miércoles, 26 de marzo de 2014

Antonio Téllez Solá


Antonio Téllez Solá --historiador, militante Anarkista y periodista español-- falleció el 26 de marzo de 2005 en Francia, Perpignan.

Antonio Téllez Solá nació el 18 de enero de 1921, en Tarragona y tenía apenas 16 años cuando se involucró en la lucha contra el fascismo. A esa edad se afilia en las Juventudes Libertarias.

Se enroló en el Ejército Republicano formando parte de la generación de alevines que hizo la guerra junto al movimiento libertario en la llamada Quinta del Biberón. Combatió en diferentes frentes de guerra hasta febrero de 1939, en que se vio obligado a cruzar la frontera francesa siendo internado en el campo de confinamiento de Septfonds por las autoridades galas, con tan solo 18 años.

Sufrió la política aplicada por las autoridades galas sobre los vencidos, yendo a parar a uno de los muchos campos de concentración abiertos para "acoger" al pueblo que durante tres años había tenido en jaque al fascismo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, aún en territorio francés, se incorporó con otros notorios miembros del Movimiento Libertario como Cipriano Mera o Juanel, a la resistencia, asistiendo a la liberación de Rodez.

En octubre de 1944, Antonio Téllez participó en la incursión guerrillera realizada en el Valle de Arán, una de las primeras acciones del maquis republicano contra el régimen de Franco.

Consolidado el régimen de Franco en Ex-paña, Antonio Téllez --como conocedor del movimiento en el que participó, el movimiento libertario y el maquis español en la Resistencia francesa-- dedicó su vida a rescatar del olvido de la memoria histórica la vida de aquellos hombres que, con todo ya perdido, nunca se dieron por vencidos.

A la par que se ganaba el sustento trabajando como periodista en la Agencia France-Presse, en 1954 comenzó a escribir sus conocidos libros y relatos sobre la guerrilla urbana, la guerrilla gallega y biografías de resistentes al régimen de Franco como Quico Sabaté, José Lluís Facerias o Francisco Ponzán.

Antonio Téllez Solá, murió en su casa de Perpignan a los 84 años, fue uno de los últimos supervivientes de la resistencia Anarkista que luchó para derrocar la dictadura de Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario