lunes, 9 de noviembre de 2015

Oruga de la col

Los adultos de la 'oruga de la col' --Pieris Brassicae-- son unas mariposas blancas que tienen las puntas de las alas delanteras de color negruzco. Las hembras se distinguen de los machos porque tienen dos puntos negros en cada una de las alas delanteras. Los machos carecen de estos dos puntos negros en sus alas y son un poco más pequeños que las hembras.

Seguramente hayamos visto a estas mariposas revolotear por nuestros cultivos durante la primavera y el verano. Es cuando la hembra realiza la puesta de huevos sobre el envés de las hojas y en los tallos. Los huevos son pequeños y de color amarillo-anaranjado.
Las larvas al nacer (antes de dos semanas) son de color grisáceo y se encuentran formando grupos. Cuando crecen, adquieren el color gris verdoso, con una pequeñas manchas negras y tres líneas amarillentas a lo largo de todo el cuerpo.

Las orugas son muy voraces. Suelen alimentarse de las hojas de las crucíferas: col, repollo, rúcula, coliflor,... Si nos descuidamos, pueden llegar a constituir una verdadera plaga para los cultivos.

¿Qué podemos hacer para prevenir la propagación de plagas?.
Evitar SIEMPRE el monocultivo (NO plantar una extensión de tierra con un solo tipo de planta) y practicar la asociación de cultivos. En un monocultivo las plagas se extienden de una planta a la siguiente, pero cuando hay otros cultivos intercalados se frena la expansión de la plaga.

Para impedir la acción dañina de insectos peligrosos, podemos sembrar plantas aromáticas alrededor de nuestro huerto que actúen de repelente. NO obstante, los químicos volátiles y aromáticos de dichas plantas también pueden atraer a insectos beneficiosos que mantienen alejadas a las plagas.

Como método de prevención, también hay quien pone una malla anti-insectos sobre el cultivo o aplica cada semana, durante el período de vuelo, un extracto repelente a base de ajos machacados, tabaco, etc.

Frente a la plaga de la 'oruga de la col' se puede usar el 'Bacillus thuringiensis', un insecticida de origen biológico que se admite en agricultura ecológica. Yo, sin embargo, nunca lo he usado y cuando veo algunas 'orugas de la col' en mis cultivos, prefiero ponerme unos guantes de plástico y aplastarlas a mano. Cualquier método me parece perfecto, siempre y cuando sea ecológico y NO perjudique nuestro entorno. (Marin El Punki - Perro Loko).

No hay comentarios:

Publicar un comentario