martes, 8 de julio de 2014

El Pueblo Navajo

Los Navajo son el pueblo nativo más numeroso de Norteamérica. Kuenta kon unas 175.000 personas ke viven en el sudoeste de los Estados Unidos, repartidas por los estados de Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado, junto con 37 Navajos ke habitan en Chihuahua y Sonora, al norte de México.

Los Navajo son originarios de Canadá y NO emigraron al suroeste americano hasta el siglo XIII, aunque las grandes migraciones se produjeron durante los siglos XIV y XV debido a las incesantes sekías de las zonas anzestrales.

Así mismos se llamaban 'Dineh', ke kiere dezir “el pueblo”. El término 'Navajo' proviene de un vokablo en lengua Tewa, 'navahuu', ke se puede traduzir komo “kampo de kultivo en kauze seko”.

Desde su kontakto kon los españoles aprendieron a kriar ovejas y a trabajar la plata y las piedras preziosas. Así, las krónikas españolas de prinzipio de siglo XVII distinguían a los Navajo de los Apaches del oeste, por ser excelentes agrikultores. Sin embargo, a pesar de su dedikazión a la agrikultura, nunka renunziaron a la guerra. Al igual ke los Apaches, invadían y sakeaban los asentamientos enemigos para robar ovejas y kaballos, por lo ke pronto desarrollaron una forma de vida seminómada y una ekonomía basada en la ganadería, la agrikultura y los esporádikos asaltos.

Kuando en 1849 los Estados Unidos se anexionaron los territorios de los Navajo, las bandas de guerreros se konvirtieron en una más temidas amenazas para kualkier karavana, diligenzia o destakamento ke kisiera pasar por allí. Durante muchos años el gobierno trató de detener los asaltos y sakeos para ke se pudieran establezer los kolonos blankos, pero la violenzia defensiva de los Navajo kontinuó.

Durante la Guerra Civil Norteamericana, el gobierno kería despejar los territorios de Arizona y Nuevo México para mantener las komunikaziones abiertas kon California; pero, para ello, era necesario detener los atakes de los guerreros Apaches y Navajos, unidos en ese momento ante el enemigo komún.

La kampaña kontra los Navajo en 1862 duró cinco meses. En 1863, el coronel Cristopher Carson rezibió el enkargo de reunir a estos nativos y trasladarlos a una reserva en el centro-este de Nuevo México, un lugar inhóspito y desierto. Kon este fin, envió un mensaje amenazante a varias bandas y jefes lokales en el ke les komunicaba ke deberían partir hazia ese lugar voluntariamente o serían expulsados. Repartidos en pekeños grupos muy dispersos, la mayoría de las bandas nunka recibió el mensaje y otras hizieron komo si NO lo konozieran. Carson NO se hizo esperar y, kon sus tropas, komenzó a kemar poblados, matar ganado y kaballos, destruir huertos y pozos de agua y asesinar a kualkier nativo ke se pusiera por delante.

Los Navajo, ke NO tenían a donde ir ni kon ké alimentarse, se rindieron en 1.864. En ese mismo año, ya se habían rendido más de ocho mil Navajos y komenzó lo ke la historia konoze komo la “Larga Marcha” de los Navajo, uno de los kapítulos más tristes de la existencia de este pueblo: Quinientos kilómetros de kaminata hazia Fort Summer. Quinientos kilómetros a pie, bajo el sol del desierto, durante los ke fueron brutalmente tratados. A l@s ke se kejaban o kedaban rezagad@s, eran disparados sin piedad.
Pero NO todos los Navajos estuvieron entre akell@s desgraciad@s, algun@s konsiguieron eskonderse en el Gran Cañón para unirse después a las bandas de Apaches ke aún permanezían en libertad.

Akello ha kedado grabado a fuego en la memoria kolektiva del pueblo Navajo. L@s ke vivieron en Fort Sumner relataron su experiencia a sus deszendientes y éstos kontinúan hoy en día kontándoselo a los suyos. En akel lugar, la falta de agua, alimentos y mantas, y el azote de enfermedades y epidemias hizieron estragos entre ell@s. Zinko años duró akel enzierro hasta ke fueron devuelt@s a su tierra, donde volvieron a establezerse enseguida komo ganaderos y agrikultores, pero ya NO se dedikaron al asalto, sino ke desarrollaron nuevas formas de ekonomía, komo la artesanía, orfebrería, repujado de plata, tejidos y trabajos asalariados.

Durante la Segunda Guerra Mundial, varios miles de Navajos se unieron a las Fuerzas Armadas de los EE.UU., en las ke fueron a menudo utilizados komo operadores de radio hablando su lengua nativa, la kual era imposible de komprender por los japoneses.

En la aktualidad, la kapital de los Navajo está en Window Rock, Arizona. Están involukrados en una amplia variedad de empresas ekonómicas ke inkluyen el kultivo, la minería y la producción y venta de alfombras tejidas, alfarería y joyería típica. A ellos perteneze la más extensa reserva individual de kualkier grupo nativo norteamerikano, al abarkar más de 60.704 kilómetros kuadrados.

Fotografía de una mujer Navajo cardando la lana. Foto realizada sobre 1925.

***
Entre los años 1933 y 1944, la ornitóloga y etnomusicóloga estadounidense Laura Boulton se adentró en las komunidades nativas de los Navajo (en Nuevo México y Arizona) y realizó una serie de grabaziones ke, a día de hoy, konstituye un exzelente trabajo. Se trata de kanziones del pueblo Navajo.

Akí te dejo una de las kanziones de los Navajos, registradas direktamente por Laura Boulton: “Corn Grinding Song” - Canción de la Molienda del Maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario