graciosas y NO pesadas, hacer piruetas e incluso trucos divertidos. Y, aunque normalmente se le asocie al mundo del circo, para mí el circo tiene sus pros y sus contras; o por lo menos algunos tipos de circos (NO todos). Hay circos que emplean animales en sus espectáculos y de eso es de lo que yo estoy verdaderamente en contra. A mí el espectáculo que me gusta es el que está totalmente libre de crueldad y NO cabe dudas que un circo que utiliza animales NO puede atender las necesidades naturales de éstos; primero porque NO se encuentran libres en su hábitat natural y segundo porque supone un sufrimiento para ellos los desplazamientos, las cadenas, las jaulas, los castigos, los látigos, los adiestramientos, los sedantes,...

Pero bueno,... Yo venía aquí a hablar de la figura del payaso y su importancia. El/la payas@ representa la parte más positiva del ser humano, aquella que encuentra problemas a lo largo de su vida y es capaz de enfrentarlos divirtiéndose y divirtiendo a l@s que le miran. Por esta razón, el/la payas@ nos hace recordar que NO importa tanto lo que nos pasa sino la actitud que tenemos ante lo que nos pasa. ¿Es entonces un/a payas@ un/a personaje más del Ocio y Tiempo Libre en la actualidad? Pues sí porque nos sirve para el descanso (nadie va a ver un payaso mientras esté en horas de trabajo sino cuando salga de él), nos entretiene y divierte y, al mismo tiempo, nos enseña algo.

Uno de los mejores payasos del mundo era George Carl (1914 – 2000), quien a los catorce años comenzó a trabajar en un pequeño circo. Luego adjuntaré un video de una de sus actuaciones.

Otro de los payasos más famosos de la historia del circo fue Charlie Rivel. Nació en Cubelles (Barcelona. Spain) en 1896 y murió en 1983. Sus progenitores fueron artistas de circo también. También os mostraré uno de sus números en video y, además, os dejaré una serie de videos sobre actuaciones de payasos. La verdad es que he encontrado muchos videos pero os muestro los que a mí me parecen de los mejores. Espero que os puedan gustar y que si teníais una imagen NO muy buena sobre la figura del payaso, la hayáis podido cambiar. Hay por ahí un viejo proverbio que dice que “quien hace reir a un amigo se merece el paraíso” (Mahoma).

Fotografía del payaso austríaco Arminio Rothstein, más conocido como 'Payaso Habacuc' (25/07/1927 - †01/10/1994).

George Carl, 27 de mayo de 1986.

Charlie Rivel


Cirque Du Soleil

FUMAGALLI et ses FUMA BOYS

Joe Jackson

The Water Gag at The Big Apple Circus (La Broma del Agua en El Circo Gran Manzana)

David Larible

David Larible en el 30º Festival Internazional del Circo de MonteCarlo

Denis Lacombe, el conductor loco.

Les Mikos

jueves, 5 de septiembre de 2013

Kuando tuve ke pagar, metí la mano sobre mi bolsillo y lo ke saké fueron zinko dedos.
Hoy he tenido un día horrible, okupado,... konvirtiendo el oxígeno en dióxido de karbono...

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Familia Nez Percé

Familia Nez Percé. Fotografía tomada por E. G. Cummings, en 1902.
…Estaba el pobrecito agonizando en su lecho de muerte y kuando ya estaba a punto de parmarla, entra por la habitazión un riko olor a pastel de manzana calentito (¡¡mmmmm!!) y akarizia las narices del pobre hombre. El hombre entonzes abre un ojo y le pide a su hijo:
- “Niño, ¿me kieres traer un trozito de pastel de la cocina?”
A la mijita, el niño vuelve kon las manos vazías a la kama y le dize a su padre:
- “Mamá dize ke el pastel es para después del entierro”.

martes, 3 de septiembre de 2013

Soy tan bueno durmiendo, ke puedo hacerlo kon los ojos zerrados.
Un hombre muy riko, desorbitadamente riko, de OCHENTA años de edad, se kasa kon una linda jovenzita de 20 añitos. Ambos están unidos por el MIEDO. El miedo de estar solo, y el miedo de ser pobre.
NO me gusta la gente ke siempre repite lo mismo, lo mismo, lo mismo y lo mismo!!!

lunes, 2 de septiembre de 2013

Jim Sapa

Jim Sapa, nativo de la tribu Sioux Sisseton. Fotografía realizada por Philip H. Godsell, alrededor del año 1900.

Los Sisseton ("Gente del lago") eran una tribu de la división Santee, también konozida komo Dakota.