viernes, 17 de junio de 2016

Ayer estuve en el 'Acto en Memoria de los Represaliados por los Procesos de la Mano Negra' que tuvo lugar en la Plaza del Mercado (junto al Museo Arqueológico) de Jerez de la Frontera.

Fue un acto muy emotivo y estuvo organizado por la C.N.T. Como dijo el camarada que dio el discurso: "NO hay que perder la Memoria. La Memoria es lo que nos permite tener conciencia...".

La historia, creo yo, hay que conocerla; y hay que conocerla para NO volver a cometer los mismos errores del pasado, aprender a vivir el presente con dignidad y prever el futuro con la idea de dejar un mundo mejor para nuestr@s hij@s.

La Mano Negra, NO existió. Muchos historiadores que han investigado la historia, coinciden en esto. Fue un invento de «la burguesía», de las clases acomodadas, para propagar el miedo en la población y frenar cualquier intento de protesta o rebelión por parte de las clases trabajadoras. Más o menos como está ocurriendo hoy día. Tengamos en cuenta que hay much@s compañer@s inocentes que están cumpliendo condenas en las cárceles del estado símplemente por salir a la calle y reivindicar sus derechos.

Bien, pues a partir de 1881, el campo andaluz sufre unas sequías y hay malas cosechas, lo que provocó hambre y crispación social entre la gente. NO con esto, en un ambiente cada vez más penoso e insoportable por la falta de trabajo, los ayuntamientos suben los impuestos.

Evidentemente, surgen una serie de protestas, pero con el fin de unificar dichas protestas, los jornaleros agrícolas crean la 'Federación de Trabajadores de la Región Española', que era de corte Anarkista. Entonces, aún NO existía la C.N.T.

La 'Federación de Trabajadores de la Región Española' tenía la idea de organizar una gran huelga para mejorar los salarios de los jornaleros ante la perspectiva de una buena cosecha, ya que en 1882 habían vuelto las lluvias.

¿Qué paso entonces?.- Pues que la Guardia Civil de Jerez de la Frontera, presionada por unos terratenientes molestos por el auge de las organizaciones campesinas de carácter revolucionario, detuvo en diciembre de 1882 en la localidad gaditana de San José del Valle, a 16 miembros de la 'Federación de Trabajadores de la Región Española' acusados de asesinato. La misma suerte corrieron campesinos de otras regiones andaluzas: llegó a haber 2.000 presos en Cádiz y 3.000 en Jerez.

De mayo a junio de 1883 se celebraron tres procesos contra presuntos miembros de esta organización, con el resultado de siete ejecuciones sin ninguna prueba. Entre los ajusticiados se hallaba el presunto cabecilla de la Mano Negra, Pedro Corbacho.

Los ejecutados simplemente eran campesinos, gente humilde, sencilla y trabajadora dedicada al campo. Ⓐ (Marin El Punki - Perro Loko. 15 de junio de 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario