domingo, 1 de junio de 2014

Helen Keller

Con sus palabras mágicas, Helen Keller cambió el curso de la historia para beneficio de las vidas de millones y millones de seres.

Helen Keller --AUTORA, ACTIVISTA y ORADORA ESTADOUNIDENSE SORDOCIEGA-- falleció el día 1 de junio de 1968, a los 87 años.


Nació en Tuscumbia, una pequeña ciudad rural de Alabama, Estados Unidos, el 27 de Junio de 1.880. Hija del capitán Arturo Henley Keller y de Kate Adams Keller.

La vida de Helen cambió dramáticamente en febrero de 1882, cuando apenas tenía 19 meses, adquirió su enfermedad. Aunque en la actualidad la naturaleza de su enfermedad sigue siendo un misterio, en esa época los doctores la llamaron "fiebre del cerebro", mientras que ahora se piensa que pudo haber sido una escarlatina, encefalitis o meningitis.

En aquel momento y por la gravedad de la enfermedad se esperaba que Helen Keller muriera, pero cuando finalizó la etapa de fiebre, la familia pensó que todo estaba bien otra vez y que Helen había vuelto a ser la de antes. Sin embargo, la madre de Helen pronto notó cómo su hijita NO podía responder cuando sonaba la campana de la cena y cómo NO podía ver cuando ella pasaba su mano delante de sus ojos. Evidentemente, la enfermedad de Helen le había dejado sordociega.

A pesar de sus discapacidades, muchos años después daría discursos acerca de su vida, e incluso escribiría libros sobre sus experiencias personales. Todo esto fue posible gracias a la gran ayuda e influencia de su institutriz Anne Sullivan, la cual fue su profesora personal y amiga de toda la vida. Anne le había ayudado primero a controlar su mal genio, y después le enseñó a leer, en primer lugar con el alfabeto manual táctil y más adelante, con el sistema Braille, a escribir de forma normal y a través de las máquinas de escribir en Braille. Además de su lengua en Braille, Helen Keller aprendió, francés, alemán, griego y latín.

Para enseñarle a hablar, Anne Sullivan ponía la mano de Helen en su garganta para que pudiera sentir las vibraciones creadas al comunicarse. Sullivan hacía que Helen tratara de formar estas mismas vibraciones. Su discurso, sin embargo, seguía siendo confuso. NO fue hasta años después que con la ayuda de la técnica de un profesor de voz y el apoyo de Sullivan, Helen pudo finalmente hablar de manera clara.

Helen Keller fue autora de más de 12 libros. Se doctoró en Ciencias, Filosofía y Letras.

En 1864, Helen fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Amistad.

Fue elegida la Mujer del Salón de la Fama en la Feria Mundial de Nueva York.

Poco antes de su muerte en 1968, Helen Keller le dijo a un amigo: "En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que NO conozco, pero un día lo entenderé y entonces estaré satisfecha"

Murió mientras dormía, poco antes de cumplir 88 años.

Era doctora honoris causa de más de 30 universidades. Desarrolló una gran tarea en defensa de l@s cieg@s y de l@s sord@s.

Con la ayuda de Anne Sullivan, a través de sus lecturas, escritos y discursos, mostró a millones de personas que la discapacidad NO significa el fin del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario