En
la forma de vida de la Nación Sioux,
Wakan
Tanka
es el término para “lo sagrado” o “lo divino”. Esto se
traduze generalmente komo “El Gran Espíritu”. Sin embargo, según
Russell
Means*,
su signifikado está más zerka de “Gran Misterio”, ya ke la
espiritualidad Lakota
no es monoteísta.
Antes
del intento de la konversión al cristianismo, Wakan
Tanka
fue usado para referirse a una organizazión de entidades sagradas,
kuyos kaminos eran misteriosos. De ahí “El Gran Misterio”.
“El Gran Misterio” normalmente se entiende komo la energía o el karákter sagrado ke se enkuentra en todo, similar a otras mutxas kreenzias animistas y panteístas.
“El Gran Misterio” normalmente se entiende komo la energía o el karákter sagrado ke se enkuentra en todo, similar a otras mutxas kreenzias animistas y panteístas.
Este
término (Wakan
Tanka)
deskribe a todas las kriaturas y objetos como wakan
(“santo”) o kon aspektos ke son wakan.
Todo viene de Wakan Tanka, es Él kien ha kolokado las piedras y minerales en el suelo y las plantas han salido de la tierra por su mano. También rige el kambio de las estaziones y el klima.
Todo viene de Wakan Tanka, es Él kien ha kolokado las piedras y minerales en el suelo y las plantas han salido de la tierra por su mano. También rige el kambio de las estaziones y el klima.
Según
el mito Lakota,
antes de la Creación, Wakan
Tanka
existía en un gran vazío llamado Han
(oscuridad). Se sentía solo, y dezidió krear kompañer@s para sí
mismo. En primer lugar, el Gran Espíritu konzentró su energía en
una fuerza poderosa para formar Inyan
(la piedra), luego utilizó a ésta para krear a Inyan
Maka
(la tierra) y a su vez éstos se aparearon para produzir a Skan
(el cielo). Skan
junto kon Inyan
y Maka
kreó a Wi
(el sol). Estos kuatro dioses eran distintos y de gran alkanze, pero
todos eran parte de Wakan
Tanka.
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