martes, 30 de abril de 2013

Quedé muy impresionado cuando leyendo el libro "Trebujena 1936. Historias de la represión" de mi paisano Luis Caro Romero, ví que un "Chorla" dio cobijo al hijo del anarkista trebujenero "Juanito Luná" y a "Rubito Catana" en una choza en Rejaldaba (campo del término de Sanlucar de Barrameda). Esto ocurrió en agosto de 1936, poco después de estallar la Guerra Civil española. Ambos hombres estuvieron escondidos allí alrededor de dos años.

Que yo supiera tan sólo existían unos "Chorlas" en Trebujena, NO habían más, y estos Chorlas eran los de mi familia paterna. Sin embargo, al faltar mi padre, yo NO sabía quién era ese Chorla que había escondido a Juan Vega Tejero (Hijo de "Juanito Luná") y a Antonio Ramírez Cabral "Rubito Catana", de ideas anarkistas. La verdad es que me mataba la curiosidad: ¿Quién era ese "Chorla"?. Evidentemente, si los había escondido era porque aquellos hombres eran perseguidos por los faszistas y necesitaban protección.

Con el tiempo, un anciano de Trebujena, de 88 años de edad, me habló de mi padre (Miguel "El Chorla"). Me contó que mi abuelo Miguel tenía una buena estancia de vacas y que una de las vacas se llamaba "Primavera", que mi padre se encargaba de bregar con el ganado... Yo todo eso ya lo sabía más o menos, pero NO sabía quién era el "Chorla" que prestó protección a los dos perseguidos de la guerra. Entonces, se lo pregunté al anciano y me respondió:
- "Hijo, ese hombre era el abuelo de tu padre, tu bisabuelo. Tu abuelo Miguel y sus hermanos se criaron en el campo. Todos vivían allí, en Rejaldaba. Ellos eran seis hermanos: Tu abuelo Miguel; Manuel Marín Valderas, que fue presidente de la Cooperativa del vino; el José, que tenía un kiosko en Sanlucar; otro Chorla que murió muy joven y que vivía casi al final de la Calle Larga; la Lola, y la Antonia. Esos eran los Chorlas, los hijos de tu bisabuelo José "El Chorla"".

Con el tiempo, me enteré de que había otro Chorla que tenía un tabanco en Jerez. Podría ser otro de los hermanos.

La verdad es que es una historia interesante, yo creo... Ahora ya se que mi bisabuelo, por parte de mi padre, era un hombre humanitario. Dio refugio a dos hombres que lo necesitaban. Esto hace que me sienta orgulloso de mis antepasados. (Marin El Punki - Perro Loko).

domingo, 28 de abril de 2013

El efecto Mateo

El efecto Mateo NO es otra cosa que un conjunto de mecanismos puramente diseñados y establecidos por l@s “cabezas-pensantes” para que l@s “cabezas-pensantes” de las clases pudientes o superiores obtengan más beneficios y riquezas que las clases inferiores o menos favorecidas.

El término de “efecto Mateo” tiene su origen en el Evangelio según San Mateo, en el cual se habla de la distribución de los talentos del amo. Ahí viene recogida una cita que dice lo siguiente: “Porque al que tiene se le dará y tendrá en abundancia; pero al que no tiene incluso lo que tiene se le quitará” (Mateo 13-12). Esto viene a raíz de un administrador cuyos bienes fue distribuido entre sus siervos de la siguiente forma: según las capacidades de éstos, a uno le dio cinco monedas, a otro dos y a otro una.
Con el tiempo, el que recibió cinco monedas, negoció con ellas y obtuvo otras cinco monedas. Lo mismo sucedió con el que recibió dos monedas, que también hizo negocio y duplicó sus ganancias. Pero el que recibió una sola moneda, cavó en la tierra y la enterró.
Llegado el momento, el administrador pidió cuentas a sus siervos y el que recibió cinco monedas y trajo consigo otras cinco, fue felicitado y pudo entrar en el Reino de Los Cielos. El que recibió dos monedas y ganó otras dos también fue felicitado por su administrador y también disfrutó del Reino de Los Cielos. Pero el que recibió una sola moneda y nada obtuvo de ella, fue castigado de por vida porque debió de haberla entregado a los banqueros como hizo sus compañeros y recibir sus intereses. Entonces, se le quitó la moneda y se la dio al que tenía diez monedas, ya que éste obtenía grandes ganancias.
Se me antoja decir por ende, que eso mismo es lo que sucede hoy día y, lo que es más, de manera rotundamente exacerbante y notoria. El efecto Mateo surge en una sociedad donde se tiene más en cuenta las oportunidades de éxito que el criterio de necesidad.

Mientras que una sociedad comunitaria sea igualitaria en lo económico, NO hay problemas (siempre que goce de una eficiente economía, claro está). El problema viene cuando NO es igualitaria en el rango, en el estatus. El estatus es lo que hizo que el líder religioso, el chamán, el más fuerte, el guía, el más viejo, el elegido, etc, ostentara el poder. Esto hizo que tuviese más capacidad para recibir bienes. Por esta razón, al darse cuenta de que el excedente servía para el intercambio, se adueñó de los medios de producción y a partir de ahí se produjo la desigualdad económica. Estamos hablando por tanto, de un modo de producción esclavista puesto que son un@s poc@s l@s que se apoderan de los medios de producción y much@s l@s que agachan el lomo en el trabajo.

En el modo de producción capitalista es el burgués quien posee los medios de producción, mientras que el proletariado es quien vende su fuerza de trabajo, su mano de obra para que nos entendamos. Hoy día, en muchos casos, esta mano de obra NO está siendo bien pagada y, en otros casos, también está siendo despedida de los puestos de trabajo o NO contratada de manera digna. Y, esto es así porque al burgués le conviene que sea así, porque de todas formas tiene más facilidad de encontrar ventajas de todo tipo (sociales, económicas, políticas, fiscales, etc) y apropiarse de ellas hasta tal punto de negociarlas y duplicarlas o multiplicarlas. Por contra, quienes sufren carencias y están en situaciones desfavorables tienen mayores dificultades para acceder a tales ventajas. Dicho de otro modo, la igualdad de oportunidades existe pero el modo de acceder a las mismas es diferente. Enseñanza pública y gratuita existe, pero si yo me puedo permitir el lujo y el vacile de llevar a mi hijo a un colegio de pago, lo llevo. Si yo puedo llevar a mi hijo, NO gitano como el tuyo, en coche hasta el colegio que está a dos pasos de casa, lo llevo. En cambio tú que vives en las chabolas a las afueras de Madrid, y encima NO tienes coche, lo tienes chungo para llevar a tu hijo al colegio. Yo que soy banquero le puedo comprar libros de todo tipo a mi hijo para que estudie en el colegio pero tú que eres chatarrero o cartonero y “NO tienes ni pa’ pipas” NO le puedes comprar libros al tuyo. Yo que soy banquero puedo mandar a mi hijo al extranjero para que realice una carrera universitaria pero tú que ganas una mierda de sueldo tienes que depender de que a tu hijo le concedan la beca para que pueda ir al extranjero, si es que puede.
Si os fijáis bien, detrás de todo esto está instaurado el efecto Mateo. En pocas palabras, el padre banquero tiene más éxito en la vida real que el padre chatarrero o cartonero, y es que “la plata llama a la plata”. El mismo banco donde trabaja el banquero, probablemente NO haga un préstamo considerable al chatarrero ya que, de preferencia, se presta dinero al que tiene capacidad de pago. Recordemos que esto mismo ocurrió en la parábola del Evangelio según San Mateos antes descrita, donde se le quita la única moneda al siervo pobre para dársela al rico, que es quien tiene capacidad de hacer negocios.

Por qué el efecto Mateo y por qué NO se logra acabar con él.-
Evidentemente porque las políticas en la mayoría de los países están diseñadas, tanto en sus objetivos como en sus medios, por los grupos más influyentes o dominantes y por la concepción subjetiva que éstos tienen de la evolución de la sociedad. Dichos grupos colocan a las personas y hogares de rentas más bajas en una posición de inferioridad muy acusada con respecto a las de rentas medias o elevadas. Por otro lado, el lenguaje en que son establecidos los derechos sociales e individuales es prácticamente ininteligible para las clases más pobres o desfavorecidas haciendo, de esta forma, difícil su “uso y disfrute” de los mismos. Siguiendo el hilo de esto, lo mismo ocurre con respecto a la capacidad de información, las clases sociales más bajas padecen una incapacidad crónica para informarse de sus propios derechos y de la forma de ejercitarlos. Hoy día quien posee la información es un privilegiado con respecto a quien tiene dificultades para llegar a ella. Y por último, algo que me hace hervir la sangre y arder el cerebro, es la poca capacidad organizativa que tienen l@s pobres para defender sus intereses y sus derechos. Suceden tres cosas: o NO se organizan, o se organizan muy mal o son manipulados por otr@s que l@s organizan para manejarl@s a su antojo y sacar provecho. Esta última cosa quizás sea la más común.
Por todo ello, me gustaría invitarles a que nos levantemos del sofá, apaguemos la televisión, salgamos a la calle, unamos nuestras fuerzas y nos rebelemos contra el Sistema.

¡¡No hay peor mentira que la que se calla!!

¡¡Ánimos, kompañer@s, el mañana es nuestro!!

¡¡No dejemos que los Señores del Poder nos engañen con la crisis!!

(Marin El Punki - Perro Loko).

viernes, 26 de abril de 2013

Omuxapop Okrista

Omuxapop Okrista, una anziana de la tribu Sarcee.

Fotografía atribuida a Howard King (John Howard Havelock). Año: alrededor de 1900.

miércoles, 24 de abril de 2013

El NO tener hijos es hereditario; si tus padres no tuvieron ninguno, lo más probable es ke tú tampoko los tengas.

Conejo Corredor

Aatsista-Mahkan o Conejo Corredor

Nació en 1833. Fue un guerrero de los Siksika (Pies Negros) de las Primeras Naciones (“De las Primeras Naciones” es un término de origen étnico ke se refiere a los pueblos aborígenes de Canadá).

Su padre era Akamukai (Muchos Cisnes), jefe de la banda Biters (Mordedores).

Conejo Corredor tenía cuatro esposas y onze hijos.

Cuando Conejo Corredor era un adoleszente, su padre Muchos Cisnes quiso prepararlo para ir a la guerra. Muchos Cisnes le prestó su protektor espiritual, un amuleto ke había rezibido a través de una visión. Konsistía en un espejo redondo, dekorado kon pieles de komadreja y plumas de águila y urraka.

En su primera inkursión, Conejo Corredor kapturó dos kaballos de los enemigos y se los entregó a su padre.

Muchos Cisnes le prestó el amuleto tres vezes más y, debido a ke fue un éxito en kada atake, finalmente se lo dio.

Durante su karrera komo guerrero, Conejo Corredor mató a 11 enemigos en kombate y kapturó numerosos kaballos. La gente komenzó a llamarlo el “jefe de los jóvenes”, mientras todavía era un adoleszente.

En el otoño de 1871 murió Muchos Cisnes y su hijo, Conejo Corredor, se konvirtió en jefe de la banda Mordedores.

Un deszendiente deskribió su liderazgo: “kuando Conejo Corredor tomó el kontrol de su banda, sus hombres fueron invitados a komer, fumar y kontar historias todos los días. Era generoso. Él daba sus kaballos durante las kazerías. Él también era amable kon l@s niñ@s y las mujeres”.

En 1873, kuando los Pies Negros estaban akampados en el río Oldman, el hijo mayor de ISAPO – Muxika (Crowfoot, un jefe Pies Negros) fue matado accidentalmente por un joven kon una pistola kargada. Akel joven inmediatamente se refugió en el tipi de Conejo Corredor, porke Crowfoot trató de matarlo. Conejo Corredor persuadió a Crowfoot de ke el disparo había sido un accidente y le ofreció dos de sus kaballos komo kompensazión.

Conejo Corredor fue un protektor leal de su familia. Una vez, un nativo komenzó a golpear kon un látigo a su hermano ke era ziego y Conejo Corredor le disparó y lo mató.

En 1877, junto kon Crowfoot, Antiguo Sol (Old Sun, Natos-api), y otros dirigentes, Conejo Corredor firmó el Tratado Nº 7 kon el gobierno canadiense, en nombre de la tribu Pies Negros. El Tratado Nº 7 es un akuerdo entre la reina Victoria de Inglaterra y varios de los líderes de la tribu Pies Negros. Dicho akuerdo estableze un área delimitada de la tierra (una de reserva), pagos anuales y/o una serie de konzesiones ke prometía la reina para los nativos, a kambio de ke éstos zedieran los derechos de su territorio tradizional.

A pesar de este acuerdo, Conejo Corredor y su gente siguieron tras el bisonte hasta 1881, kuando las manadas hubieron desaparezido. Entonzes, él y su pueblo se vieron obligados a establecerse en una reserva, a 60 kilómetros al este, en lo ke hoy es Calgary, Alberta (Canadá).

Conejo Corredor demostró ser uno de los jefes ke mejor se adaptó a la nueva vida. Akampó en zerka de Blackfoot Crossing, donde komenzó un pekeño jardín y alentó a los miembros de su banda para konvertirse en autosuficientes.

En 1887, después de haber komenzado la agrikultura, el agente indio Magnus Begg, dijo ke Conejo Corredor merezía una menzión espezial por ser uno de los Pies Negros ke mejor habían trabajado kon sus propios kaballos y bueyes en el kampo.

En 1892, Conejo Corredor fue nombrado uno de los dos jefes prinzipales de la tribu, en sustituzión del fallezido No-okska stumik (Tres Toros). Kompartía el liderazgo kon Antiguo Sol.

Conejo Corredor se hizo konozido por su sabiduría y su kapazidad de permanezer libre de problemas. Además de kontrolar el consejo tribal con mano firme, siguió siendo un buen agrikultor. En 1898 tuvo su propio karro, segadora y rastrillo. Tenía también un kaballo y había ganado sufiziente dinero kon la siega y venta de heno komo para komprarse un karrito en forma de bota. Apoyó la introducción de ganado y la apertura de las minas de karbón.

Aunque los Pies Negros sufrieron años amargos y difíziles después de ke se asentaron en sus reservas, Conejo Corredor fue un jefe respetado tanto por su gente komo por el gobierno. Murió en enero de 1911, probablemente el día 24, en la Reserva India de Blackfoot Alta. Tras su muerte, fue komparado kon los grandes jefes komo Crowfoot y Antiguo Sol.

Aatsista-Mahkan (Conejo Corredor), fotografía tomada alrededor de 1900 por Edward S. Curtis

martes, 23 de abril de 2013

- "¿Kómo va tu matrimonio?".- Pregunta un hombre a otro.
- "Muy bien, pero hay algo ke me haze pensar... Nos hemos mudado de Madrid a Alicante y todavía tenemos el mismo kartero!"
Antes de rodar la pelíkula...

Indiana Jones (Harrison Ford) entró en una tienda de ropa y tardó más de dos horas en eskoger un sombrero. El vendedor, kada vez, le traía más y más sombreros hasta ke por fin Indiana Jones se dezidió por uno y dijo:
- "Kreo ke me lo kedo. Por favor, envuélvelo"
El vendedor en silenzio metió el sombrero en una kaja... E Indiana Jones le preguntó:
- "¿Kuánto debo pagarle por el sombrero?"
- "NADA, señor. Lo traías puesto"

Gran Oso

High Bear (Gran Oso), famoso guerrero de los Cheyennes del Norte.

Partizipó en la Batalla de Little Big Horn. Robó el libro de lista de un Sargento Primero --durante la lucha kontra Custer-- y lo llenó kon dibujos sobre la batalla.

  High Bear. Fotografía atribuida al gabinete de David F. Barry. Fecha deskonozida.

viernes, 19 de abril de 2013

Me azerké a una chika ke estaba llorando y le pregunté:
- "¿Por ké lloras?"
- "Mi novio me regaló una rosa y me dijo ke iba a regresar kuando se marchite"
- "¡Guaauuuu! Ké romántiko... ¿Y kuál es el problema?"
- "La rosa es de plástiko".

martes, 16 de abril de 2013

Una vez me alojé en un lujoso hotel de cinco estrellas. Las toallas eran tan gruesas ke apenas logré zerrar la maleta!
Si las mujeres gobernaran el mundo, NO habría guerras. Sólo algunos países envidiosos ke NO se hablarían entre ellos.

lunes, 15 de abril de 2013

1 - Little Plume (Kinak-sapop), Pequeña Pluma, jefe de los Piegan (tribu de la Gran Nación Pies Negros)
2 - Buckskin Charley, jefe de los Ute del Sur
3 - Geronimo (Goyaałé), jefe de los Apaches Bedonkohe
4 - Quanah Parker, jefe Comanche
5 - Hollow Horn Bear (Matȟó Héȟloǧeča), Oso Cuerno Hueco, jefe de los Sioux Brulé
6 - American Horse (Wašíčuŋ Tȟašúŋke), Caballo Americano, jefe de los Sioux Oglala

jueves, 11 de abril de 2013

- "¿Por ké te eskapaste de la kárzel?".- Preguntó un polizía a un preso.
- "Porke kería kasarme".
- "Hmmm... Extraña idea tienes tú sobre la libertad!".
En el TrebuFestival Música Callejera había un nota explicando uno de los cuadros de pintura rápida al personal:
- "...Pues miren ustedes, esto es un amanecer. Se trata de un amanecer en la Villa de Trebujena. Como podréis comprobar los colores cálidos rompen la imagen clásica del cubismo y del arte abstracto para plasmarse más allá de la realidad que involucra el despertar de la mañana..."

En esto que se acerca otro nota y dice:
- "Omeeeee, por dió!!! Ehto e un atardecer. Ehto é: UN - A-TAR-DE-CER ¿Ehtamo o no ethamo?"
- “¿Cómo que un atardecer, caballero? ¡¡¡Esto es un amanecer!!!”
- "Pero ome, ¿Cómo puede ujté ajegurá que ehto e un amanecé, ajim con tanta confianza?”
- "Mire caballero, yo he estudiado en Cambridge y Harvard, he realizado tres masters en arte moderno, tengo hecho una tesis doctoral de cuatro años sobre el proceso de creación de las pinturas de la Capilla Sixtina y me he llevado otros cuatro años contemplando las pinturas de las Cuevas de Altamira. Así que aseguro con toda seguridad que es un amanecer"
- "Po' mire ujté, yo conozco al autó der cuadro y ece NO ce alebanta temprano ni pa' cobrá er paro, ajim que ceguro que ehto e UN ATARDECÉ!!!"

miércoles, 10 de abril de 2013

Reunión intertribal

Kada zierto tiempo, una o dos vezes al año, hay una reunión intertribal. A esta reunión se le konoze kon el nombre de “Pow Wow”.


El término “Pow Wow” viene de la palabra powwaw, ke signifika “líder espiritual” en el idioma de los nativos Narragansett.

Se zelebra en las komunidades de las reservas indígenas de Norteamérica y tanto hombres komo mujeres, desde la persona más joven a la más anziana, partizipan de varios días de fiesta y konvivenzia. Es un tiempo para tod@s, donde se zelebran los ziklos de vida.

Generalmente, hay una kompetizión de danza y a l@s venzedores/as se les suelen entregar premios en dinero. Además de los kantos y danzas, en un Pow Wow se komparten las prinzipales notizias del año, regalos, komidas, risas y, lo ke es más importante, kultura.
La durazión de los Pow-Wows puede variar de 5 ó 6 horas hasta tres días seguidos, pero los más importantes o akellos konvokados para okasiones espeziales pueden llegar a durar hasta una semana.

Hay un Pow Wow ke es konsiderado komo el más grande de Amérika del Norte, es el Pow Wow anual de la Reunión de las Naziones, en Alburquerque y en él partizipan más de 3.000 bailarines provenientes de 500 tribus de Canadá, Estados Unidos y México. Más de 800 artistas, artesan@s y komerziantes kolocan allí su merkanzía para exponerla, interkambiarla o venderla.
La organización de un Pow Wow es planifikada por un grupo de personas (llamado “Comité de Pow Wow”) kon varios meses e inkluso un año de antelazión. Al igual ke kualkier klase de evento, los Pow-Wows pueden ser patrozinados por diferentes entidades, komo: universidades, programas de estudios indígenas, establezimientos komerziales, etc. Muchos o todos los miembros del comité suelen pertenezer a las entidades patrozinadoras. El comité es responsable de kontratar al ekipo de administrazión, de divulgar el evento, de buskar el lokal dónde será realizado y de kontrolar a l@s vendedores/vendedoras para ke paguen por el derecho de montar sus puestos en el merkadillo.

El ekipo de administrazión está formado por las personas ke gestionan el evento. Estas personas son kontratadas por el comité kon varios meses de adelanto, ya ke se pretende ke el trabajo a realizar sea de kalidad y lograr atraer, de esta manera, gran afluenzia de públiko.

Durante el tiempo ke dure el Pow Wow, hay una persona ke se asegura de ke l@s ke van a danzar estén preparad@s y de ke los tambores sepan el tipo de kanzión ke han a tokar. Esta persona responsable es el director de arena (“Arena Director”).

La zeremonia komienza kon la “Gran Entrada” (Grand Entry) ke está enkabezada por los jefes de la komunidad y veteranos de guerra seguidos a kontinuazión por l@s demás partizipantes.

Veamos la gran entrada de un Pow Wow y luego unos kántikos realizados por un grupo de jóvenes Cree:


 

martes, 9 de abril de 2013

En Groenlandia, un eskimal fue akusado de asesinato y durante el interrogatorio, el juez le preguntó:
- "¿Ké hiziste en la noche del 1 octubre al 31 marzo?"
Hoy he ido al dentista para sacarme una muela y ahora es como si me faltase un mueble en el mobiliario de mi propia boca.

Menos mal que ya la ciencia ha avanzado mucho, pero estaba pensando cuánto NO habrán pasado esas criaturas antiguamente para sacarse una muela; cuánto sufrimiento, cuánto dolor,... Entonces NO había anestesia ni hostia. No vayáis a creerse ustedes que antes había los adelantos tan modernos que hay hoy... ¡Mira! Se bebían una botella de whisky "der barato" hasta quedar "to' hostiao" --eso pa' empezar-- y allá que íba el "mata-sanos" del médico con unas tenazas llenas de moho en las manos pa' sacarle la muela. Te decía:
- "¡¡Abre la boca!! ¡¡Abre la bocaaaaaa, mamonazo!!".- Y te ponía un pie en el pecho y con las dos manos apretaba los alicates y empezaba a jalar de la muela con to' sus fuerzas. Y, claro, las cosas que pasaban, si NO se llevaba la muela con los tirones, te arrancaba la cabeza del pescuezo.

¡¡Ay, Diox!! Menos mal que ya NO tenemos que pasar por esas fatiguitas tan malas... (Marin El Punki - Perro Loko).

El viejo Wilson

En 1884, el viejo Wilson todavía no había conseguido hallar unas pepitas de oro que merecieran la pena. Vivía en una vieja casucha en algún lugar perdido de Carolina del Norte (EE.UU.). Durante toda su vida había pensado que el oro que encontrase le sacaría de su mísera pobreza. No obstante, a consecuencia de no encontrar fortuna, volvía cada día a casa con una tremenda borrachera. Después de una fatigosa jornada cavando en la mina, solía ir a la cantina de Sam para echar un trago. Pero ese trago luego eran dos y de dos pasaban a cuatro... Y así sucesivamente. Sam era muy inocente, pese a haber cumplido los 67 años en la primavera de aquel mismo año, y Wilson siempre lo engañaba diciéndole que cuando encontrase oro le pagaría todas las botellas de Whisky que se había bebido en su cantina.

El viejo Wilson estaba casado, hasta hacía tres años, con una mestiza descendiente de una familia de indios Cherokees, por parte materna y de un sargento, por parte paterna. En aquel tiempo, casi todos los mestizos que habían por la zona, lo eran porque sus padres blancos se habían enamorado de alguna india. Tal era el caso de la esposa de Wilson. Nadie sabía cómo se llamaba puesto que Wilson simplemente la nombraba "mestiza" cada vez que la necesitaba: "Mestiza, dame de comer y dale agua a los caballos", "mestiza, tráeme los zapatos", "mestiza...". A decir vedad, la trataba como a una esclava.
Tampoco nadie sabía, a ciencia cierta, cómo había muerto aquella pobre mujer. Por aquellos lugares se decía que Wilson despreciaba a su mujer; tanto es así que la maltrataba y le echaba siempre en cara que su padre, el sargento, podría haberlos salvado de la miseria a la que estaban condenados. Obviamente, un hombre tan mezquino y ruin como Wilson, sólo podía pensar que el sargento no lo hizo porque su hija tenía sangre india. Ya que hemos "sacado a la luz" al padre de la muchacha, comentaremos que éste murió apenas un año después de que Wilson hubiese contraído matrimonio con dicha mestiza allá por 1857. El sargento en vida se había enamorado de una mujer Cherokee durante una expedición militar cuando todavía era soldado. Fruto de este loco y pasajero enamoramiento nació la "mestiza", esposa más tarde del protagonista principal de esta historia, Wilson. Al morir el sargento, víctima de tuberculosis, dejó toda su herencia a sus dos hijos varones engendrados con su esposa francesa Marié. De ésta manera, su hija mestiza no obtendría nada de dicha herencia, ni siquiera algún recuerdo o algo que la reconociese como hija legítima.

Volviendo al año de 1884, tras haberse ido Wilson para su casa después de beber en la cantina, Sam había comentado a dos hombres que aquel viejo borracho, empedernido buscador de oro, había matado a su esposa ahorcándola con sus mismas manos. Eso desde luego era lo que se rumoreaba. Al parecer, Wilson le había dado una paliza a su mujer bajo los efectos, típicos en él, del alcohol:
- “¡Maldita mestiza! ¡Tú eres mi fracaso! ¡Para qué me habré casado yo contigo! ¡Eres tan torpe que hasta una mula puede cocinar mejor que tú!”.- Éstas eran las palabras groseras que el viejo Wilson solía gritar a su esposa. Claro, todo ello excusándose en el enfado por no haber encontrado oro durante la jornada diaria y, como ya he repetido anteriormente, siempre bajo la ingesta abusiva del caldeoso whisky.

Después de aquella dolorosa paliza, la mujer casi no podía levantarse del suelo. Wilson le gritó enfurecido varias veces:
- "¡Mestiza, deja de arrastrarte por el suelo como una asquerosa serpiente y hazme la comida! ¡Mestiza, levántate de una vez, que tengo hambre!"
Y, viendo que la mestiza no se levantaba --o bien porque no podía debido al enorme dolor de los fuertes azotes que había recibido, o bien porque ésta vez se rebelaba contra él y no quería-- el viejo Wilson se tiró encima de ella más encolerizado todavía y apretó sus manos sobre su garganta hasta dejarla sin respiración y terminar por ahorcarla. Posteriormente, llamó al médico del lugar, quien acudió en seguida, para ver si se podía hacer algo por salvarla o para asegurarse de que estaba realmente muerta:
- “Esta mujer ha muerto por causa natural”.- De sobras sabía el médico que ha había sido estrangulada, pero con tal de no tener problemas con el viejo Wilson, lo ocultó. Entonces, la mestiza fue enterrada frente a la casucha de madera y ya nadie supo más de ella. Wilson siempre había dicho que su esposa lo había abandonado yéndose con su familia india; salvo una vez que, estando más borracho que una cuba, confesó el crimen a Sam. Solamente Sam y el médico sabían la verdad de lo que había pasado. Ahora bien, tratándose de una media-india tampoco le daban mayor importancia.

Akel día, después de escuchar el comentario de Sam, los dos hombres salieron de la cantina casi temblando. Estaban tan asustados que habían cogido verdadero temor al viejo Wilson. Éste se hallaba ahora hurgando en la despensa de la cocina para ver si encontraba algún trozo de carne o pescado ahumado que poder comer. Buscando y mirando, sacó de un rincón de la despensa un viejo retrato que estaba escondido de su difunta mujer.
Ante tal horrenda sorpresa que causó el hallazgo del retrato para él, lo tiró rápidamente a la chimenea y vio cómo se quemaba lentamente entre las llamas hasta desaparecer. Aquel retrato, le había infundido un recuerdo tormentoso de su fallecida esposa durante el resto del día.

Antes, de seguir con esta historia verídica, acontecida en Carolina del Norte, he de daros unas reseñas de especial importancia para su entendimiento.
Veréis, allí además de caballos se acostumbraba a tener algún que otro perro y alguna vaca lechera. Wilson no tenía vacas pero sí tres perros, dos caballos y un hurón que utilizaba para cazar conejos. A sus animales los quería con locura, incluso hasta más que a su esposa, a quien nunca echó de menos después de muerta.

Pues bien, al llegar la noche el viejo Wilson no podía permanecer dentro de la casucha, ni siquiera podía cerrar los ojos para dormir. Aquella estampa de su mujer retratada, "la mestiza" como la llamaba él, habían despertado viejas imágenes en su memoria. Imágenes penosas que venían una y otra vez: todas aquellas veces en que la golpeaba sin parar, los insultos que le había dicho, el duro trabajo a la que la había sometido,... Después de tres años de ausencia, sin quererlo, su mujer había revivido en su mente algunos remordimientos. La mente del viejo ahora estaba más castigada por el paso del tiempo. Ya no era el "joven Wilson" de antes, el que llegaba a levantar hasta un caballo del suelo él sólo y sin la ayuda de nadie, el que vaciaba de un solo trago una botella entera de whisky sin quemarse la garganta. Ahora era el "viejo Wilson", el que andaba cada vez más lento, el que se estaba quedando sin fuerzas para trabajar en la mina. También, todo hay que decirlo, no sólo su mente estaba castigada por el paso inevitable del tiempo sino que el alcohol además había pasado factura. Ya no le salían bien las cuentas, sobre todo en cuánto le debía a Sam por todas las botellas que llevaba bebidas.
Puesto que no podía dormir dentro de aquellas cuatro paredes de la casucha de madera, el viejo Wilson optó por coger una manta e irse a dormir afuera. En aquella estación veraniega de 1884 se podía dormir en el campo, a la intemperie, como acostumbraba a hacer muchos indios. Pero aquella noche era un poco atípica con respecto a las demás noches estivales. Había una niebla que conforme iba extendiéndose iba llenando el valle de frescor y de olor a tierra húmeda y yerba seca. A pesar de todo, para aquel viejo hombre era preferible dormir frente a la casa, al descubierto, en vez de hacerlo dentro de la misma donde vagaban por doquier viejos fantasmas o recuerdos del pasado.

A la mañana siguiente, Wilson tuvo mal despertar y no me refiero a que no se hubiera despertado con buen sentido del humor sino que se encontró, con algo realmente espeluznante e incluso terrorífico. Sus perros se encontraban muertos delante de la entrada a la casucha de madera. Parecía como si los hubieran ahorcados. Igualmente estaban los caballos en el asidero del lado de la vivienda, muertos y fríos como una losa. Wilson entró alarmado en la casa y sobre la mesa estaba la jaula con el hurón muerto. Al lado de la jaula había una nota, una especie de carta con tres plumas indias pegadas en su encabezamiento. La nota decía lo siguiente:
“Me llevo conmigo a los seres que más quieres en este mundo. A ti no puedo llevarte”

No podía creerlo, había reconocido la letra de su mujer. Asustado llamó al médico, al mismo que había llamado tres años antes para confirmar el fallecimiento de su esposa.. No sabía porqué lo había avisado… Ante la confusión y la alteración, tal vez no para asegurarse de que los animales estaban muertos, porque verdaderamente yacían fríos y tiesos, sino para saber la causa de la muerte: - “Estos animales, todos, han muerto por causa natural” .-Dijo el médico.

… Aquellos fueron los últimos días para el viejo Wilson: tres días de locura total, refugiándose del miedo detrás de los tragos de alkohol, sufriendo en la más triste de las soledades… Tres días de calvario, tres días de auténtico infierno. Al tercer día, Wilson se ahorcó. 

(Autor: Marin El Punki - Perro Loko)

lunes, 8 de abril de 2013

Mamá, mamá, ke limpio está el cristal de la ventanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

domingo, 7 de abril de 2013

Hombre Pies Negros


Hazia finales de 1700, la mayoría de las tribus montaban a kaballo o tenían acceso a ellos. El kaballo, introducido por primera vez en los Pies Negros en la dékada de 1730, mejoró en gran medida su movilidad. El hombre Pies Negros de la foto, posa kon orgullo frente a la kámara de Curtis, en algún lugar bonito de Bow River (Río Bow).

Fotografía tomada por Edward S. Curtis en 1910.

sábado, 6 de abril de 2013

El kopista de Kant, ke le preparaba los textos para la imprenta, NO konsiguió entender el signifikado de una frase. Le pidió a Kant ke se la explikara y el autor tampoko konseguía deszifrar el eskrito.

Y le dijo Kant al kopista:
- “Entiendo todas las palabras, pero lo ke NO konsigo entender es el sentido de esta frase. NO deszifro en este momento lo ke en otra okasión kise eskribir. Pero, dejadlo tal komo está, ke seguro ke algún filósofo sabrá interpretarlo; y si ninguno lo konsigue, NO faltará kien invente una interpretazión”.

viernes, 5 de abril de 2013

Cuento para leer:

Había una vez unas abejas obreras tan Anarkistas, tan Anarkistas,
ke NO tenían ni abeja reina.

FÍN.

miércoles, 3 de abril de 2013

Un oyente llama a una Emisora de Radio.
- "¡Hola!"
- "¡Hola! Te eskuchamos..."
- "Pues nada... Ke llamaba a la radio para dezir ke me he enkontrado una kartera kon TRES MIL EUROS y un carnet de identidad a nombre de Lucrecio Martínez"
- "Ya... y usted kiere enkontrar al dueño ¿no?"
- "No, kiero dedikarle una canción..."

martes, 2 de abril de 2013

Dos kondenados a muerte.

Pregunta el abogado a uno de ellos:
- "¿Kuál es tu último deseo?"
- "Kiero eskuchar un disko de Bustamante".- Responde el primero; y le pregunta al segundo, ke era más makarra:
- "¿Y tú?"
- "A mí, ke me maten antes"

Rayo Chamuscado

Scorched Lightning (Rayo Chamuscado). Sioux Miniconjou.

Notable guerrero de la banda de Spotted Eagle (Águila Manchada).


Observen la magnífika kadena de garras de oso alrededor de su kuello. El oso era konsiderado kon espezial reverenzia entre las tribus de las Llanuras del Norte y admirado por su gran fuerza y koraje.

Fotografía realizada por Layton A. Huffman, alrededor de 1880.