Nazió en 1844, fue bautizada komo
Thocmetony o Tocmetone, ke en lengua Paiute
viene a signifikar: “Flor Chelone”
En el momento de su nacimiento, su pueblo sólo tenía un kontacto muy limitado kon los hombres blancos.
En el momento de su nacimiento, su pueblo sólo tenía un kontacto muy limitado kon los hombres blancos.
Fue una aktivista social, edukadora y
eskritora originaria de la tribu Paiute del noroeste de
Nevada.
Era la kuarta hija de matrimonio
formado por el Jefe Winnemucca (Mala Cara o Poito)
y Tuboitonie. A pesar
de que afirmó ke su padre fue jefe de todos los Paiute del Norte,
los Paiutes no tenían una dirección centralizada y su padre,
aunke influyente, fue el líder de un pekeño grupo.
El abuelo materno de Sarah
Winnemucca era el Jefe Truckee (Winnemucca el Viejo).
Era un hombre amistoso kon la gente blanka. Desde 1843 a 1845, guió
al aventurero y militar estadounidense John C. Frémont a
través de la Gran Cuenca de California para ke pudiese elaborar sus
mapas de expedición. Más tarde, kolaboró kon los militares
estadounidenses para kombatir la presencia mexicana en California.
Su padre (el Jefe Winnemucca) al kontrario de su abuelo, no konfiaba en la gente blanca y adviertía a su pueblo en mantener la distanzia.
Su padre (el Jefe Winnemucca) al kontrario de su abuelo, no konfiaba en la gente blanca y adviertía a su pueblo en mantener la distanzia.
Sarah fue introducida por
primera vez en el mundo de los blancos a los seis años, kuando su
abuelo insistía en ke fuera kon él a California.
Aunke al principio Sarah estaba aterrorizada kon los blankos, su abuelo la llevó konsigo en akel viaje por la zona de Sacramento (un viaje ke su padre se negó a hazer). A Sarah Winnemucca le gustaban las kamas, las sillas y los platos de kolores brillantes del hombre blanko.
Kuando tenía treze años, en 1857, su abuelo había hecho arreglos para Sarah y su hermana, kon la intenzión de kolokarlas en la kasa del Mayor William Ormsby (un agente local) en Carson City (Nevada) para ke fueran edukadas. Kon katorce años, Sarah Winnemucca había adkirido zinko idiomas: tres dialectos indígenas y Español e Inglés. Se konvirtió en una de las pokas nativas capaces de leer y eskribir bien en Inglés.
Aunke al principio Sarah estaba aterrorizada kon los blankos, su abuelo la llevó konsigo en akel viaje por la zona de Sacramento (un viaje ke su padre se negó a hazer). A Sarah Winnemucca le gustaban las kamas, las sillas y los platos de kolores brillantes del hombre blanko.
Kuando tenía treze años, en 1857, su abuelo había hecho arreglos para Sarah y su hermana, kon la intenzión de kolokarlas en la kasa del Mayor William Ormsby (un agente local) en Carson City (Nevada) para ke fueran edukadas. Kon katorce años, Sarah Winnemucca había adkirido zinko idiomas: tres dialectos indígenas y Español e Inglés. Se konvirtió en una de las pokas nativas capaces de leer y eskribir bien en Inglés.
En 1860, las tensiones entre los
blankos y los nativos entraron en lo ke se denominó la “Guerra
Paiute”.
El Mayor William Ormsby fue
asesinado en acción, en mayo de 1860, durante la primera batalla de
la Guerra Paiute, kuando la fuerza de las milizias ke dirigió fue
anikilada por el grupo de guerreros liderado por el Paiute Numaga,
primo de Sarah. En su libro, Sarah kuenta cómo su
hermano Natchez, sin
éxito, trató de salvar la vida de Ormsby, dándolo por
muerto antes del atake. Su padre y su hermano lucharon en el bando
Paiute.
Varios miembros de la familia de Sarah
fueron asesinados en esta etapa de guerra.
La última visita de Sarah a la
kultura blanca fue kuando tenía dieciséis años. Ella kumplió la
petizión de su abuelo, el Jefe Truckee, en su lecho de
muerte, sobre octubre de 1860. A petición del abuelo, antes de
morirse, ella y su hermana Elma serían enviadas a un kolegio
de monjas de San José, California. Pero las dos niñas nunka fueron
oficialmente admitidas y fueron despedidas después de unos días,
kuando los blankos se opusieron a la presenzia de indígenas en la
eskuela.
Después de la guerra, la familia de
Sarah Winnemucca se mudó a la Reserva Malheur, ke fue
designada para los Paiutes del Norte y los Bannock por
una serie de órdenes ejekutivas emitidas por el presidente Ulysses
S. Grant. Los días de kaza y de rekolección libre habían
terminado para su tribu.
En 1866, Sarah komenzó a
trabajar komo intérprete para el ejército de los Estados Unidos.
En 1871, a la edad de veintisiete años,
trabajaba komo traduktora para la Oficina de Asuntos Indígenas, en
el Fuerte McDermitt, en la frontera kon Oregón. Este mismo año, el
29 de enero, Sarah se había kasado kon el Teniente Primero
Edward Bartlett.
A partir de 1872, Sarah Winnemucca
enseñó y sirvió komo intérprete en la Reserva de Malheur, en
Oregón. Sarah era la intérprete del agente Samuel
Parrish, kien establezió un programa agríkola koherente y bien
administrado para los nativos en la Reserva de Malheur. Parrish
trabajaba kon justicia. Sin embargo, en 1876, fue reemplazado por el
agente William Rinehart y las kondiciones en la reserva de
Malheur rápidamente se konvirtieron en intolerables. Sarah
cuenta en su libro kómo el agente Rinehart vendió a los
blankos lokales muchas de las provisiones ke íban destinadas a los
nativos. Gran parte de la tierra agríkola de los nativos también
fue expropiada ilegalmente por los kolonos blankos.
Ese mismo año, 1876, Sarah se divorzió del Teniente Edward Bartlett a kausa de la intemperancia de éste.
Ese mismo año, 1876, Sarah se divorzió del Teniente Edward Bartlett a kausa de la intemperancia de éste.
En 1878, práktikamente todos los
nativos pasaban auténtikas penurias en la Reserva, eran objetos de
la mala administración gubernamental. Los Bannock komenzaron
entonzes a atakar los asentamientos blankos en el sur de Oregon y en
el Norte de Nevada, lo ke provocó la “Guerra Bannock”. Sarah
estaba preparada para viajar a Washington D.C. y hablar de los
problemas de su pueblo, pero el viaje fue interrumpido por dicha
guerra. En esta refriega salvó la vida de su padre a manos de
nativos hostiles, al trasladarse ambos a través de terrenos
eskabrosos por tres días.
En 1878, Sarah Winnemucca se kasó nuevamente, esta vez kon Joseph Setwalker. Poko se sabe de este matrimonio, tan sólo ke fue breve.
Ese mismo año, Sarah se konvirtió en guía e intérprete para los militares de los EE.UU., trabajando para el General Oliver Otis Howard.
En 1878, Sarah Winnemucca se kasó nuevamente, esta vez kon Joseph Setwalker. Poko se sabe de este matrimonio, tan sólo ke fue breve.
Ese mismo año, Sarah se konvirtió en guía e intérprete para los militares de los EE.UU., trabajando para el General Oliver Otis Howard.
Al final de la guerra, los Paiutes
esperaban regresar a la Reserva de Malheur pero, en kambio, fueron
enviados en invierno a otra reserva, Yakima, en el estado de
Washington. Algunos Paiutes murieron en el viaje de 350
millas, mientras ke otros, inkluida una hermana de Sarah,
murieron poko después de terminar su viaje.
En la Reserva de Yakima, los Paiutes
sufrieron grandes privaciones. Sarah se fue kon ellos para
servir komo traductora, a pesar de ke tenía un trabajo ke no le
obligaba a vivir en una reserva.
En 1879, Sarah Winnemucca komenzó a trabajar para kambiar las kondiziones de los nativos, y dio una serie de konferenzias, a través de California y Nevada, sobre la situazión de su pueblo.
En 1879, Sarah Winnemucca komenzó a trabajar para kambiar las kondiziones de los nativos, y dio una serie de konferenzias, a través de California y Nevada, sobre la situazión de su pueblo.
En 1880, ella, su padre y su hermano
visitaron Washington D.C. Allí, Sarah Winnemucca logró
entrevistarse kon el Secretario del Interior, Carl Schurz, y
kon el mismo Presidente de la nación, Rutherford B. Hayes.
Sarah rezibió promesas de mejoras para su pueblo --Carl
Schurz se mostró partidario de ke los Paiutes volvieran a
Malheur-- Sin embargo, los cambios nunca se materializaron y los
Paiutes se sintieron totalmente dezepzionados.
A pesar de las promesas inkumplidas por parte de los gobernantes, Sarah Winnemucca siguió dando konferenzias para obtener apoyo para el pueblo Paiute.
A pesar de las promesas inkumplidas por parte de los gobernantes, Sarah Winnemucca siguió dando konferenzias para obtener apoyo para el pueblo Paiute.
Mientras daba una konferenzia en San
Francisco, California, Sarah konozió al Teniente Lewis H.
Hopkins, un nativo empleado del Departamento kon el ke kontrajo
matrimonio el día 5 de diciembre de 1881. A diferenzia de sus
anteriores maridos, Hopkins estaba a favor de su trabajo y del
aktivismo.
En 1883, Sarah volvió a viajar
a la Costa Este, California y Nevada para dar konferenzias sobre la
vida de los indígenas y sus derechos. En una de estas konferenzias
konoció a Elizabeth Palmer Peabody y su hermana, Mary
Peabody Mann (esposa de Horace Mann, el educador). Estas
dos mujeres ayudaron a Sarah Winnemucca a enkontrar lugares
para dar konferencias. Ese mismo año, 1883, Sarah Winnemucca
publikó su autobiografía, editada por Mary Peabody Mann, “La
vida entre los Paiutes: sus errores y reclamaciones”. El libro
kubre desde los años 1844 a 1883, y en él no sólo está
dokumentada la vida de Sarah, sino también las kondiciones
kambiantes ke vivía su pueblo. En la obra deja sus impresiones desde
el punto de vista de los nativos azerka de la kolonización de sus
tierras.
El marido de Sarah, Lewis H. Hopkins, apoyó los esfuerzos de su esposa mediante la rekopilazión de material para el libro en la Biblioteca del Congreso. Sin embargo, la adicción de su marido al alkohol, la tuberkulosis y el juego lo dejó kon poka rekompensa finanziera por todos sus esfuerzos.
El marido de Sarah, Lewis H. Hopkins, apoyó los esfuerzos de su esposa mediante la rekopilazión de material para el libro en la Biblioteca del Congreso. Sin embargo, la adicción de su marido al alkohol, la tuberkulosis y el juego lo dejó kon poka rekompensa finanziera por todos sus esfuerzos.
Sarah Winnemucca Hopkins,
foto tomada por Elmer Chickering en Boston, en 1883.
En 1884, kon las konferenzias y kon los
eskritos, Sarah Winnemucca pudo financiar la kompra de un
terreno zerka de Lovelock, Nevada, donde konstruyó una eskuela para
niños nativos llamada “Peabody Institute”. En esta eskuela, a
los niños nativos americanos se les enseñó Inglés, pero también
se les enseñaba su propia lengua y kultura.
La escuela funzionó brevemente, hasta ke se aplikó la Ley Privativa de Dawes, de 1887. El gobierno no aprobaba ni financiaba la eskuela komo se esperaba.
La escuela funzionó brevemente, hasta ke se aplikó la Ley Privativa de Dawes, de 1887. El gobierno no aprobaba ni financiaba la eskuela komo se esperaba.
El 18 de octubre 1887, falleció de
tuberkulosis el marido de Sarah. Los fondos de Sarah
fueron agotados después de la muerte de su marido y la eskuela tuvo
ke zerrarse.
Sarah Winnemucca se fue a vivir
a kasa de su hermana Elma, en el Lago de Henry, Idaho
(Montana), donde pasó los últimos kuatro años de su vida. Sarah
murió el 17 de octubre de 1891, a la edad de 47 años, probablemente
de tuberculosis.
Una estatua de Sarah Winnemucca
se enkuentra en el Capitolio de los EE.UU., en Washington, D.C., en
representazión del estado de Nevada.
Estatua de bronze de Sarah
Winnemucca, por Benjamin Victor, 2005.
“Sarah Winnemucca
siempre será rekordada komo una dedikada mujer indígena ke
pertenezía a dos kulturas. Con un pie en la nación india y el otro
en el mundo del hombre blanco, se azeleró a través de la llanura
komo una flecha ardiente, sólo para estar a la altura de su
objetivo. A pesar de ser princesa –rekonozida por toda la tierra
komo la voz apasionada de los indios Paiutes–
fue tratada kon indiferencia por el gobierno de los Estados Unidos.
Desilusionada y traicionada, Sarah murió antes
de terminar la misión, creyéndose ser una fracasada”
(Seagraves, High Spirited Women of the West).
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