miércoles, 26 de junio de 2013

Jefe Nana



Kas-tziden, Broken Foot (Fractura en el Pie) o Haškɛnadɨltla, Angry, He is Agitated (Enojado, Él está enfadado), más konozido por su denominazión de origen mexicano-español Nana (“Abuela” o “Canción de cuna”).

Nazió en torno al año 1800 (¿).

Fue guerrero y Jefe de la banda Chihenne –“La gente pintada de rojo”– (más konozida komo Warm Springs Apache) de los Apaches Chiricahuas.

En la dékada de 1850-1860 fue uno de los mejores líderes konozidos de las bandas Bedonkohe y Chihenne, junto kon Tudeevia (Dudeevia, más konozido komo Delgadito), Baishan (Cuchillo Negro), Ponce y Loco.

Nana era sobrino de Delgadito, y se kasó kon una hermana de Gerónimo.

Luchó junto a Mangas Coloradas (miembro de los Bedonkohes), hasta ke éste fue asesinado, bajo la kustodia de la milizia de California, en enero de 1863.

En México también llevó a kabo numerosas inkursiones junto kon la banda Nednhi, del Jefe Juh, y el guerrero Natiza kontra los mexicanos.

Después de ke Ponce, Cuchillo Negro y Delgadito murieran, Victorio se hizo kargo de la dirección Chihenne.

Aunke Nana, era por lo menos 20 años mayor ke Victorio, se kasó kon la hija de éste konsolidando así su posizión komo líder.

En la dékada de 1870, Nana y Victorio fueron llevados a la Reserva Apache en Warm Springs, Nuevo México; pero alrededor de 1877 ellos y sus seguidores fueron trasladados por el gobierno de los Estados Unidos a una reserva inhóspita en San Carlos, Arizona.

Victorio y muchos miembros de su banda fueron asesinados por las tropas del ejército mexicano en 1880, después de ke hubieran huido de la reserva y asaltado las áreas de Texas y México. 68 mujeres y niñ@s Apaches fueron capturad@s por los mexicanos y vendidos komo esclavos en México.
Nana, ke había estado en una misión de exploración para konseguir suministros y municiones, pudo eludir la emboskada. Él y sus seguidores (unos 30 guerreros) eskaparon y se eskondieron en Sierra Madre.

Tras la muerte de Victorio, varios prestigiosos dirigentes y guerreros tomaron el liderazgo de las bandas Chihenne, Bedonkohe y otras ke vivían al sur de la frontera estadounidense, komo las Chokonen y Nednhi. Pero Nana, ahora kon kasi 80 años de edad (según algunos informes, zerka de 90 años), formó su propio partido de guerra merodeando en las reservas y reklutando guerreros. Pronto ideó una kampaña de venganza. Aunke kojeaba del pie izkierdo por padecer de reumatismo y la vista no le funcionaba muy bien, Nana seguía siendo fuerte y komenzó a aterrorizar las áreas de Texas, suroeste de Nuevo México y el norte del estado de Chihuahua, en México.
A su banda se unió unos 15 Chokonen y 12 guerreros Mescaleros. Entre todos, no kontaba kon más de 40 guerreros. Komenzaron a atakar los trenes de suministro del ejérzito y a los kolonos aislados. En el verano de 1881, atravesaron más de 1200 millas, llegando a participar en ocho batallas, matando a 75 y hasta 100 blankos y apoderándose de zientos de kabezas de ganado. Komo resultado de estas depredaziones, la Novena Caballería al mando del Coronel Edward Hatch y varios ziudadanos voluntarios fueron enviados para detener a Nana y sus seguidores.

Nana huyó a México y, kon éxito, se eskapó de más de 1.000 soldados, sin kontar los tres o kuatro zentenares de voluntarios de la milizia y exploradores indios. Al huir al otro lado de Río Grande, en la Sierra Madre de México, kombinó sus fuerzas kon Gerónimo, Loco, Juh, Naiche y Chato. Todos habían salido rezientemente de la reserva Apache de San Carlos, Arizona.

En 1883, Nana fue kapturado –en un atake sorpresa comandado por el General George Crook– y enviado, junto kon 374 Apaches, a la reserva de San Carlos.

Fotografía de Nana tomada por A. Frank Randall en 1884. 

Posteriormente, en 1885, se eskapó de la reserva junto kon Mangas, Chihuahua, Naiche y otros líderes. Se unió a Gerónimo en México, y luchó kon él durante sus últimos días de la resistencia.

En 1886, ambos guerreros, una vez más se vieron obligados a rendirse al General George Crook. Ellos y sus guerreros fueron deportados a una prisión en Fort Marion, Florida.

Años más tarde, en 1894, a Nana se le permitió regresar al oeste, no a su patria, pero sí a Fort Sill, Oklahoma, donde se le dio algo de tierra.

Nana murió en Fort Sill, el 19 de mayo de 1896, a la edad de 96 años. Él tuvo la karrera más larga de lucha de kualkiera de los guerreros Apaches.
Está enterrado en el zementerio de las afueras de Apache Fort Sill.

Nana es úniko entre los jefes de guerra. En una époka en ke la lucha kedaba para los guerreros más jóvenes, él tenía la tenazidad, la resistenzia, el koraje y la krueldad ke karakterizaba a un verdadero guerrero Apache. Nana estaba medio ziego, torzido por la artritis y kojeaba de un pie, pero una vez ke se sentó en la silla, montó “komo el diablo”. Nana fue el último gran líder libre de los Apaches Chihenne.

Grupo de Apaches delante de una pared de ladrillos en el Cuartel Mount Vernon, estado de Alabama (EE.UU.). Año 1887. De izkierda a derecha: Chihuahua, Naiche (Natchez, 1857-1921), Loco, Nana, y Goyathlay (Geronimo, ca. 1825-1909). Geronimo lleva una chaketa militar.
Geronimo, Chihuahua, Nana, Loco y Ulzana en Fort Sill. Fecha deskonozida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario