viernes, 28 de junio de 2013

Enkuentro mi trabajo muy gratifikante. Hoy mi jefe me rompió una silla giratoria en la espalda y me siento muy bien.

miércoles, 26 de junio de 2013

Jefe Nana



Kas-tziden, Broken Foot (Fractura en el Pie) o Haškɛnadɨltla, Angry, He is Agitated (Enojado, Él está enfadado), más konozido por su denominazión de origen mexicano-español Nana (“Abuela” o “Canción de cuna”).

Nazió en torno al año 1800 (¿).

Fue guerrero y Jefe de la banda Chihenne –“La gente pintada de rojo”– (más konozida komo Warm Springs Apache) de los Apaches Chiricahuas.

En la dékada de 1850-1860 fue uno de los mejores líderes konozidos de las bandas Bedonkohe y Chihenne, junto kon Tudeevia (Dudeevia, más konozido komo Delgadito), Baishan (Cuchillo Negro), Ponce y Loco.

Nana era sobrino de Delgadito, y se kasó kon una hermana de Gerónimo.

Luchó junto a Mangas Coloradas (miembro de los Bedonkohes), hasta ke éste fue asesinado, bajo la kustodia de la milizia de California, en enero de 1863.

En México también llevó a kabo numerosas inkursiones junto kon la banda Nednhi, del Jefe Juh, y el guerrero Natiza kontra los mexicanos.

Después de ke Ponce, Cuchillo Negro y Delgadito murieran, Victorio se hizo kargo de la dirección Chihenne.

Aunke Nana, era por lo menos 20 años mayor ke Victorio, se kasó kon la hija de éste konsolidando así su posizión komo líder.

En la dékada de 1870, Nana y Victorio fueron llevados a la Reserva Apache en Warm Springs, Nuevo México; pero alrededor de 1877 ellos y sus seguidores fueron trasladados por el gobierno de los Estados Unidos a una reserva inhóspita en San Carlos, Arizona.

Victorio y muchos miembros de su banda fueron asesinados por las tropas del ejército mexicano en 1880, después de ke hubieran huido de la reserva y asaltado las áreas de Texas y México. 68 mujeres y niñ@s Apaches fueron capturad@s por los mexicanos y vendidos komo esclavos en México.
Nana, ke había estado en una misión de exploración para konseguir suministros y municiones, pudo eludir la emboskada. Él y sus seguidores (unos 30 guerreros) eskaparon y se eskondieron en Sierra Madre.

Tras la muerte de Victorio, varios prestigiosos dirigentes y guerreros tomaron el liderazgo de las bandas Chihenne, Bedonkohe y otras ke vivían al sur de la frontera estadounidense, komo las Chokonen y Nednhi. Pero Nana, ahora kon kasi 80 años de edad (según algunos informes, zerka de 90 años), formó su propio partido de guerra merodeando en las reservas y reklutando guerreros. Pronto ideó una kampaña de venganza. Aunke kojeaba del pie izkierdo por padecer de reumatismo y la vista no le funcionaba muy bien, Nana seguía siendo fuerte y komenzó a aterrorizar las áreas de Texas, suroeste de Nuevo México y el norte del estado de Chihuahua, en México.
A su banda se unió unos 15 Chokonen y 12 guerreros Mescaleros. Entre todos, no kontaba kon más de 40 guerreros. Komenzaron a atakar los trenes de suministro del ejérzito y a los kolonos aislados. En el verano de 1881, atravesaron más de 1200 millas, llegando a participar en ocho batallas, matando a 75 y hasta 100 blankos y apoderándose de zientos de kabezas de ganado. Komo resultado de estas depredaziones, la Novena Caballería al mando del Coronel Edward Hatch y varios ziudadanos voluntarios fueron enviados para detener a Nana y sus seguidores.

Nana huyó a México y, kon éxito, se eskapó de más de 1.000 soldados, sin kontar los tres o kuatro zentenares de voluntarios de la milizia y exploradores indios. Al huir al otro lado de Río Grande, en la Sierra Madre de México, kombinó sus fuerzas kon Gerónimo, Loco, Juh, Naiche y Chato. Todos habían salido rezientemente de la reserva Apache de San Carlos, Arizona.

En 1883, Nana fue kapturado –en un atake sorpresa comandado por el General George Crook– y enviado, junto kon 374 Apaches, a la reserva de San Carlos.

Fotografía de Nana tomada por A. Frank Randall en 1884. 

Posteriormente, en 1885, se eskapó de la reserva junto kon Mangas, Chihuahua, Naiche y otros líderes. Se unió a Gerónimo en México, y luchó kon él durante sus últimos días de la resistencia.

En 1886, ambos guerreros, una vez más se vieron obligados a rendirse al General George Crook. Ellos y sus guerreros fueron deportados a una prisión en Fort Marion, Florida.

Años más tarde, en 1894, a Nana se le permitió regresar al oeste, no a su patria, pero sí a Fort Sill, Oklahoma, donde se le dio algo de tierra.

Nana murió en Fort Sill, el 19 de mayo de 1896, a la edad de 96 años. Él tuvo la karrera más larga de lucha de kualkiera de los guerreros Apaches.
Está enterrado en el zementerio de las afueras de Apache Fort Sill.

Nana es úniko entre los jefes de guerra. En una époka en ke la lucha kedaba para los guerreros más jóvenes, él tenía la tenazidad, la resistenzia, el koraje y la krueldad ke karakterizaba a un verdadero guerrero Apache. Nana estaba medio ziego, torzido por la artritis y kojeaba de un pie, pero una vez ke se sentó en la silla, montó “komo el diablo”. Nana fue el último gran líder libre de los Apaches Chihenne.

Grupo de Apaches delante de una pared de ladrillos en el Cuartel Mount Vernon, estado de Alabama (EE.UU.). Año 1887. De izkierda a derecha: Chihuahua, Naiche (Natchez, 1857-1921), Loco, Nana, y Goyathlay (Geronimo, ca. 1825-1909). Geronimo lleva una chaketa militar.
Geronimo, Chihuahua, Nana, Loco y Ulzana en Fort Sill. Fecha deskonozida.

lunes, 24 de junio de 2013

Había una vez marido tan enamorado, tan enamorado, tan enamorado
de su esposa, ke para demostrarle su inmenso amor
se fue a eskalar montañas, surkó los siete mares, rekorrió el desierto, atravesó espesas junglas kon animales salvajes y peligrosos al azecho...

Y ella se divorzió de él porke nunka estaba en kasa!!

sábado, 22 de junio de 2013

Stella Su-Slaps

Stella Su-slaps, mujer nativa de la tribu Umatilla. Fotografía realizada por el Mayor Lee Moorhouse, alrededor de 1905.

Thomas Leander Moorhouse (1850 - †1926) era un fotógrafo y un agente de los indios para la Reserva India Umatilla. Desde 1888 a 1916, produjo más de 9.000 imágenes ke dokumentan la vida rural, urbana y Nativo Americana en la cuenca del Río Columbia y, en particular en el Condado Umatilla (Oregón).

Los Umatilla son una tribu Nativo Americana de habla sahaptiana. Vivían entre los ríos Umatilla y Columbia, en el aktual Oregón. Hoy en día viven en la reserva Umatilla de Oregón, kon los Cayuse y los Walla Walla.
En el zenso de los Estados Unidos del año 2000, habían 1.549 Umatillas puros, 143 mezklados kon otras tribus, 302 kon otras razas y 39 kon otras razas y otras tribus. En total, 2.033 individuos.
Los Umatilla NO eran agrikultores, sino ke se dedikaban a la peska del salmón, a la kaza de los ciervos de la zona y a rekoger bellotas, bayas, raízes y semillas propias de la zona.
LA ÚLTIMA ZENA

Antes de la última zena, Jesús le dio TRES euro$ a Pedro y le dijo:
- "Piter, kompra algo para la zena, pero házlo kon kabeza, porke es nuestro último dinero".

Después de la orazión, San Pedro de presentó en el Cenáculo kon un montón de koka, porros, putas, alkohol,... Jesús, sorprendido, le pregunta:
- "¿De dónde sakaste todo esto, Piter?".- Y Piter le kontestó:
- "Bueno, Judas vendió algo".

miércoles, 19 de junio de 2013

Los ayuntamientos deben desaparecer

«Los ayuntamientos deben desaparecer». Si yo dijera esto así tal cual en mi pueblo, con el fanatismo que hay aquí, probablemente alguien me daría un puñetazo por la cabeza. Pero es que es así: LOS AYUNTAMIENTOS DEBEN DESAPARECER!!!

NO digo que deban desaparecer con la idea de “fusionar” municipios, que es lo que pretende hacer el gobierno de Ex-paña con los pueblos pequeños, NO, nada de eso. NINGÚN municipio debería fusionarse con otro en NINGUNO de los sentidos, salvo para luchar por el bien común de sus habitantes. Digo que NO deberían fusionarse porque cada pueblo tiene una historia, unas costumbres, unas formas de subsistencia y una identidad distintas, así como también unos problemas diferentes, y eso es lo que los hace únicos y originales. ¿No le basta al gobierno su fiel pertenencia a la Unión Europea que también quiere llevar la globalización a los pueblos? Ahora bien, los ayuntamientos --señores-- tal y como están configurados, deben: DE-SA-PA-RE-CER.

Siempre se le machaca --aunque NO de manera eficiente-- al gobierno central por alguna que otra acción, que son muchas... Existen movimientos como el 15M, plataformas,... Se intenta tomar el congreso,... Sin embargo, muy pocos movimientos y plataformas veo yo que se hagan para machacar a los ayuntamientos; y NO es que éstos estén más libres de pecado, NO; si no, vean el Ayunta de Marbella - caso Malaya... Y dicen que para cambiar el mundo, primero es necesario cambiar un@ mism@. Bien, empecemos entonces por lo nuestro, por lo más chico --los ayuntamientos--, y luego sigamos por los gobiernos, lo más gordo ¿no?

Cuando se habla de que el sistema capitalista NO funciona y que hay que luchar contra él, ¿a qué entidad, si no, obedecen los ayuntamientos? ¿De qué dependen? Los ayuntamientos, señores, PERTENECEN a la estructura del capitalismo, forman parte de él, y prácticamente llevan a cabo sus mismas triquiñuelas:
- Recaudan impuestos (independientemente del nivel adquisitivo de sus habitantes).
- Emplean y controlan los recursos como mejor les parece.
- Especulan sobre el suelo.
- Aprueban normas (muchas veces en contra de la voluntad del pueblo).
- Intentan mantener su equipo de gobierno a toda costa.
- Practican habitualmente el enchufismo.
- Se apoyan en contratos, convenios y planes (provenientes de las diputaciones y del gobierno autonómico) sin los cuáles muy pocas veces serían capaces de mover un solo dedo por sí mismos.
- Mantienen sus privilegios.
- Etc.

Miren ustedes, una persona sin influencias de ningún tipo tiene que entrar en la bolsa del ayuntamiento para poder trabajar; entregar currículum, mostrar experiencia, realizar exámenes,... En cambio, ¿cuánt@s hay que trabajan simplemente por pertenecer al partido de turno o por ser familia de fulanito de tal? ¿Existe realmente un reparto equitativo del empleo por parte de los ayuntamientos para TOD@S l@s habitantes del pueblo en condiciones de trabajar? ¡¡NO me vengan con burocracias de si hay que tener la cartilla agraria, estar en el PER,...!! ¿Existe o no existe un reparto equitativo y justo del trabajo por parte de los ayuntamientos? Pregunto. ¿Defienden los intereses de tod@s y cada un@ de l@s habitantes o, más bien, los suyos propios? ¿Cuántas veces NO hemos escuchado aquello de que “siempre trabajan los mismos”? ¿Acaso NO existe un orden JERARQUICO en el organigrama de un ayuntamiento, empezando por el Alcalde y terminando por el humilde barrendero? ¿En cuánto están valorados los sueldos?

Más preguntas: ¿Quién(es) controla(n) los ayuntamientos?
Cuando un@ desea hablar con algún concejal, primero tienes que pedir cita y en muchas ocasiones te exigen el/los motivo/s. Luego, cuando por fín te conceden la entrevista, suele ocurrir que ese día el susodicho concejal ha tenido que salir --NO SE SABE A DÓNDE--, está desayunando o se ha puesto enfermo. Mala suerte. Por cierto, ¿cuánto dura el desayuno de un concejal? Lo pregunto porque l@s hay que se pegan hasta hora y cuarto en el bar, o lo mismo ya ni aparecen... Y, resulta que, cuando después de varios intentos logras verte con el concejal y le explicas tu problema, éste te dice: “NO, es que esto viene de arriba”. Eso dicen: “Nosotros NO podemos hacer NADA porque esto son cosas que vienen de arriba” (¿De arriba dónde?), o “Esto es que tienes que ir a Cádiz y allí te lo dan”, o “Me tienes que traer fotocopia de la partida de defunción de tu padre, el D.N.I de tu abuela, y la quiniela que echaste el fin de semana pasado”.
Insisto: ¿Quién controla los ayuntamientos?

Luego también pasa que cuando algún colectivo --parte de la ciudadanía-- se echa a la calle para reivindicar alguna historia que le afecta directamente, uno se pregunta: “Bueno, ¿y aquí dónde están l@s que tienen que estar? ¿Dónde están l@s que reparten el bacalao?”

Otro gran misterio, para que veáis que aquí todo son misterios, es el bipartidismo. Se machaca mucho el problema del bipartidismo --PSOE/PP-- en cuanto al gobierno de la nación. Sin embargo, ¿qué pasa cuando los cargos de un ayuntamiento son reelectos una y otra vez a cada cuatro años, que es cuando la gente vota? ¿Acaso NO tienen el asiento más que hundido de tanto sentarse en el trono? ¿NO es esto una forma similar al bipartidismo? Y, aunque NO lo fuera, ¿está bien eso de permanecer CUATRO años de legislatura, aunque seas un corrupto o un sinvergüenza?. Todo esto lo expongo para que veáis que NO se diferencia mucho un gobierno municipal de un gobierno autonómico o central. Cualquier clase de gobierno jerarquizado y basado en el capitalismo pretende perpetuarse en el poder, ejercerlo y sacar tajada de ello. De lo contrario, NO existirían, ¿qué razón tendrían para estar ahí? Por esta regla de tres, defiendo la idea de que a los gobiernos hay que destruirlos. Los seres humanos NO necesitan ser controlados para actuar de una manera correcta. Es más, pienso que cuando se les coaccionan, es cuando actúan desordenadamente.

Como decía José Luis Sampedro: “hay que organizarse en pequeñas federaciones...”. Esto también lo decían mucho antes l@s anarkistas. El pueblo NO necesita ser gobernado por NINGÚN ayuntamiento, sino ser él mismo quien se autogobierne. Para ello, hemos de rechazar el juego político, así como la organización de partidos. Todo esto NO es más que una pantomima mediante la cual, nos hacen creer que los ayuntamientos son necesarios para vivir bien; pero al final, quiénes viven bien son unos pocos, los mismos de siempre, y a los demás nos dan por...

Es necesario organizarnos en pequeños núcleos, crear un modo de organización asambleario y horizontal,... Nada de plenos en los ayuntamientos, que lo que hacen es echar a pelear a los partidos politicos como perros y dividir a la gente. Los pueblos han de estructurarse de abajo arriba, NO de arriba abajo. Cuando se hace una casa, NO se empieza por el tejado. Primero se forman los cimientos. Hay que partir de pequeñas comunidades, de las decisiones de sus miembros de manera libre y NO impositiva. ¡¡¡Así es como se llega al consenso y al entendimiento de las personas, NO mediante las promesas de un ayuntamiento hacia sus vecinos, que luego se hacen eternas y que si siquiera se cumplen!!! ¡¡¡BASTA DE PROMESAS Y BASTA DE MENTIRAS!!!

Los pueblos han de llegar a su propia emancipación y hasta que esto NO ocurra siempre estarán condenados a las directrices de un estado capitalista que los esclaviza y los hunde cada vez más en la miseria. ¡¡¡Los ayuntamientos deben desaparecer!!! 

(Marin El Punki - Perro Loko).

martes, 18 de junio de 2013

Cuento para leer:

Había una vez una olla ke la presionaron tanto
ke se konvirtió en una olla a presión.

FÍN.

Louise Webster

Mujer anziana de la tribu Colville. Se llamaba Louise Webster. Reserva India Spokane, Ford (Washington). Fotografía tomada por Richard T. Lewis. Fecha deskonozida.

Louise Webster era una mujer Colville ke vivía en la Reserva Spokane.

domingo, 16 de junio de 2013

La esposa ideal y el marido ideal:

- "Kerido, véte a beber zervezas, ke te esperan tus amigos!"
- "Espera un minuto, kariño, ke tengo ke fregar los platos!"
Cuento para leer:

Esto era un tío ke tenía tanto estrabismo, tanto estrabismo, ke kada vez ke lloraba
se mojaba la espalda.

FÍN.

Frank Winnemucca

Los servicios funerarios se programaron para el jueves 28 de febrero de 2008. Frank Winnemucca, un anziano de la tribu Paiute del Lago Pyramid, falleció de neumonía y había ke darle el último adiós. Era el último deszendiente directo del Jefe Winnemucca (Poito, Mala Cara), líder de los Paiutes hasta 1882.

Frank Winnemucca murió el jueves 21 de febrero, en el Centro Médico Regional de Reno (Nevada), dijo Mike Kane, un miembro de la familia. Tenía 77 años.

El padre de Frank Winnemucca fue Harry Winnemucca, el último miembro hereditario y el tataranieto del Jefe Winnemucca, dijo Kane para el périódiko Reno Gazette-Journal.

Frank nazió el día 8 de enero de 1931. Había sido un vakero de rodeo y trabajó en el rancho de su padre en Nixon. Se dedikaba a la ganadería y a la alfalfa.

También había sido un veterano del ejército de la Guerra de Corea.

En años posteriores, Frank Winnemucca enseñó el lenguaje Paiute a través de un Programa ke se llevó a kabo en la Colonia India de Reno-Sparks, dijo Kane.
Frank sintió realmente ke el lenguaje era importante para la siguiente generación. El hablaba el dialecto Paiute del Lago Pyramid, y ayudó a desarrollar el programa de maestría-aprendiz”

Kane dijo ke Frank Winnemucca estaba orgulloso de ser deszendiente del Jefe Winnemucca y de su hija Sarah Winnemucca, kuya estatua está en el Salón de las Estatuas del Capitolio Nacional, en Washington, D. C.

Kuando la estatua de Sarah Winnemucca fue inaugurada en el año 2005, en Carson City, Frank Winnemucca asistió para verla.
Él era muy espiritual y, kuando tokó la estatua, dijo ke sentía este flujo de kalor a través de su brazo”, dijo Kane.

La muerte de Frank Winnemucca es una pérdida para la kultura y la historia del pueblo Paiute.
“Representa un gran vacío ke nadie podrá llenar”, dijo Kane. “Él era el último eslabón direkto kon el Jefe Winnemucca, hablaba kon fluidez el idioma Paiute y entendía la kultura y el modo de vida.”

Frank Winnemucca vivió en la Comunidad de Sutcliffe, en el tramo de Reserva del Lago Pyramid. Era consejero de Alcohólicos Anónimos.
Había trabajado en los Parques, en el Departamento de Recreación antes de retirarse, dijo Elwood Lowery, un ex jefe tribal de los Paiutes del Lago Pyramid ke fue vecino y amigo de Winnemucca.
Lowery dijo ke Winnemucca vivía solo desde la muerte de su esposa, Carol, un año o dos antes, pero le enkantaba peskar truchas en las orillas del Lago Pyramid.
“Era bastante duro en el rodeo, kuando era más joven. Hizo un buen trabajo, supongo, pero konsiguió ser golpeado”, dijo Lowery.
“Todavía le enkantaba peskar, y nunca dejó de hacerlo”, dijo. “Inkluso kuando no podía kaminar muy bien, siempre estaba por el lago para peskar.”

Fotografía de Frank Winnemucca arrodillándose ante la estatua de su tía abuela, Sarah Winnemucca, en abril de 2005, después de ke la estatua fuera inaugurada en el Capitolio de Carson City. Un duplikado de la estatua reside ahora también en Washington, DC.

jueves, 13 de junio de 2013

Numaga

Aunke akonsejó la paz, Numaga es rekordado komo el líder de las fuerzas Paiute durante las batallas del Lago Pyramid en 1860.

Numaga, Paiute del Norte. 1860.

Numaga, también konozido komo Joven Winnemucca, se kree ke nazió zerka del Lago Pyramid, en 1830. Existe zierta konfusión en kuanto a su relación o parentesko kon el Jefe Winnemucca (Poito, Mala Cara), uno de los líderes de los Paiutes desde 1847 aproximadamente, hasta 1882, año de su muerte. Algunos historiadores konkluyen ke Numaga era probablemente hijo del Jefe Winnemucca, mientras ke otros dízen ke era su sobrino. Yo me deklino más a kreer ke Numaga era sobrino del Jefe Winnemucca, pero bueno…

En 1860, los kolonos blankos komenzaron a llegar al oeste de Nevada por el deskubrimiento de la plata en la ziudad de Virginia. Los recién llegados iniciaron la tala de pinos para obtener leña, eliminando así una fuente importante de alimento para los Paiutes: los piñones.
Además, los kolonos establezieron pueblos y ranchos, ke obligaron a los nativos a defender sus tierras anzestrales.

Las tensiones aumentaron en mayo de 1860, kuando dos niñas nativas fueron retenidas kontra su voluntad en la Estación de William, zerka del aktual Embalse de Lahontan. Los sekuestradores fueron asesinados y kemados en el puesto komercial. En respuesta, más de zien voluntarios blankos marcharon hazia el poblado de los Paiutes, zerka del Lago Pyramid.

Bajo el liderazgo de Numaga, ke inizialmente se opuso a la guerra, los guerreros Paiutes no se amedrentaron y mataron a 75 de los voluntarios.

Después de una segunda batalla, en junio de ese mismo año, una kompañía de 800 soldados entrenados en California rompió las fuerzas Paiutes.

Numaga, ke sobrevivió a ambas batallas, negozió un tratado de paz en nombre de su pueblo. Murió de tuberculosis el 5 de noviembre de 1871. Numaga fue enterrado en las kolinas zerka de Wadsworth, pero la ubikazión de su tumba se ha perdido.

***

Numaga, el gran líder del Siglo XIX de los Paiutes del Norte, tuvo el koraje y la visión de un abogado kontra la guerra. Se enfrentó a las amenazas de las fuerzas invasoras kontra su pueblo. Numaga repetidamente eskogió la paz. Inkluso en la batalla, Numaga ganó la reputazión komo un jefe de la guerra, pero su éxito se debió a las negoziaziones de paz ke ayudaron a sentar un prezedente para ganar el Lago Pyramid. Debido a su metodología de paz, hoy en día, los Paiutes del Norte konservan exitosamente sus territorios en el Lago Pyramid y sus alrededores.

Aktualmente se celebra en el Valle del Hambre, en la Colonia India de Reno-Sparks (Nevada), un Pow Wow o Ceremonia en Homenaje al Gran Líder Numaga.


martes, 11 de junio de 2013

Sarah Winnemucca

Nazió en 1844, fue bautizada komo Thocmetony o Tocmetone, ke en lengua Paiute viene a signifikar: “Flor Chelone”
En el momento de su nacimiento, su pueblo sólo tenía un kontacto muy limitado kon los hombres blancos.

Fue una aktivista social, edukadora y eskritora originaria de la tribu Paiute del noroeste de Nevada.
Era la kuarta hija de matrimonio formado por el Jefe Winnemucca (Mala Cara o Poito) y Tuboitonie. A pesar de que afirmó ke su padre fue jefe de todos los Paiute del Norte, los Paiutes no tenían una dirección centralizada y su padre, aunke influyente, fue el líder de un pekeño grupo.

El abuelo materno de Sarah Winnemucca era el Jefe Truckee (Winnemucca el Viejo). Era un hombre amistoso kon la gente blanka. Desde 1843 a 1845, guió al aventurero y militar estadounidense John C. Frémont a través de la Gran Cuenca de California para ke pudiese elaborar sus mapas de expedición. Más tarde, kolaboró kon los militares estadounidenses para kombatir la presencia mexicana en California.
Su padre (el Jefe Winnemucca) al kontrario de su abuelo, no konfiaba en la gente blanca y adviertía a su pueblo en mantener la distanzia.

Sarah fue introducida por primera vez en el mundo de los blancos a los seis años, kuando su abuelo insistía en ke fuera kon él a California.
Aunke al principio Sarah estaba aterrorizada kon los blankos, su abuelo la llevó konsigo en akel viaje por la zona de Sacramento (un viaje ke su padre se negó a hazer). A Sarah Winnemucca le gustaban las kamas, las sillas y los platos de kolores brillantes del hombre blanko.
Kuando tenía treze años, en 1857, su abuelo había hecho arreglos para Sarah y su hermana, kon la intenzión de kolokarlas en la kasa del Mayor William Ormsby (un agente local) en Carson City (Nevada) para ke fueran edukadas. Kon katorce años, Sarah Winnemucca había adkirido zinko idiomas: tres dialectos indígenas y Español e Inglés. Se konvirtió en una de las pokas nativas capaces de leer y eskribir bien en Inglés.

En 1860, las tensiones entre los blankos y los nativos entraron en lo ke se denominó la “Guerra Paiute”.

El Mayor William Ormsby fue asesinado en acción, en mayo de 1860, durante la primera batalla de la Guerra Paiute, kuando la fuerza de las milizias ke dirigió fue anikilada por el grupo de guerreros liderado por el Paiute Numaga, primo de Sarah. En su libro, Sarah kuenta cómo su hermano Natchez, sin éxito, trató de salvar la vida de Ormsby, dándolo por muerto antes del atake. Su padre y su hermano lucharon en el bando Paiute.
Varios miembros de la familia de Sarah fueron asesinados en esta etapa de guerra.

La última visita de Sarah a la kultura blanca fue kuando tenía dieciséis años. Ella kumplió la petizión de su abuelo, el Jefe Truckee, en su lecho de muerte, sobre octubre de 1860. A petición del abuelo, antes de morirse, ella y su hermana Elma serían enviadas a un kolegio de monjas de San José, California. Pero las dos niñas nunka fueron oficialmente admitidas y fueron despedidas después de unos días, kuando los blankos se opusieron a la presenzia de indígenas en la eskuela.

Después de la guerra, la familia de Sarah Winnemucca se mudó a la Reserva Malheur, ke fue designada para los Paiutes del Norte y los Bannock por una serie de órdenes ejekutivas emitidas por el presidente Ulysses S. Grant. Los días de kaza y de rekolección libre habían terminado para su tribu.

En 1866, Sarah komenzó a trabajar komo intérprete para el ejército de los Estados Unidos.

En 1871, a la edad de veintisiete años, trabajaba komo traduktora para la Oficina de Asuntos Indígenas, en el Fuerte McDermitt, en la frontera kon Oregón. Este mismo año, el 29 de enero, Sarah se había kasado kon el Teniente Primero Edward Bartlett.

A partir de 1872, Sarah Winnemucca enseñó y sirvió komo intérprete en la Reserva de Malheur, en Oregón. Sarah era la intérprete del agente Samuel Parrish, kien establezió un programa agríkola koherente y bien administrado para los nativos en la Reserva de Malheur. Parrish trabajaba kon justicia. Sin embargo, en 1876, fue reemplazado por el agente William Rinehart y las kondiciones en la reserva de Malheur rápidamente se konvirtieron en intolerables. Sarah cuenta en su libro kómo el agente Rinehart vendió a los blankos lokales muchas de las provisiones ke íban destinadas a los nativos. Gran parte de la tierra agríkola de los nativos también fue expropiada ilegalmente por los kolonos blankos.
Ese mismo año, 1876, Sarah se divorzió del Teniente Edward Bartlett a kausa de la intemperancia de éste.

En 1878, práktikamente todos los nativos pasaban auténtikas penurias en la Reserva, eran objetos de la mala administración gubernamental. Los Bannock komenzaron entonzes a atakar los asentamientos blankos en el sur de Oregon y en el Norte de Nevada, lo ke provocó la “Guerra Bannock”. Sarah estaba preparada para viajar a Washington D.C. y hablar de los problemas de su pueblo, pero el viaje fue interrumpido por dicha guerra. En esta refriega salvó la vida de su padre a manos de nativos hostiles, al trasladarse ambos a través de terrenos eskabrosos por tres días.
En 1878, Sarah Winnemucca se kasó nuevamente, esta vez kon Joseph Setwalker. Poko se sabe de este matrimonio, tan sólo ke fue breve.
Ese mismo año, Sarah se konvirtió en guía e intérprete para los militares de los EE.UU., trabajando para el General Oliver Otis Howard.

Al final de la guerra, los Paiutes esperaban regresar a la Reserva de Malheur pero, en kambio, fueron enviados en invierno a otra reserva, Yakima, en el estado de Washington. Algunos Paiutes murieron en el viaje de 350 millas, mientras ke otros, inkluida una hermana de Sarah, murieron poko después de terminar su viaje.

En la Reserva de Yakima, los Paiutes sufrieron grandes privaciones. Sarah se fue kon ellos para servir komo traductora, a pesar de ke tenía un trabajo ke no le obligaba a vivir en una reserva.
En 1879, Sarah Winnemucca komenzó a trabajar para kambiar las kondiziones de los nativos, y dio una serie de konferenzias, a través de California y Nevada, sobre la situazión de su pueblo.

En 1880, ella, su padre y su hermano visitaron Washington D.C. Allí, Sarah Winnemucca logró entrevistarse kon el Secretario del Interior, Carl Schurz, y kon el mismo Presidente de la nación, Rutherford B. Hayes. Sarah rezibió promesas de mejoras para su pueblo --Carl Schurz se mostró partidario de ke los Paiutes volvieran a Malheur-- Sin embargo, los cambios nunca se materializaron y los Paiutes se sintieron totalmente dezepzionados.
A pesar de las promesas inkumplidas por parte de los gobernantes, Sarah Winnemucca siguió dando konferenzias para obtener apoyo para el pueblo Paiute.

Mientras daba una konferenzia en San Francisco, California, Sarah konozió al Teniente Lewis H. Hopkins, un nativo empleado del Departamento kon el ke kontrajo matrimonio el día 5 de diciembre de 1881. A diferenzia de sus anteriores maridos, Hopkins estaba a favor de su trabajo y del aktivismo.
En 1883, Sarah volvió a viajar a la Costa Este, California y Nevada para dar konferenzias sobre la vida de los indígenas y sus derechos. En una de estas konferenzias konoció a Elizabeth Palmer Peabody y su hermana, Mary Peabody Mann (esposa de Horace Mann, el educador). Estas dos mujeres ayudaron a Sarah Winnemucca a enkontrar lugares para dar konferencias. Ese mismo año, 1883, Sarah Winnemucca publikó su autobiografía, editada por Mary Peabody Mann, “La vida entre los Paiutes: sus errores y reclamaciones”. El libro kubre desde los años 1844 a 1883, y en él no sólo está dokumentada la vida de Sarah, sino también las kondiciones kambiantes ke vivía su pueblo. En la obra deja sus impresiones desde el punto de vista de los nativos azerka de la kolonización de sus tierras.
El marido de Sarah, Lewis H. Hopkins, apoyó los esfuerzos de su esposa mediante la rekopilazión de material para el libro en la Biblioteca del Congreso. Sin embargo, la adicción de su marido al alkohol, la tuberkulosis y el juego lo dejó kon poka rekompensa finanziera por todos sus esfuerzos.

Sarah Winnemucca Hopkins, foto tomada por Elmer Chickering en Boston, en 1883.

En 1884, kon las konferenzias y kon los eskritos, Sarah Winnemucca pudo financiar la kompra de un terreno zerka de Lovelock, Nevada, donde konstruyó una eskuela para niños nativos llamada “Peabody Institute”. En esta eskuela, a los niños nativos americanos se les enseñó Inglés, pero también se les enseñaba su propia lengua y kultura.
La escuela funzionó brevemente, hasta ke se aplikó la Ley Privativa de Dawes, de 1887. El gobierno no aprobaba ni financiaba la eskuela komo se esperaba.

El 18 de octubre 1887, falleció de tuberkulosis el marido de Sarah. Los fondos de Sarah fueron agotados después de la muerte de su marido y la eskuela tuvo ke zerrarse.

Sarah Winnemucca se fue a vivir a kasa de su hermana Elma, en el Lago de Henry, Idaho (Montana), donde pasó los últimos kuatro años de su vida. Sarah murió el 17 de octubre de 1891, a la edad de 47 años, probablemente de tuberculosis.

Una estatua de Sarah Winnemucca se enkuentra en el Capitolio de los EE.UU., en Washington, D.C., en representazión del estado de Nevada.

Estatua de bronze de Sarah Winnemucca, por Benjamin Victor, 2005.

Sarah Winnemucca siempre será rekordada komo una dedikada mujer indígena ke pertenezía a dos kulturas. Con un pie en la nación india y el otro en el mundo del hombre blanco, se azeleró a través de la llanura komo una flecha ardiente, sólo para estar a la altura de su objetivo. A pesar de ser princesa –rekonozida por toda la tierra komo la voz apasionada de los indios Paiutes– fue tratada kon indiferencia por el gobierno de los Estados Unidos. Desilusionada y traicionada, Sarah murió antes de terminar la misión, creyéndose ser una fracasada” (Seagraves, High Spirited Women of the West).

miércoles, 5 de junio de 2013

Jefe Winnemucca (Mala Cara)

También llamado Wobitsawahkah, Mala Cara, Winnemucca el Joven, Mubetawaka, y Poito. Era Shoshone y nazió alrededor de 1820, en lo ke que más tarde se konvirtió en el territorio de Oregón.

Se kasó kon Tuboitonie, una mujer Kuyuidika, la hija de Winnemucca el Viejo (Jefe Truckee), y por lo tanto era un Paiute por sí mismo, según las reglas tribales.
Su suegro, lo honró dándole su propio nombre: Winnemucca.
Winnemucca el Joven se konvirtió en jefe de guerra de los Kuyuidika.
Los Kuyuidika (“Aves que comen”) eran una banda de los Paiutes del Norte.

A diferencia de su suegro, deskonfiaba de los kolonos blankos. Su papel en la política de los Paiutes del Norte es difícil de determinar y algo kontroversial. Él es konocido prinzipalmente a través de los eskritos de su hija, Sarah Winnemucca. Ella restó importanzia a sus raíces y conexiones Shoshones para distinguir a su padre y a su pueblo komo pacíficos y para protegerlos de los prejuicios de los kolonos.
Sarah Winnemucca exageró la influenzia de su padre sobre el pueblo Paiute, afirmando ke él era el jefe absoluto de todas las tribus Paiutes. Sin embargo, los historiadores modernos y los etnólogos lo ven más komo un “primero entre iguales”, kon una influenzia konsiderable sobre las bandas nativas en la región del Lago Pyramid.

Winnemucca el Joven fue un gran defensor de la guerra del Lago Pyramid, en 1860. No obstante, el pueblo Paiute siempre había estado más inklinado a escuchar a su suegro –el Jefe Truckee– y mantener la paz, ke de seguir a Mala Cara (Winnemucca el Joven) para unirse a los guerreros Shoshones en la guerra. Más tarde, tras la muerte del Jefe Truckee, Mala Cara lideró varias unidades de Paiutes en la lucha activa.

El 17 de marzo de 1865, a las tres de la madrugada, mientras Sarah Winnemucca estaba en la ciudad de Dayton (Nevada), el Capitán Almond B. Wells –al mando de la Compañía de Nevada Primero de Caballería– atakó el kampamento familiar situado a orillas del Lago Winnemucca, zerka del Lago Tahoe, California. Veintinueve de los treinta anzianos, además de mujeres y niños fueron asesinados en el kampamento. Entre las mujeres, murieron dos de las esposas de Winnemucca el Viejo (Jefe Truckee). Tuboitonie, la mujer de Mala Cara, y otra de sus hijas fueron fusiladas. Un bebé de Mala Cara fue arrojado a una hoguera junto kon la zestita ke era su kuna.

En 1868 el Jefe Winnemucca (Mala Cara) se entregó. Después de akella batalla kontra el hombre blanko, su influenzia entre los Paiutes disminuyó konsiderablemente y pareze ser ke tenía poko kontrol de las kosas ke sucedían en la Reserva de Malheur en los años previos a la Guerra de Bannock de 1878.

Durante el invierno de 1872, en la Reserva de Malheur, el Jefe Winnemucca (Mala Cara) se negó a trabajar en la granja para ganarse la vida, pese a las objeciones de su hija. Mala Cara dezía ke prefería morir de hambre allí mismo antes ke ir a la granja.

Antes de 1873, los kolonos y el gobierno de Oregón llegaron a temer ke los Paiutes bajo el mando de Mala Cara pudieran organizarse para unirse al pueblo Shoshone –bajo el mando del Jefe Chochoco (“No Tiene Caballo”)– ke era más inklinado a la guerra.
Otra de las kosas ke también llegaron a temer los kolonos y el gobierno de Oregón fue ke los Paiutes kolaboraran o se unieran a sus viejos enemigos, la gente de la tribu Modoc, en lo ke fue la Guerra de Modoc.
El 11 de abril de 1873, terminó la Guerra de Modoc.

En abril de 1875, Mala Cara había salido de visita dejando la Reserva Malheur a su antojo. La agenzia estaba bajo el control del agente Samuel Parrish. Parrish había konstruido kanales de irrigación y una eskuela en la reserva. Parrish también había ampliado los límites de la reserva para disponer de una mejor tierra para la agrikultura. Él era muy kerido por los nativos, los trató kon justicia y se preokupó por proporzionarles alimentos, viviendas, edukación y los rekursos nezesarios para la agrikultura. Esto no lo hizo popular entre los blankos del lugar y se originó un konflicto. Los blankos del lugar, incluso los ganaderos Henry Miller y Pete French, también kerían las tierras de kultivo de los nativos. Se inizió entonzes una exitosa kampaña para derrocar a Parrish de la agencia.

Mala Cara, Sarah Winnemucca y Pony Blanket (“Manta de Caballo”, Egan), intentaron sin éxito persuadir a los ofiziales en el Fuerte Harney para restablecer a Parrish; pero el agente William V. Rinehart y algunos aktivistas ricos se defendieron akusando falsamente a los oficiales de Fort Harney, Fort McDermitt y Fort Bidwell de suministrar alimentos a los Shoshones ke se negaban a permanezer en la reserva de Malheur. El agente Rinehart era enemigo jurado de ambas tribus Shoshone y Paiute, prefiriendo la autoridad absoluta y el exterminio de los pueblos indígenas, kuando fuese posible. Parrish fue sustituido finalmente por Rinehart, kien llegó a la Reserva de Malheur el 28 de junio de 1876, apenas tres días después de la kaída del General Custer en Little Bighorn. Empezó a defraudar, a dejar a los nativos ke se murieran de hambre, y a abusar inmediatamente de ellos en la reserva y fuera de la reserva.

A mediados de abril de 1877, Rinehart llegó a dezir, entre otras kosas, ke Mala Cara era Paiute sólo ante la insistenzia de su hija, de Sarah.

Después de la exitosa presión polítika de los kolonos del noreste de Oregón en el Congreso, para revokar el pakto del presidente Ulysses S. Grant, el kual dejaba ke los nativos Nez Perces permaneziesen en el valle de Wallowa, el 13 de junio 1877 el Jefe Joseph (de los Nez Perces) se levantó en pie de guerra.
El Jefe Joseph mató a kuatro hombres blankos, después de negarse a trasladar a su pueblo –zerka de 500 nativos– desde los prados del valle de Wallowa a la Reserva de Fort Hall, en Idaho. Dicha Reserva debía haber inkluido las tierras de Camas Prairie pero, debido a un error “administrativo”, no las kontempló.

Los Paiutes, ke habían estado abandonando la Reserva de Malheur para eskapar tanto de Rinehart komo del hambre, regresaron en masa, sabiendo ke por lo menos era más seguro permanecer en la reserva en tiempos de guerra. Mientras tanto, el Jefe Mala Cara, y algunos de sus guerreros viajaron a la ciudad de Boise, donde cenaron komo invitados de honor kon el gobernador Mason Brayman. El Jefe Winnemucca (Mala Cara) le aseguró al gobernador ke, tanto él komo el Jefe Chochoco (“No Tiene Caballo”) y su gente, sólo tenían intenziones pacífikas. Aún así, las kondiziones en la Reserva de Malheur siguieron empeorando.
Dos guerreros Shoshones llegaron a la Reserva de Malheur en marzo de 1878 y amenazaron kon la guerra tan pronto komo hubiese pasto.

El 10 de junio de 1878, el Congreso deklaró la guerra a la Nación Shoshone.

El Jefe Winnemucca (Mala Cara) murió por envenenamiento en 1882. El periódiko San Francisco Chronicle informó ke murió en octubre de 1882, en la estación de Coppersmith, Nevada. Se informó además de ke su muerte fue atribuida tras ser hechizado por su joven esposa, kien fue apedreada hasta la muerte junto kon su hijo de tres años de edad.


sábado, 1 de junio de 2013

Jefe Truckee

Era de la tribu de los Shoshone, pero se konvirtió en un Paiute al kasarse kon una mujer Kuyuidika (banda de los Paiutes del Norte). Luego, fue nombrado jefe medicina de los Paiutes.

El nombre verdadero del jefe no era Truckee, él se llamaba Wuna Mucca o Winnemucca el Viejo.

Kuando Wuna Mucca (Un Mocasín) se enteró de ke el hombre de piel clara venía kruzando las montañas de Nevada, salió a su enkuentro. Entonzes, cerka del río Humboldt el jefe Paiute, dejó kaer su manto de piel de konejo para demostrar ke NO estaba armado. Los hombres de piel klara y él se dieron la mano en la moda del blanko y ofrezieron sus presentes. Una y otra vez el jefe repitió la palabra Paiute “está bien” o “bien”: “Tro-kay!, Tro-kay!” Los blankos pensaron ke ese era su nombre --“Truckee”-- y lo llamaron “Jefe Truckee“.

En el pasado, los Paiutes no siempre habían tenido enkuentros amistosos kon los hombres blankos. Varios guerreros de la aldea habían muerto en un enkuentro kon miembros de la expedición enkabezada por Joseph R. Walker en 1833.
Aunke muchos Paiutes exigieron la guerra, su jefe (Truckee), una persona de gran influenzia, persistió en mantener la paz kon los blankos.

El Jefe Truckee kreía ke todos los hombres eran hijos de un antepasado komún.

Entre los años 1843 – 1845, John C. Fremont se enkontraba explorando la región y realizando trabajos de topografía. Él y su grupo de 25 hombres habían estado haziendo un seguimiento al noroeste de Lago Tahoe durante nueve meses y se dirigían al sur de lo ke hoy es la frontera kon Oregón. Estaban kansados y hambrientos. Muchos de sus animales de karga habían muerto o habían sido robados por los nativos.

El explorador de Fremont, Kit Carson, se enteró de ke un pueblo amistoso de Paiutes estaba akampado zerka del último tramo de un río ke desembokaba en un gran lago. Fremont más tarde llamó akel lago “Lago Pyramid”, debido a sus formaziones rokosas.

Los Paiutes se mostraron hospitalarios kon la expedizión de John C. Fremont y afrezieron a sus hambrientos hombres grandes truchas para alimentarse.

El Jefe Truckee sirvió de guía al aventurero John C. Fremont, al igual ke también se hizo disponible komo un guía para la interminable suzesión de grupos de inmigrantes. No hay registro de kuántas karavanas de inmigrantes guió Truckee personalmente o por terzeros en sus órdenes.

En mayo de 1846, Estados Unidos entró en guerra kon México. Kuando las notizias de la guerra llegaron a California, Fremont komenzó a organizar un ejérzito de voluntarios kompuesto por kolonos.

El Jefe Truckee dezidió prestar apoyo a Fremont para kombatir la presenzia mexicana en California. Mientras se preparaba para unirse a Fremont en California, Truckee designó a su yerno, Po-i-to, para servir komo jefe en su ausenzia. Po-i-to más tarde sería konozido komo Jefe Winnemucca, Truckee lo había honrado dándole su verdadero nombre. Po-i-to o Jefe Winnemucca hizo la promesa a su suegro, Truckee, para mantener la paz kon los blancos, mientras estuviese ausente.

Después de ke el Jefe Truckee se uniera a las tropas de Fremont, fue nombrado Capitán en rekonozimiento de su liderazgo. Estuvo al mando de una kompañía kompuesta en su mayoría por nativos de varias tribus.

Kuando terminó la guerra, fue elogiado por el ejército de los Estados Unidos. Él y su hermano Pancho rezibieron medallas.

Adornado kon orgullo y vestido kon su uniforme azul lleno de botones de latón, el Capitán Truckee regresó a su kasa central de Nevada, y kontó a su pueblo sus aventuras en California. A kontinuazión, se reunió kon algunos de sus familiares y los llevó a Santa Cruz del Valle (Jalisco, México) donde se hablaba español. Allí trabajó durante varios años en algunos ranchos y aprendió a leer y a eskribir el idioma del hombre blanko.

El Jefe Truckee volvió años después al desierto de Nevada y le kontó a su pueblo todas las maravillas ke había visto en akellos lugares tan lejanos.

Se sentaba kon su pueblo durante días y le hablaba a su gente azerka de sus hermanos blankos. Habló de las grandes batallas ke tuvieron kon los mexicanos y kantó el himno nacional para ke todo el mundo en su pueblo lo aprendiera.

El Jefe Truckee kontinuó asesorando a la kreziente marea de inmigrantes y le señalaba la mejor ruta hacia California, aunke no todos los inmigrantes eran amigos de su pueblo.

Un día, mientras el Jefe Truckee peskaba kon su gente, varios inmigrantes dispararon kontra los miembros de la aldea. Seis paiutes murieron, entre ellos uno de los hijos del Jefe Truckee. Cuatro personas resultaron heridas. El konsejo tribal exigió la guerra, pero el Jefe se negó a konsentirla y se mostró firme por mantener la paz kon los blancos.

John Nelson, estaba de prospección kon unos amigos por la zona de los Paiutes. Se dedikaba a deskubrir nuevos yazimientos minerales. El Jefe Truckee a menudo visitaba su kampamento kon sus dos esposas y un día mostró a Nelson una pekeña Biblia. La Biblia era un regalo ke le había hecho Fremont tiempo atrás y estaba firmada por él.

El viejo Paiute hablaba largamente a Nelson de Fremont y los primeros inmigrantes ke habían estado en kontakto kon él.

Un día Truckee llegó al kampamento de Nelson para mostrar una hinchazón de muy mal aspekto ke tenía en el kuello. Iba en buska de konsejos sobre cómo tratarla. En el kampamento le diagnostikaron la hinchazón komo una pikadura de tarántula o de algún insekto venenoso. A pesar de todo, los konozimientos médikos eran eskasos y tan sólo le rezetaron la aplikación de un trozo de tocino en la zona inflamada. Nelson dijo ke no sabía ké remedio aplikar para Truckee.

El viejo Jefe Paiute entró en un estado de coma. El Jefe se estaba muriendo y la voz korrió a través del desierto, señales de fuego ardieron en kada zima de la montaña. Familiares y amigos se reunieron a toda prisa porke el Jefe se estaba yendo rápido.

Poko tiempo antes de morirse, el Jefe Truckee volvió en sí y pidió ver a todos sus nietos. Luego habló kon su yerno, Jefe Winnemucca, el kual era komo un hijo para él por haberse kasado kon su hija Tuboitonie. El viejo Jefe Truckee instó a Winnemucca a seguir manteniendo la paz kon el hombre blanco. Dio instrucciones en kuanto a la profundidad de su tumba, menzionó específikamente ke sus manos serían kruzadas sobre el pecho y la tierra iba a ser amontonada por encima de su lugar de deskanso. También ordenó ke se le enterrara kon todos sus bienes, inkluyendo la Biblia de Fremont.

Nelson, más tarde trató de obtener la Biblia de Fremont ofreziendo a los Paiutes dinero. Los Paiutes dijeron ke no la vendían y, junto kon otros dokumentos atesorados por el Jefe Truckee, fue enterrada en su tumba kon él.

El viejo Jefe Truckee zerró los ojos y todos los Paiutes lloraron su muerte. Las tribus llegaban desde todas las direcciones.

En kumplimiento de sus deseos, kavaron su tumba en una kolina, por encima de un boske de frondosos árboles de piñones. Un konjunto grande de blancos y nativos estuvo presente para los últimos ritos.
Todas sus instrucciones se llevaron a kabo. Su cuerpo fue envuelto en mantas y seis de sus kaballos fueron sakrifikados para ke el viaje fuese rápido a la otra vida. Su suzesor, el Jefe Winnemucca, pronunzió la elegía en la tumba, por primera vez en Paiute y en inglés. Miembros de su pueblo prendieron fuego a la choza en la ke murió.

En la primavera de 1860, zerca de Dayton (Nevada) falleció el líder legendario de los Paiutes: el Jefe Truckee.