domingo, 4 de octubre de 2015

Pues como me gusta sembrar de todo, a veces corre uno el riesgo de NO saber qué cosas tiene plantadas. Es lo que me ocurrió con unos simientes de Marruecos que me dio un amigo. Él tampoco sabía de qué eran esos simientes.

En primavera sembré esos simientes y la verdad es que brotaron muy bien. Cuando ya la planta estuvo desarrollada y echó la espiga, supe en seguida que se trataba de mijo. Sin embargo, NO sabía de qué tipo de mijo se trataba.

Hoy ya lo sé, gracias a este gran invento del demonio llamado “InterneL”. Estuve navegando, luego buceando, y por fin dí con el nombre de la planta: 'Pennisetum Glaucum', el Mijo Perla. [Me gusta escribir las iniciales de los nombres de las plantas con mayúscula, porque también se trata de seres vivos, al igual que Jesús, María y José].

De todos los tipos de mijos, quizás sea el Mijo Perla el que más se cultiva. Crece desde épocas prehistóricas en la India y en África, aceptándose generalmente que se originó en África y luego fue introducido en la India. El registro más temprano en la India data de 2000 a. C., por lo que su domesticación en África ocurrió antes.

Este cultivo presenta características destacables ya que se adapta bien a sequías prolongadas, altas temperaturas, baja fertilidad de suelo y anegamientos temporarios. Además crece bien en suelos con alto contenido salino y debido a esta tolerancia de difíciles condiciones de crecimiento, puede prosperar en áreas donde otros cereales de cosecha, como trigo, maíz, o inclusive el sorgo, NO prosperan.

La desventaja que podría tener el cultivo del Mijo Perla es que su grano es muy perseguido y consumido por las aves. Ya sabéis aquello de que “todos los pájaros comen trigo y la culpa...”. Sin embargo, la paja del Mijo Perla viene muy bien como alimento para el ganado. Además, cultivar Mijo Perla puede traernos más beneficios que contrariedades. De hecho, puede emplearse como cultivo de cobertura, para contrarrestar la erosión de la tierra a causa del agua, y para control de malezas. En Canadá, su uso como cobertura y/o en rotaciones es valioso para reducir nematodos de suelo.
En sus áreas tradicionales (en la India y en muchos países africanos), el Mijo Perla es el producto de primera necesidad de los hogares más pobres y entre la gente más humilde. El grano se consume como pan levado o sin levadura, sopas, alimentos hervidos o tostados, y bebidas alcohólicas. En el Sahel y demás países del norte de África, es un importante ingrediente del couscous.

Decididamente, pienso incluir el Mijo Perla como una planta más dentro de mis cultivos, que cada vez más, van siendo diversos y productivos. “La diversidad es la vida. La uniformidad es la muerte”, lo dijo Mijaíl Bakunin. ¡¡Salud y Buena Cosecha, Amig@s!!. (Marin El Punki - Perro Loko).

No hay comentarios:

Publicar un comentario