Rain in the Face, Lluvia en la
Cara (en lengua Lakota: Ité Omáǧažu)
Nazió en Territorio Dakota, zerka de las bifurkaziones del río Cheyenne, alrededor de 1835. Su madre era una Dakota relazionada kon la banda Wahpekute del famoso jefe Inkpaduta.
Nazió en Territorio Dakota, zerka de las bifurkaziones del río Cheyenne, alrededor de 1835. Su madre era una Dakota relazionada kon la banda Wahpekute del famoso jefe Inkpaduta.
Lluvia en la Cara era de la banda Hunkpapa, dentro de la Gran Nación Lakota. Él fue uno de los líderes indígenas ke derrotó a George Armstrong Custer y al Séptimo Regimiento de Caballería de los EE.UU., en 1876, en la Batalla de Little Big Horn. Fue nombrado así porke a los diez años de edad, él y otros niños Sioux se enkontraron kon un grupo de niños Cheyennes. Lluvia en la Cara se metió en una pelea kon uno de ellos, ke era mayor ke él, y su rostro kedó salpikado kon sangre de su adversario Cheyenne, komo si la lluvia le hubiese golpeado en la kara. Al final de su vida, el jefe relató ke su nombre fue reforzado por un inzidente kuando era un hombre joven, pues estuvo en una batalla kontra una banda de Gros Ventres y hubo una fuerte tormenta. Al final del largo kombate, su rostro estaba manchado kon pintura de guerra.
Lluvia en la Cara se konvirtió en guerrero a una edad joven. La primera vez ke luchó contra los blancos fue en el verano de 1866, kuando partizipó en un ataque al Fuerte Totten, en lo ke hoy es Dakota del Norte.
El 21 de diciembre de 1866, volvió a luchar contra una tropa de 80 hombres, al mando del Capitán William Fetterman, zerka de Fort Phil Kearny, aktual estado de Wyoming. La tropa se enkontraba protegiendo un kargamento de madera para Fort Phil Kearny. A pesar de ke no estaba bajo las órdenes de "komprometer o perseguir indios", Fetterman dio las órdenes para atakar a un grupo de guerreros Sioux. Los guerreros huyeron, pero kondujeron a los soldados a un klaro rodeado por una fuerza mucho más grande. Todos los soldados fueron asesinados en lo ke se konozió komo la Masacre de Fetterman. Esta batalla fue una de las victorias Sioux en la Guerra de Nube Roja, para rekuperar el kontrol de la tierra a lo largo de Bozeman Trail, una ruta terrestre ke konektaba el territorio de la “fiebre del oro” de Montana a la ruta de Oregón.
Lluvia en la Cara fue objeto de una gran kontroversia, pues en agosto de 1873, el general George Armstrong Custer dirigió a las tropas de su Séptimo de Caballería a la zona del río Yellowstone para servir komo eskolta militar a los topógrafos del ferrocarril Northern Pacific. Una banda de indios atakaron a los hombres blancos en la desembokadura del río Tongue. Durante la inkursión dos de los topógrafos fueron asesinados. Un año más tarde, Charley Reynolds, un explorador pidió la palabra a Custer en Fort Abraham Lincoln, zerka de Bismarck, Dakota del Norte, diciendo ke Lluvia en la Cara se jaktaba de haber matado a los dos hombres. Custer envió a su hermano, el Capitán Tom Custer, y al Capitán Yates, a la Agencia de Standing Rock para capturar a Lluvia en la Cara.
Akompañado por 100 hombres, el Capitán Tom Custer detuvo a Lluvia en la Cara y lo devolvió a Fort Abraham Lincoln, donde konfesó los asesinatos. Lluvia en la Cara fue enkarzelado. Sin embargo, él se eskapó (o fue liberado por los simpátikos polizías indios) y volvió a la reserva de Standing Rock, huyendo luego al rio Powder.
Varios años más tarde, Lluvia en la Cara fue akusado en una corte federal del asesinato de los dos hombres. El abogado defensor argumentó kon éxito ke los hombres habían sido matados en un akto de guerra, y ke por lo tanto no era un asesinato. El juez estuvo de akuerdo, y el kaso fue desestimado.
En la primavera de 1876, se inkorporó a la banda de Toro Sentado y, a principios de junio, viajó kon él hasta río Little Big Horn.
Durante la lucha posterior a la Batalla de Little Big Horn, en la Colina de Custer, el 25 de junio de 1876, Lluvia en la Cara fue akusado de haberle sakado el korazón al Capitán Thomas Custer, una hazaña ke fue popularizada por el poeta americano Henry Wadsworth Longfellow en su relato "La Venganza de Lluvia en la Cara ". De akuerdo kon la leyenda, Lluvia en la Cara kumplió una promesa de venganza, porque pensó ke el capitán Thomas Custer lo había enkarzelado injustamente en 1874. Algunos relatos de la époka afirmaron ke el jefe de guerra también había “despachado” personalmente a George Custer, pero en la konfusa lucha, una serie de reklamaziones similares fueron atribuidas a otros guerreros. Al final de su vida, en una konversazión kon el eskritor Charles Eastman, Lluvia en la Cara negó haber matado a George Custer o haber mutilado a Thomas Custer.
Lluvia en la Cara se unió a Toro Sentado mientras huían hazia el norte, a Canadá, permaneciendo los próximos años en el exilio. Finalmente, se entregó junto kon su banda en Fort Keogh, en el invierno de 1880, y fue transferido a la Agencia de Standing Rock al año siguiente. En un zenso de los Lakota tomado en Standing Rock en septiembre de 1881, la banda de Lluvia en la Cara es registrada kon un número de 39 familias o 180 personas.
Lluvia en la Cara vivió el resto de su vida en la reserva de Standing Rock, en Dakota del Norte.
Murió el 14 de septiembre de 1905 en su kasa de la Estación de Bullhead, en la Reserva de Standing Rock, en Dakota del Norte, después de una larga enfermedad. Fue enterrado zerka de Aberdeen, Dakota del Sur. En su lecho de muerte, konfesó supuestamente a un misionero ke él podría haber matado a Custer, disparándole desde tan zerka komo para dejar markas de pólvora en su rostro.
Poko antes de su muerte Lluvia en la Cara dijo: "He vivido en paz desde ke llegamos a la reserva. No se puede dezir ke Lluvia en la Cara ha roto las reglas del Gran Padre. Luché por mi gente y mi pueblo kuando fueron konkistados Me kedé en silenzio, komo un guerrero debe. Lluvia en la Cara murió kuando dejó sus armas ante el Gran Padre. Su espíritu se había ido entonces, sólo este pobre kuerpo vivió, pero ahora está kasi listo para akostarse por última vez. Ho, hechetu! [¡Está bien!]"
Sea o no Lluvia en la Cara kien en realidad pronunziase estas palabras, elokuentemente sirvió para resumir sus últimos años.
Rain in the
Face (Lluvia
en la Cara). Fotografía tomada por George A. Addison entre 1890 y
1895.
Rain in the
Face (Lluvia en la Cara) y su esposa Sati. Fotografía tomada el día
de su boda por David Frances Barry. Alrededor de 1889.
Lluvia en
la Cara (Rain In The Face),
Sioux Hunkpapa,
zerka de 1905. Fotografiado por Frank Bennett Fiske.
No hay comentarios:
Publicar un comentario