sábado, 23 de julio de 2016

La verdad es que me ha resultado un poco difícil identificar a este reptil; y es que el susodicho ser se encuentra en la actualidad “casi amenazado”. Os estoy hablando de la 'culebra de cogulla' (Macroprotodon brevis).

Su longitud es relativamente corta y aunque se citan ejemplares que han alcanzado los 60cm de longitud, raramente supera los 45cm.

La mancha en uve y el collar nucal son los mejores caracteres para el reconocimiento de esta especie entre el resto de las culebras ibéricas.

La 'culebra de cogulla' es de hábitos crepusculares y nocturnos. Aunque, puede salir de día si éste está nublado o, también, durante las primeras horas de la mañana, pasando el resto del día escondida bajo cualquier objeto. Lleva un modo de vida predominantemente subterráneo.

Aunque posee glándulas productoras de veneno es completamente inofensiva para el hombre, tanto por su baja toxicidad como por la posición retrasada de los colmillos inoculadores.

Decía que este reptil, la 'culebra de cogulla', se encuentra casi amenazada y esto es debido a la amplia pérdida de hábitat, la agricultura intensiva y la persecución por el hombre. Para vivir adecuadamente, necesita suelos relativamente blandos y con abundantes refugios (troncos, cortezas, piedras y pastizales naturales). Si el terreno es suelto o arenoso, se entierra con sorprendente facilidad.

Fotografía de una 'culebra de cogulla', tomada por Marin El Punki – Perro Loko en el camino de 'La Trocha' (cerca del aeródromo y campo de tiro de Trebujena). Miércoles, 29 de junio de 2016.
Nota: creo que apareció muerta en dicho camino al ser movida la tierra aledaña por maquinarias agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario