lunes, 17 de noviembre de 2014

“Nunka pruebes la profundidad del agua kon los dos pies”.
Proverbio de origen deskonozido.
POEMA ROMÁNTICO

Miro a la luna y me pareze realmente hermosa.
Entonzes, te miro a tí
y... me entran ganas de mirar a la luna otra vez!!!!.
¿Qué es lo mejor que se puede hacer cuando se tiene un agujero en un barco y entra el agua en el interior?

RESPUESTA: Hacer otro agujero para que el agua salga al exterior.
Una joven llegó a su kasa y le komentó a su madre ke su novio le había propuesto el matrimonio, pero ella lo había rechazado porke se enteró de ke él era un ATEO, y NO kreía en el Cielo o el Infierno. La madre le dijo a su hija:
- "Kásate kon él de todos modos kerida. Entre las dos, vamos a demostrarle lo ekivokado ke está."

La juventud de hoy día

Si nos ponemos a analizar el perfil de la juventud de hoy día con el de hace veinte, treinta o cuarenta años [perfil cultural, social, ideológico,...], evidentemente ha habido una evolución, un cambio. NO es igual el joven de antes (el de los años '80, por ejemplo), que el de ahora. Puede que la rebeldía todavía siga caracterizando a l@s más jóvenes, pero este aspecto siempre existido a lo largo de la historia; la juventud siempre ha sido rebelde.

Ahora bien, lo que NO puedo es determinar hasta qué punto ha cambiado el joven de hoy día con respecto al que había antes, ni tampoco puedo decir si ese cambio ha sido para mejor o para todo lo contrario,... NO soy nadie para juzgar a la juventud; entre otras cosas, porque yo también soy joven y me siento joven.

Tampoco, creo yo, hay que ser tan catastrofista y decir que se ha llegado a una deshumanización de la juventud y a una pérdida total de valores, como mucha gente suele afirmar por ahí; porque, por otro lado, también se escuchan comentarios como: “tenemos la juventud mejor preparada de todos los tiempos”. O sea, que todo NO va a ser tan negativo ¿no?.

Yo NO voy a entrar en detalles sobre hacia dónde ha ido evolucionando la juventud. Lo que sí realmente me interesa es saber cómo y de qué forma ha influenciado en ella las industrias culturales (radio, televisión, prensa, móvil, Internet,...) . NO hay que ser muy listo, para saber que detrás de la transformación de la juventud hasta convertirse en la que tenemos ahora, hay unas directrices impuestas por el sistema establecido. Aquí es donde tenemos que empezar a preocuparnos.

Existen determinados contenidos que las élites mundiales (los gobiernos, los que ostentan el poder) transmiten a la juventud, muchas veces incluso hasta de manera subliminal. Los debates interesantes de televisión los echan a las tantas de la noche, cuando el personal ya NO se encuentra tan receptivo, por NO decir “medio dormido”, mientras que los 'realitys shows' los ponen prácticamente durante todo el día. Es decir, hay una intencionalidad, además del negocio que intentan hacer las empresas televisivas.

Igualmente, hay cantidad de contenidos, de información, de temas didácticos,... Todo está a nuestra disposición a través de las redes digitales. El problema es que NO sabemos qué hacer con todo eso, ni si toda esa información es realmente cierta. ¿Cuántas veces hemos leído noticias falsas a través de Internet?

En el sistema educativo, el niño tiene más asignaturas que antes, o por lo menos son distintas. Algunos dan hasta 'tecnología', 'educación cívica', 'humanidades',... Estas asignaturas, que yo sepa, NO las conocíamos antes. Está bien que los jóvenes adquieran aprendizaje. El problema es que muchas de las cosas que aprenden, luego NO les sirven para integrarse en el mercado laboral. Entonces, cuando acaban una carrera, tienen que seguir formándose realizando costosos cursos que sí les puedan servir para trabajar. Hay por tanto un desajuste abismal entre el sistema educativo y el mundo laboral, pese a que éste se encuentra ya bastante deteriorado.

¿Qué hacer con respecto a las situaciones difíciles que acabo de explicar?.- Bueno, pues yo creo que es la juventud quien tiene que tomar las riendas y decidir hacia dónde quiere dirigirse.

Miren ustedes, el otro día sin ir más lejos, estuve viendo una serie y mira que yo veo poco la tele, pero estaba comiendo y en ese momento la estaban echando. NO me preguntéis cómo se llamaba la serie porque NO lo sé, ya os digo que NO suelo ver mucho la tele. Era española, pero bueno... Lo cierto es que, fíjense cómo es la cosa que sus protagonistas principales --los cuáles se supone que deben ser “los buenos”-- aparecieron metiéndose rayas de coca. Hombre, por Diox, eso NO se veía antes!!!. A ver, yo mismo era un seguidor acérrimo de la serie de “Curro Jiménez” y allí se daban navajazos, pero hay una diferencia: que la serie transmitía unos valores. Sin embargo, ¿qué clase de valores puede inculcar una serie donde sus protagonistas principales se meten rayas de coca?. Eso lo ve cualquier niño y puede pensar: “ya mismo estoy haciendo yo lo mismo”. ¿Pues, NO quitaron los anuncios del tabaco de los campos de fútbol cuando transmitían un partido??. Pues que hagan lo mismo con los disparates que suelen verse en la televisión!!!.

Por eso digo yo que es la juventud la que debiera tomar sus propias decisiones, aprender a diferenciar lo que es bueno y lo que es malo para ella, decir sin miedo a los 'mandamases' del mundo: “NO, miren, eso NO lo queremos para nosotr@s, eso NO nos vale”. Que nadie le venga a la juventud a venderle la moto como si fuese bicicleta... (Marin El Punki - Perro Loko.)

martes, 11 de noviembre de 2014

Nakotah LaRance

Nativo Americano, actor de cine y bailarín del aro. Su madre, Marian, es Tewa y Navajo; su padre, Steve LaRance, es Hopi y Assiniboine.

Nakotah LaRance ha sido SEIS veces campeón del mundo en el baile con el aro.

Nació el 23 de agosto de 1989 en Barrow, Alaska, donde vivían sus padres en aquel momento, aunque creció en una familia muy unida en una reserva Hopi cerca de Flagstaff, Arizona, donde aún continúa teniendo su hogar. Fue allí donde por primera vez comenzó a bailar a la edad de 4 años.

La mayoría de las personas NO suelen alcanzar sus sueños antes de cumplir los 20, pero Nakotah LaRance NO es como la mayoría de la gente. Comenzó a ganar campeonatos mundiales en el baile del aro cuando era un adolescente. Todavía era un adolescente cuando Hollywood lo encontró para hacer películas, y sólo tenía 19 años cuando el 'Circo del Sol' le atrapó para dar giras mundiales con la empresa, después de descubrir un vídeo en YouTube de una de sus actuaciones.

Uno de sus trabajos tras la pantalla fue en la serie "Entierra mi corazón en Wounded Knee". Aunque también trabajó en "Camino a la gloria II", "Camino a la gloria III", y otras series de televisón y películas.

A pesar de todo, el éxito NO parece que se le haya subido a la cabeza; más bien, Nakotah LaRance sabe muy bien quién es y de dónde viene, como una persona nativa.

HUMOR DE LOS ESTADOS UNIDOS

La eszena tiene lugar en Nueva York. Un niño, de unos 7 u 8 años de edad, entra en una tienda y le pregunta al vendedor:
- "Buenos días, señor. Kiero una PISTOLA y un pakete de ZIGARROS."
Y el vendedor le responde:
- "¿Tu padre sabe ke fumas?."
Mujer Apache segando el trigo kon una hoz. Fotografía tomada por Edward S. Curtis en 1906.
Uno mira a la raza humana y se pregunta en ké estaría pensando el Señor kuando la hizo!!.
Ayer NO hize nada y hoy estoy terminando lo ke hize ayer.

Charles Chaplin

Hablar de Charles Spencer Chaplin es hablar de un mito. El hombre que caminaba con los piés hacia fuera. Se esforzó por vivir en un mundo tan absurdo como el nuestro y para ello entraba en lucha con todas las fuerzas sociales si era preciso. Sin duda, era un rebelde nato pero ante todo un caballero desde los pies a la cabeza. Él nos dejó dicho que "un día sin una sonrisa, es un día perdido". Cuánta razón tenía. Pongamos entonces una sonrisa en nuestro rostro y NO dejemos nunca que nos pisoteen como a una colilla.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Hay que tener en cuenta que el proceso de germinación de las semillas comienza cuando éstas absorben el agua de la tierra y se hinchan; pero para ello debieran estar sembradas, claro está. Por tanto, los días buenos de siembra son los previos a la lluvia. Esto es una cosa que debiera tenerse en cuenta en tierras SÍN regadío, como por lo general son las de Trebujena. Porque si se siembra en suelo completamente seco --como han hecho ciertas personas, que empezaron a sembrar hace más de un mes, como si tuviesen prisa o les faltasen el tiempo-- después hay que ir regando prácticamente todos los días y esto es un rollo.
También puede ocurrir cuando se siembra con tanta antelación y en terreno totalmente seco que las semillas o los plantones se pierdan... Vosotros probad a sembrar ajos en pleno mes de julio o agosto,... Por esta razón, yo SIEMPRE digo que “cada cosa a su tiempo”. Y que conste que NO es lo mismo algo criado con regadío que con la lluvia natural: el sabor es distinto. Lo natural es lo natural y NO hay nada más que hablar.

Las semillas, los plantones, los árboles, los esquejes,... todo necesita las condiciones adecuadas para germinar (el tiempo, el suelo y el agua).

