lunes, 23 de noviembre de 2015

Acebutre


En algunos sitios le llaman 'Acigutre', pero aquí (en Trebujena) le llamamos 'Acebutre'. Su nombre científico es 'Verbascum Sinuatum'.

Es una planta bienal(*) que crece en las cunetas, padrones y terrenos en baldíos.

*'Bienal', para quien(es) NO lo sepa(n), significa que necesita DOS años para completar su ciclo biológico. Es decir, generalmente, las plantas bienales se disponen a crecer en forma de roseta el primer año, mientras que el segundo echa la flor y los frutos. En el caso del Acebutre, éste puede alcanzar en el segundo año una altura de hasta un metro e incluso algo más de un metro. De modo que de sus múltiples tallos salen unas flores amarillitas muy bonitas, compuestas de cinco estambres.

El Acebutre, que yo sepa, sólo se emplea aquí para curar las heridas de los animales; los cabreros, para curar las heridas de las cabras, los cazadores para curar las heridas de los perros y los que tienen caballos o vacas, pues tres cuarto de lo mismo. La raiz del Acebutre, e incluso hasta las hojas, la hierven y después lo aplican en las heridas para que cicatricen.

Y hasta aquí sólo os puedo hablar de esta planta. Luego, por ahí dícen que tiene más propiedades, pero yo sólo conozco lo que os he contado (...y mucho es ¡Je, je, je, je, je, je!). Marin El Punki - Perro Loko.

16 comentarios:

  1. Donde puedo conseguirla? Soy de Sanlúcar y un amigo lo necesita para una antigua receta popular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acabo de cojer aqui en jerez pero lo hay en todas partes

      las flores son amarillas y tienes que cogerlas en cuarto menguante tambien para infeciones

      Eliminar
    2. Francisco Carmona la puedes encontrarla enlos padrones en el campo los romano de limpiaba él culo con las hojas que so como aterciopeladas pon gogre asebutre te sale la pranta

      Eliminar
    3. Me a dicho k es buena para la soriasis es cierto o no? Gracias

      Eliminar
  2. Un hombre mayor me dijo una vez,que al curar a los caballos de una herida abierta con esta planta, no dejaba cicatriz y le volvia a salir pelo. Un saludo desde Lebrija Marín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría decirme cómo puedo hacer un ungüento para curar a mi caballo?

      Eliminar
  3. Manda una f0to que veamos como es la planta

    ResponderEliminar
  4. Con esta hierba, me curado yo una herida de mi muñon, super infectada, sin hacer falta, antibiotico, te ahorras de meterte medicamento al cuerpo, las escema, salpullido, infeccion vaginal, yo para todo la utilizo

    ResponderEliminar
  5. Buenas mi suegro conocedor de esta planta se Ace enjuagues sintragar I tiene la dentadura perfecta nunca a ido al dentista... Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo las estoy usando para las hemorroides y desde el primer día empecé a notar mejoría. Antes sangraba cuando iba al baño y ahora ya no sangro. Las coge un amigo en Puerto Real y me las trae. Me va muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo lo haces?? A mi me han dicho macerado en aceite las hojas. Tú como????

      Eliminar
  7. Buenas, yo soy aficionado a las palomas mensajeras y lo utilizo para desparasitar internamente a las palomas,ejemplo:hacer salir a las lombrices y tenias en un solo dia

    ResponderEliminar
  8. Cuanto tiempo tengo q hervirlas es para las almoadillas d mi perro

    ResponderEliminar
  9. Yo acabo de curar una infección en un ojo a un verdaderon y para la emorroides es mano de santo las hojas hervidas y te lavas en tres días nuevo

    ResponderEliminar
  10. El acebutre es buenisimo para el tratamiento de las hemorroides en vapores de cebutre cocido

    ResponderEliminar