sábado, 1 de junio de 2013

Jefe Truckee

Era de la tribu de los Shoshone, pero se konvirtió en un Paiute al kasarse kon una mujer Kuyuidika (banda de los Paiutes del Norte). Luego, fue nombrado jefe medicina de los Paiutes.

El nombre verdadero del jefe no era Truckee, él se llamaba Wuna Mucca o Winnemucca el Viejo.

Kuando Wuna Mucca (Un Mocasín) se enteró de ke el hombre de piel clara venía kruzando las montañas de Nevada, salió a su enkuentro. Entonzes, cerka del río Humboldt el jefe Paiute, dejó kaer su manto de piel de konejo para demostrar ke NO estaba armado. Los hombres de piel klara y él se dieron la mano en la moda del blanko y ofrezieron sus presentes. Una y otra vez el jefe repitió la palabra Paiute “está bien” o “bien”: “Tro-kay!, Tro-kay!” Los blankos pensaron ke ese era su nombre --“Truckee”-- y lo llamaron “Jefe Truckee“.

En el pasado, los Paiutes no siempre habían tenido enkuentros amistosos kon los hombres blankos. Varios guerreros de la aldea habían muerto en un enkuentro kon miembros de la expedición enkabezada por Joseph R. Walker en 1833.
Aunke muchos Paiutes exigieron la guerra, su jefe (Truckee), una persona de gran influenzia, persistió en mantener la paz kon los blankos.

El Jefe Truckee kreía ke todos los hombres eran hijos de un antepasado komún.

Entre los años 1843 – 1845, John C. Fremont se enkontraba explorando la región y realizando trabajos de topografía. Él y su grupo de 25 hombres habían estado haziendo un seguimiento al noroeste de Lago Tahoe durante nueve meses y se dirigían al sur de lo ke hoy es la frontera kon Oregón. Estaban kansados y hambrientos. Muchos de sus animales de karga habían muerto o habían sido robados por los nativos.

El explorador de Fremont, Kit Carson, se enteró de ke un pueblo amistoso de Paiutes estaba akampado zerka del último tramo de un río ke desembokaba en un gran lago. Fremont más tarde llamó akel lago “Lago Pyramid”, debido a sus formaziones rokosas.

Los Paiutes se mostraron hospitalarios kon la expedizión de John C. Fremont y afrezieron a sus hambrientos hombres grandes truchas para alimentarse.

El Jefe Truckee sirvió de guía al aventurero John C. Fremont, al igual ke también se hizo disponible komo un guía para la interminable suzesión de grupos de inmigrantes. No hay registro de kuántas karavanas de inmigrantes guió Truckee personalmente o por terzeros en sus órdenes.

En mayo de 1846, Estados Unidos entró en guerra kon México. Kuando las notizias de la guerra llegaron a California, Fremont komenzó a organizar un ejérzito de voluntarios kompuesto por kolonos.

El Jefe Truckee dezidió prestar apoyo a Fremont para kombatir la presenzia mexicana en California. Mientras se preparaba para unirse a Fremont en California, Truckee designó a su yerno, Po-i-to, para servir komo jefe en su ausenzia. Po-i-to más tarde sería konozido komo Jefe Winnemucca, Truckee lo había honrado dándole su verdadero nombre. Po-i-to o Jefe Winnemucca hizo la promesa a su suegro, Truckee, para mantener la paz kon los blancos, mientras estuviese ausente.

Después de ke el Jefe Truckee se uniera a las tropas de Fremont, fue nombrado Capitán en rekonozimiento de su liderazgo. Estuvo al mando de una kompañía kompuesta en su mayoría por nativos de varias tribus.

Kuando terminó la guerra, fue elogiado por el ejército de los Estados Unidos. Él y su hermano Pancho rezibieron medallas.

Adornado kon orgullo y vestido kon su uniforme azul lleno de botones de latón, el Capitán Truckee regresó a su kasa central de Nevada, y kontó a su pueblo sus aventuras en California. A kontinuazión, se reunió kon algunos de sus familiares y los llevó a Santa Cruz del Valle (Jalisco, México) donde se hablaba español. Allí trabajó durante varios años en algunos ranchos y aprendió a leer y a eskribir el idioma del hombre blanko.

El Jefe Truckee volvió años después al desierto de Nevada y le kontó a su pueblo todas las maravillas ke había visto en akellos lugares tan lejanos.

Se sentaba kon su pueblo durante días y le hablaba a su gente azerka de sus hermanos blankos. Habló de las grandes batallas ke tuvieron kon los mexicanos y kantó el himno nacional para ke todo el mundo en su pueblo lo aprendiera.

El Jefe Truckee kontinuó asesorando a la kreziente marea de inmigrantes y le señalaba la mejor ruta hacia California, aunke no todos los inmigrantes eran amigos de su pueblo.

Un día, mientras el Jefe Truckee peskaba kon su gente, varios inmigrantes dispararon kontra los miembros de la aldea. Seis paiutes murieron, entre ellos uno de los hijos del Jefe Truckee. Cuatro personas resultaron heridas. El konsejo tribal exigió la guerra, pero el Jefe se negó a konsentirla y se mostró firme por mantener la paz kon los blancos.

John Nelson, estaba de prospección kon unos amigos por la zona de los Paiutes. Se dedikaba a deskubrir nuevos yazimientos minerales. El Jefe Truckee a menudo visitaba su kampamento kon sus dos esposas y un día mostró a Nelson una pekeña Biblia. La Biblia era un regalo ke le había hecho Fremont tiempo atrás y estaba firmada por él.

El viejo Paiute hablaba largamente a Nelson de Fremont y los primeros inmigrantes ke habían estado en kontakto kon él.

Un día Truckee llegó al kampamento de Nelson para mostrar una hinchazón de muy mal aspekto ke tenía en el kuello. Iba en buska de konsejos sobre cómo tratarla. En el kampamento le diagnostikaron la hinchazón komo una pikadura de tarántula o de algún insekto venenoso. A pesar de todo, los konozimientos médikos eran eskasos y tan sólo le rezetaron la aplikación de un trozo de tocino en la zona inflamada. Nelson dijo ke no sabía ké remedio aplikar para Truckee.

El viejo Jefe Paiute entró en un estado de coma. El Jefe se estaba muriendo y la voz korrió a través del desierto, señales de fuego ardieron en kada zima de la montaña. Familiares y amigos se reunieron a toda prisa porke el Jefe se estaba yendo rápido.

Poko tiempo antes de morirse, el Jefe Truckee volvió en sí y pidió ver a todos sus nietos. Luego habló kon su yerno, Jefe Winnemucca, el kual era komo un hijo para él por haberse kasado kon su hija Tuboitonie. El viejo Jefe Truckee instó a Winnemucca a seguir manteniendo la paz kon el hombre blanco. Dio instrucciones en kuanto a la profundidad de su tumba, menzionó específikamente ke sus manos serían kruzadas sobre el pecho y la tierra iba a ser amontonada por encima de su lugar de deskanso. También ordenó ke se le enterrara kon todos sus bienes, inkluyendo la Biblia de Fremont.

Nelson, más tarde trató de obtener la Biblia de Fremont ofreziendo a los Paiutes dinero. Los Paiutes dijeron ke no la vendían y, junto kon otros dokumentos atesorados por el Jefe Truckee, fue enterrada en su tumba kon él.

El viejo Jefe Truckee zerró los ojos y todos los Paiutes lloraron su muerte. Las tribus llegaban desde todas las direcciones.

En kumplimiento de sus deseos, kavaron su tumba en una kolina, por encima de un boske de frondosos árboles de piñones. Un konjunto grande de blancos y nativos estuvo presente para los últimos ritos.
Todas sus instrucciones se llevaron a kabo. Su cuerpo fue envuelto en mantas y seis de sus kaballos fueron sakrifikados para ke el viaje fuese rápido a la otra vida. Su suzesor, el Jefe Winnemucca, pronunzió la elegía en la tumba, por primera vez en Paiute y en inglés. Miembros de su pueblo prendieron fuego a la choza en la ke murió.

En la primavera de 1860, zerca de Dayton (Nevada) falleció el líder legendario de los Paiutes: el Jefe Truckee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario