miércoles, 12 de marzo de 2014

3 de enero de 1981.


El niño que aparece en la foto con el dedo en la nariz soy yo, cuando era chiquetito. La mujer que está al fondo es mi tía Ani, embarazada en aquel tiempo de mi prima hermana Susana Marín.

La foto está tomada en una finca poblada de pinos, propiedad de un marqués y ubicada en Puerto Real.

Cuando mi abuelo paterno Miguel Marín Valderas 'El Chorla' cayó malo, mi abuela Isabel se lo llevó a Puerto Real. También porque mi abuelo se había "empicado" a la bebida y con tal de quitarlo del ambiente de Trebujena - "capital del mosto", ya era loable. Dícen que mi abuelo Miguel tenía que esconder la botella para que mi abuela NO la encontrara. Pero siempre se le notaba a leguas cuando bebía.

En Puerto Real, ya lejos del ambiente vinícola de Trebujena y sin posibilidad de comprar vino en alguna taberna, mis abuelos paternos y dos de sus cuatro hijos --los dos más jóvenes, José 'El Gordo' y Juan-- trabajaron como guardas de la referida finca del marqués. El marqués les dejó una parte de la casa de campo para que se alojasen. Nosotr@s, los parientes que vivíamos en Trebujena, íbamos un par de veces al año para "echar" unos diítas.

Recuerdo que por las noches el marqués se íba de parranda y en la otra mitad de la casa, que era dónde vivía, tenía un televisor en color muy hermoso. Entonces mi abuela Isabel nos llevaba al salón del marqués y nos poníamos a ver el televisor en color, porque el nuestro era en blanco y negro.

También recuerdo la cantidad de gallinas y de pavos que criaba mi abuela en la nave adosada a la casa. Yo le temía mucho a los pavos, porque mi abuelo Miguel 'El Chorla' los tenía acostumbrados a embestir a las personas.

Mi tío Juan, el menor de los hijos de mis abuelos paternos, dejó encinta a mi tía Ani siendo aún muy jóvenes. Por eso, mi tía sale en la foto con esa barriga y, por eso, mi tío se libró de la mili.

Hoy echo la mirada hacia atrás y, aunque muchas imágenes han desaparecido ya de mi mente --porque yo era muy chiquetito-- creo que aquellos días en el pinar de Puerto Real fueron realmente maravillosos. Una de las épocas más felíces de la familia formada por Miguel Marín Valderas 'El Chorla' e Isabel Caro Galafate, mis abuelos paternos.

Mi abuela Isabel Caro Galafate en la 'Dehesa de las Yeguas', Puerto Real. 3 de enero de 1981.

Mi padre --Miguel Marín Caro 'El Chorla'-- pegándole un puñetazo a su hermano José 'El Gordo' en la 'Dehesa de las Yeguas', Puerto Real. 3 de enero de 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario