miércoles, 1 de enero de 2014

Terakaft

TERAKAFT significa “Caravana” en Tamashek, la lengua bereber hablada por los tuareg.

TERAKAFT es un grupo formado por nómadas tuareg originarios de Malí y Libia. NO empuñan rifles AK-47, empuñan sólo sus gastadas guitarras.


En septiembre de 1969, el régimen monárquico del rey Idris I de Libia fue derrocado por un golpe de Estado militar encabezado por Muammar al-Gaddafi. Desde entonces, Gadaffi se convirtió en líder de Libia.

Malí estaba bajo el control de Francia pero tras la independencia en los años ’60, el nuevo gobierno NO integró a los tuareg ni a otros grupos minoritarios. El gobierno impulsó una ley de reformas que atentaron contra las tierras tradicionales de las tribus tuareg. En estas condiciones, a los tuareg NO les quedaba más remedio que rebelarse. Sin embargo, las tropas de Malí usaron una represión brutal contra ellos; varias veces cometiendo masacres en pueblos y aldeas pobladas por tuareg desarmados, lo que llevo a muchos a huir a otros países vecinos.

Muchos jóvenes tuareg fueron reclutados por Gadafi, que los envió a campos de entrenamiento libios con objeto de usarles contra cualquier sublevación popular que pudiera surgir en su país (Libia).
En aquellos campos de entrenamiento los rebeldes tuareg conocieron la música occidental, puesto que sonaban canciones que íban desde Hendrix hasta Elvis.
Los componentes de TERAKAFT forman parte de aquellos jóvenes tuareg. Así pues, la crudeza de la vida de los tuareg y la destrucción de sus antiguos modos de vida durante el siglo XX, necesitaba de un sonido más rudo que expresara toda aquella rabia. Muchos lo encontraron en el blues, cuyos patrones encajaban a la perfección con su cultura, y la guitarra eléctrica y crearon un nuevo género musical, el teshumara: Blues del desierto.

Recientemente se produjo un levantamiento popular contra Gadafi a consecuencia de las protestas por la intransigencia gubernamental y la brutal represión de éste. En Occidente, la resolución de Naciones Unidas permitió que una alianza entre países comandados por la OTAN pudieran intervenir en el conflicto. Mientras tanto, los guerreros nómadas del desierto fueron citados frecuentemente como el gran apoyo del dictador y NO es de extrañar, porque fue Gadafi quien les dio refugio, recursos económicos, tierras, etc. cuando desde los años '50 --durante el proceso descolonizador-- todas aquellas tribus fueron brutalmente reprimidas y marginadas por los nuevos gobiernos. La cosa es que el propio Gadafi más tarde cambió la causa tuareg por el uranio del Sahara en sus años de amistad con Occidente.
Por otro lado, en los años '90, Malí inició un proceso democrático que nombró un Consejo Nacional de Reconciliación y los tuaregs fueron llamados para formar parte en el nuevo gobierno. Las guerrillas entonces quemaron sus armas y desde aquel momento viven en medio de un estado de paz frágil.

TERAKAFT cantan al futuro del desierto y piden, por ejemplo, a los jóvenes que estudien, que aprendan la lengua tuareg Tamashek: “Los más jóvenes deben conocer su cultura para que su pueblo pueda konseguir la Libertad”.

Las canciones de TERAKAFT significan nada más y nada menos que la conciencia de un pueblo milenario que se resiste a su desaparición y la denuncia de sus precarias condiciones de vida material y cultural.

“Las guitarras son un arma mucho más poderosa que los rifles Kalashnikov. Las guía el corazón de un artista, NO el ansia de verter la sangre de ningún enemigo.” Son palabras de Liya Ag Ablil (nombre guerrero: Diara), quien junto a los demás componentes de TERAKAFT (“La caravana”) participó en aquellas rebeliones del pueblo tuareg contra el Gobierno de Malí. 


“Akh Issudar”. Akh Issudar es un antiguo proverbio Malì que significa ” el agua es la vida, la leche la supervivencia”. Así tituló el grupo TERAKAFT a su disko de 2008: 'Akh Issudar' - TERAKAFT

No hay comentarios:

Publicar un comentario