Yo cojo mi zoleta y el cubito con las semillas, me voy al hoyo a sembrar y allí soy el tío más feliz del mundo entero. Ahora bien, yo TODO lo arreglo con el metro y la guita ¿en?. A mí me gusta que los liños salgan derechitos: «Cuánto hay que medir? ...Tanto ¿no? ¡Ea! Pues eso es lo que mide de liño a liño: uno cuarenta y cinco, para que por medio quepa bien la mulita.». Y, como os decía antes, para mí el día bueno de siembra es el anterior a la lluvia. Por eso, acostumbro siempre a sembrar cuando sé que va a llover. Mientras el tiempo NO dé agua, considero una pérdida de tiempo y una “estrozaera” el estar sembrando las cosas en el campo; además de que las cosas NO nacen bien, nacen endebluchas, sin sentido y ¡báh!... muchas NO llegan a ninguna parte.

¡¡SALUD y BUENA COSECHA!!. (Marin El Punki - Perro Loko).
CONSULTORIO PSIQUIÁTRICO:

Mujer: - "Doktor, de nuevo me komen los zelos por mi marido."
Psikiatra: - "Si NO me ekivoko, su marido haze más de un año ke murió ¿no?"
Mujer: - "Sí, pero haze tres días han enterrado a una CHICA muy zerka de él !!!!."
Un soldado de la Alemania Oriental ayudando a un niño a cruzar el recién formado "Muro de Berlín", año 1961. El niño fue enkontrado en el lado opuesto del muro donde estaba su familia. A pesar de las órdenes dada por el gobierno de Alemania del Este para que nadie pasara, el soldado ayudó al muchacho a través del alambre de espino.

Se dice que en el momento exacto en que fue tomada esta foto, el soldado fue visto por su superior, quien inmediatamente lo retiró de su unidad.

En cuanto a la suerte del soldado, la mayoría de las descripciones que vienen con la fotografía dicen que "nadie sabe qué fue de él."
Entré en una tienda de antigüedades preguntando si tenían algo nuevo.
Niña Crow kon un perrito. Fotografía tomada por Richard Throssel a prinzipios de 1900.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Patas Rojas

Red Legs o Hu-sha-sha (Patas Rojas) fue el jefe principal de la banda Wahpekute --de la división Santee de los Sioux Dakota-- desde 1850 hasta la Guerra de Minnesota en 1862.

Patas Rojas nació en 1804. Era el hijo de Tasagye (Cane, or His Cane; Bastón, o Su Bastón), jefe principal de los Wahpekute desde 1822 hasta 1841.
Cane y su “head-soldier” (akicita, vigilante de campamento) fueron asesinados en un enfrentamiento intertribal en 1841.

Después de la muerte de Cane, su hijo War Eagle (Águila de Guerra) asumió el liderazgo de los Wahpekute.

En julio de 1849, Águila de Guerra fue asesinado, pudiera ser por alguien de la tribu Sauk o por alguien de la tribu Fox. Su hermano, Patas Rojas, asumió entonces el liderazgo.

Patas Rojas firmó el Tratado de Mendota en 1851. Este tratado fue firmado por el gobierno federal de los Estados Unidos y las tribus Sioux de Minnesota y estipulaba la venta inicial de una franja de tierra de diez millas al norte y al sur del río Minnesota. Los Sioux Dakota accedieron a la firma del susodicho tratado porque escaseaba sus presas de caza y les preocupaba que sin dinero del gobierno de los Estados Unidos pudieran morirse de hambre. Más tarde, fueron obligados a vender la mitad septentrional de la tierra.

En 1862, con las pérdidas de cosechas, los Dakotas sufrieron escasez de alimentos, y el dinero del gobierno se retrasaba. El conflicto se encendió cuando cuatro jóvenes Dakotas, en busca de alimentos, dispararon a una familia de colonos blancos.
Patas Rojas participó a regañadientes en la Guerra de Minnesota de 1862.

Muchos parientes de la familia de Patas Rojas están en Good Shepherd (cerca de Little Eagle, SD) en Standing Rock. Ellos son descendientes originarios de aquellos Dakotas que se quedaron con los Hunkpapa después del levantamiento de 1862. La mayoría de los descendientes son en su mayoría Sioux Hunkpapa hoy en día.

Aunque Patas Rojas tenía parientes que se dirigieron al oeste después de 1862, e incluso a Canadá, él y sus hijos se quedaron en la Agencia de Santee.

Patas Rojas murió en Santee, el 3 de noviembre de 1892. Tenía 88 años de edad. Está enterrado en el Cementerio de Nuestro Salvador Misericordioso (Our Most Merciful Savior Cemetery). Sus hijos tomaron el apellido de Whipple y formaron familias en Santee. Muchos de sus descendientes viven hoy allí.

Hushasha or Red Legs (Patas Rojas), fotografía de 1867.